Enfermedades del sistema nervioso periférico

Por qué siento calor en los pies al dormir

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 29 diciembre 2021
Por qué siento calor en los pies al dormir

Los pies están expuestos a diferentes alteraciones, una de ellas es la sensación de tenerlos calientes al dormir, lo cual es muy común y ocurre con frecuencia en las noches. Puede variar de leve a severo dependiendo de la causa que lo esté generando.

Existe el síndrome de Grierson-Gopalan, el cual se caracteriza por generar una sensación de calor, hormigueo y pinchazos en las extremidades inferiores, es más intenso durante la noche, específicamente al dormir.

En ocasiones, los pies calientes al dormir pueden ir acompañados de algunos síntomas como hormigueo, entumecimiento, enrojecimiento e hinchazón. El uso de algunos calzados, la alimentación, ciertas enfermedades e incluso el tratamiento de algunas de ellas pueden ser la causa de que sientas calor en los pies al dormir.

En las próximas líneas de este artículo de ONsalus, te explicamos por qué puedes sentir calor en los pies al dormir y qué hacer en cada caso.

También te puede interesar: Por qué se duermen las yemas de los dedos

Índice

  1. Deficiencia de nutrientes
  2. Embarazo
  3. Neuropatía diabética
  4. Infección por hongos
  5. Menopausia
  6. Exposición a metales pesados
  7. Hipotiroidismo
  8. Enfermedad renal crónica
  9. Abuso de alcohol
  10. Síndrome de Guillan-Barré
  11. Eritromelalgia
  12. Vasculitis
  13. VIH
  14. Quimioterapia

Deficiencia de nutrientes

Para que los nervios funcionen bien necesitan de algunos nutrientes como ácido fólico, vitamina B6 y vitamina B12. Si el cuerpo no tiene la capacidad de absorberlos, se aumenta el riesgo de daño a los mismos.

Las deficiencias de nutrientes pueden contribuir a que se produzca la neuropatía. La desnutrición y deficiencias nutricionales por trastornos alimenticios pueden ocasionar calor en los pies al dormir.

Tratamiento

La deficiencia de nutrientes será tratada por el médico indicando una ingesta adicional de vitamina B12 o del nutriente que se encuentre en déficit en el organismo por vía oral o por inyecciones para cubrir los niveles bajos del mismo.

Embarazo

Las mujeres embarazadas pueden presentar pies calientes al dormir debido a los cambios hormonales que provoca el aumento de la temperatura corporal. El aumento de peso así como el incremento del líquido corporal tienden a causar esta alteración.

Tratamiento

Los pies calientes al dormir durante el embarazo desaparecerán una vez nazca el bebé y se restituyan tanto los niveles hormonales como el peso corporal con el cual se había empezado el embarazo.

Por qué siento calor en los pies al dormir - Embarazo

Neuropatía diabética

La neuropatía diabética es la causa más común de calor en los pies al dormir. Esta alteración es causada por daño en los nervios producto de una complicación de la diabetes tipo 1 o tipo 2. Además de la sensación de calor, se presenta ardor, dolor, sensación de hormigueo y entumecimiento de brazos, manos, piernas o pies al dormir.

Tratamiento

Si el calor en los pies al dormir se debe a que padeces de neuropatía diabética, lo primero que debes hacer es acudir a tu médico. Él te dirá que debes controlar los niveles de azúcar en sangre para prevenir el daño de los nervios. Para ello, es necesario seguir una dieta baja en carbohidratos, alta en fibra, vegetales y proteínas. A su vez, te sugerirá tratamiento farmacológico con hipoglucemiantes orales o insulina en los casos más avanzados para controlar los niveles de glucemia en sangre.

Infección por hongos

Las infecciones por hongos son muy frecuentes. Una de las más conocidas es el pie de atleta, que afecta a los pies generando dolor, ardor y calor en los dedos, sobre todo, donde se encuentra la lesión.

Tratamiento

Esta afección será tratada por tu médico indicando medicamentos antimicóticos de acuerdo a las lesiones que presentes y al agente causante de la micosis.

Por qué siento calor en los pies al dormir - Infección por hongos

Menopausia

La menopausia es una etapa de la vida por la que pasan todas las mujeres a partir de los 50 años de edad. Esta etapa se caracteriza por cambios hormonales que provocan un aumento de la temperatura corporal, pero también pies calientes al dormir.

Tratamiento

Para aliviar los pies calientes al dormir producto de la menopausia, debes acudir a tu médico ginecólogo. Te indicará tratamiento farmacológico a base de una terapia hormonal con estrógenos, la cual es la más eficaz para aliviar los síntomas de la menopausia, entre ellos, el ardor de pies por las noches.

Exposición a metales pesados

La exposición a metales pesados como el arsénico, plomo o mercurio puede causar una sensación de ardor y calor tanto en manos como pies. Si los niveles de estas sustancias se acumulan en el cuerpo pueden alcanzar niveles tóxicos que comienzan a interferir con la función nerviosa, lo cual ocasiona sensación de hormigueo, parestesia, ardor y el ya mencionado calor en manos, piernas o pies.

Tratamiento

Lo primero que hará el médico una vez hecho el diagnóstico es eliminar la fuente de contaminación como, por ejemplo, el plomo. Es importante erradicarlo de tu entorno para que puedan disminuir las posibilidades de que siga causando problemas.

Con evitar la exposición a los metales pesados en muchos casos resulta suficiente para reducir sus niveles en la sangre. De esta manera, se aminorarán los síntomas de esta alteración.

La terapia de quelación es un tratamiento que consiste en la aplicación de un medicamento por vía oral y se une a metales pesados como el plomo para que pueda ser excretado por la orina. Cuando el plomo o cualquier metal pesado está fuera del organismo, los síntomas desaparecerán.

Hipotiroidismo

Los niveles bajos de hormona tiroidea pueden provocar hormigueo, entumecimiento, dolor y calor en los pies, las piernas, los brazos o las manos. Es posible que a largo plazo esta afección produzca retención de liquido que conduzca al aprisionamiento de los nervios ocasionando, así, calor en los pies al dormir.

Tratamiento

Para el tratamiento, el médico indicará hormona tiroidea sintética T4 para que sea consumida a diario con el propósito de revertir los síntomas de hipotiroidismo, entre ellos el calor en los pies al dormir. Además, recomendará realizar controles de sangre para revisar los niveles de hormona tiroidea.

Puedes obtener más información en el artículo Hipotiroidismo: síntomas, causas y tratamiento.

Por qué siento calor en los pies al dormir - Hipotiroidismo

Enfermedad renal crónica

La uremia como también es conocida la enfermedad renal crónica es el resultado de daños en los riñones, lo que ocasiona que no se pueda eliminar las toxinas del cuerpo a través de la orina. Esto con el tiempo puede ocasionar la acumulación de tóxicos causando neuropatía, con la que se comienza a tener sensación de hormigueo, ardor y calor en las extremidades, especialmente, calor en los pies al dormir.

Tratamiento

El tratamiento de la enfermedad renal se dirige a aliviar los síntomas y evitar que la enfermedad empeore. De esta forma, es posible disminuir las complicaciones. La terapéutica se indicará de acuerdo a la causa que genere la enfermedad renal:

  • Diálisis: por medio de este procedimiento se eliminarán los desechos e inclusive el exceso de líquido del cuerpo. Cuando los riñones ya no pueden hacerlo, se realiza por medio de dos procedimientos:
  1. Hemodiálisis: este procedimiento se realiza por medio de una máquina, la cual se encarga de eliminar los desechos y los líquidos adicionales de la sangre.
  2. Diálisis peritoneal: mediante un tubo delgado llamado catéter se inserta en el abdomen, por medio de él se introduce una solución que absorbe los desechos y los líquidos. Después de un tiempo, la solución se drena del cuerpo.

Con estos tratamientos se limpia el organismo de toxinas, mejorando así los síntomas que acompañan la enfermedad renal crónica.

Abuso de alcohol

El consumo excesivo de alcohol es otra causa común de los pies calientes al dormir. Puede causar muchos problemas de salud, entre ellos, daños en los nervios conectados a los pies. También puede reducir la cantidad de nutrientes que necesita el cuerpo para mantener sus nervios sanos. Ambos problemas pueden generar hormigueo o ardor en los pies por meses e inclusive años, esto es lo que se conoce como neuropatía alcohólica.

Tratamiento

El médico te recomendará dejar de consumir alcohol, lo cual hará que disminuya el calor que sientes en los pies al dormir. Sin embargo, los que consumen alcohol por un periodo largo tiempo pueden llegar a padecer daños irreversibles en los nervios.

Este daño en los nervios se produce porque el alcohol interfiere con la capacidad del cuerpo para absorber y utilizar algunos nutrientes que son vitales para la función nerviosa.

Síndrome de Guillan-Barré

Este síndrome se produce cuando el sistema inmunológico ataca al sistema nervioso periférico. Los síntomas incluyen diversos grados de entumecimiento, calor, hormigueo, así como debilidad en las piernas o pies. También puede afectar al tronco y los brazos.

Este trastorno es poco común, sin embargo, tanto hombres como mujeres son igualmente propensos a padecer esta alteración.

Tratamiento

El tratamiento para recuperarse de esta enfermedad se realiza por dos procedimientos:

  1. Plasmaferesis: por medio de esta técnica, el plasma de la sangre se extrae y se separa de las células sanguíneas. Luego, se coloca de nuevo en el cuerpo, lo cual funciona liberando anticuerpos hacia el plasma. Estos últimos contribuyen al ataque del sistema inmunitario o a los nervios periféricos.
  2. Terapia con inmunoglobulinas: estas inmunoglobulinas que contiene anticuerpos sanos de donante de sangre, se administran por vía endovenosa.

Además de estos dos procedimientos, se requiere de tratamiento farmacológico y ejercicios para restituir las funciones afectadas, así como también disminuir los síntomas que generan calor en los pies al dormir.

Eritromelalgia

La eritromelalgia es una afección poco común que afecta principalmente a los pies. Se caracteriza por dolor intenso, enrojecimiento y sensación de calor en las manos y en los pies. Los síntomas pueden ocurrir de forma continua o periódica y puede presentarse al dormir.

Tratamiento

Lo primordial mientras se trata esta afección es evitar la exposición al calor, guardar reposo y elevar las piernas. En estas últimas también puedes colocar compresas frías o sumergirlas en agua fría para aliviar el dolor.

Vasculitis

Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación de los vasos sanguíneos. Puede causar dolor, calor y hormigueo en los pies debido a que la sangre no puede fluir libremente a las extremidades, ocasionando calor en los pies al dormir.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la causa que esté generando esta alteración. El médico indicará tratamiento farmacológico a base de esteroides para combatir la inflamación.

En múltiples casos, cuando están involucrados órganos cruciales como pulmones, cerebro o los riñones, el tratamiento es prolongado. La vasculitis puede desaparecer por sí sola si es el resultado de una reacción alérgica.

Los síntomas irán mejorando progresivamente hasta desaparecer.

Por qué siento calor en los pies al dormir - Vasculitis

VIH

El VIH puede dañar los nervios, pero los medicamentos que se usan para controlarlo también pueden hacerlo.

Durante la etapa avanzada de esta enfermedad, uno de los síntomas que se hace presente es la neuropatía periférica. Posiblemente, la persona afectada sentirá rigidez, hormigueo, entumecimiento, ardor en los dedos y en la planta de los pies, además de calor en los mismos.

Aproximadamente, 1/3 de las personas que padecen VIH presentan daño en los nervios. Algunos medicamentos contra el SIDA incluidos los inhibidores de la transcriptasa inversa o análogos de nucleósidos (NRTI) también causan neuropatía.

Tratamiento

En el momento que comiences con el tratamiento antirretroviral, notarás la mejora de la sintomatología que provoca esta enfermedad.

Por qué siento calor en los pies al dormir - VIH

Quimioterapia

La quimioterapia es el tratamiento utilizado para tratar el cáncer. Se encarga de destruir las células cancerígenas que se encuentran en el cuerpo y que crecen rápidamente, pero también puede ocasionar daño en los nervios, lo que genera síntomas asociados al ardor, calor u hormigueo en manos y pies.

Tratamiento

Para aliviar este síntoma producto de la aplicación de la quimioterapia, se debe esperar a que pase el efecto. Una vez que esto suceda, se dejará de sentir calor en los pies al dormir.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento calor en los pies al dormir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Bibliografía
  • Gagliardi, A. R. (2020). Neuropatia diabética periférica. Jornal vascular brasileiro, 2(1), 67-74.
  • Ibarra, C. T., Rocha, J. D. J., Hernández, R., Nieves, R. E., & Leyva, R. (2012). Prevalencia de neuropatía periférica en diabéticos tipo 2 en el primer nivel de atención. Revista médica de Chile, 140(9), 1126-1131.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Por qué siento calor en los pies al dormir