Enfermedades del sistema nervioso periférico

Por qué se me duermen las piernas

Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. Actualizado: 9 marzo 2020
Por qué se me duermen las piernas

Una molestia común es sentir adormecimiento en las piernas, sobre todo, cuando se está en una postura específica por cierto tiempo, por ejemplo, al dormir o al estar sentado con las piernas cruzadas. Al modificar esta posición es probable sentir hormigueo en las piernas, sin duda, lo cual puede suceder a cualquier edad y puede ser consecuencia de diversas condiciones.

Muchas veces es conocido como sensación de hormigueo, entumecimiento, pérdida de la sensibilidad y médicamente es denominado parestesia, que no implica una situación de gravedad. En ONsalus, te explicaremos por qué se duermen las piernas y, además, cómo mejorar esta situación, ¡sigue leyendo el artículo!

También te puede interesar: Por qué se duermen las yemas de los dedos

Índice

  1. Qué es la parestesia u hormigueo en las piernas
  2. Por qué se me duermen las piernas constantemente
  3. Cuándo consultar al médico por entumecimiento de piernas
  4. Tratamiento para el hormigueo o entumecimiento en las piernas
  5. Remedios caseros para el entumecimiento de piernas

Qué es la parestesia u hormigueo en las piernas

Médicamente el entumecimiento momentáneo o breve de una parte del cuerpo, en este caso de las piernas, se denomina parestesia. Esta es definida, además, como una sensación anormal de la sensibilidad general y se traduce en hormigueo y adormecimiento de algún lugar específico.

Esto se puede presentar en diversas ocasiones durante toda la vida y en diversas partes del cuerpo, que debe ser de preocupación solo cuando se vuelve constante en el tiempo.

Por qué se me duermen las piernas constantemente

El adormecimiento en las piernas o parestesia se produce cuando hay una presión prolongada en los nervios, específicamente en una capa llamada vasa nervorum, que una vez presionada impide que llegue oxígeno y nutrientes a los nervios periféricos del cuerpo. Esta sensación desaparece una vez que se ha aliviado la presión.

En el momento el que cede esta situación, la sangre fluye de manera normal y los nervios se recuperan cada uno en un tiempo determinado.

Otras de las razones que pueden responder a la cuestión de por qué se duermen las piernas son:

  • Lesión en el nervio: particularmente, que se vea afectado un nervio en las piernas, esto puede estar relacionado a una patología en específico denominada neuropatía diabética, de acuerdo al Instituto Nacional de la Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK)[1] que, en ocasiones, se manifiesta como hormigueo en las piernas y miembros.
  • La North American Spine Society[2] fundamenta, además, que una hernia de disco lumbar puede ejercer presión en los nervios de la columna y traducirse en hormigueo o entumecimiento en las piernas.

El entumecimiento de las piernas es normal en todas las personas salvo que se prolongue en el tiempo. Otros daños infrecuentes, pero probables relacionados son:

  1. Esclerosis múltiple.
  2. Mielitis transversa.
  3. Tumor en cerebro o médula espinal.
Por qué se me duermen las piernas - Por qué se me duermen las piernas constantemente

Cuándo consultar al médico por entumecimiento de piernas

Se convierte en un síntoma de atención importante cuando el entumecimiento de piernas se mantiene durante mucho tiempo, si por el contrario ocurre solo de manera ocasional es suficiente con cambiar de posición y esperar que haya nuevamente circulación sanguínea en el nervio. Ante cualquier duda es importante acudir inmediatamente al médico.

Es importante también tomar en cuenta la presencia de otros síntomas en el momento de determinar el acudir a consulta médica, como:

  1. Ardor en las piernas.
  2. Picor o comezón.
  3. Piel caliente o fría

Tratamiento para el hormigueo o entumecimiento en las piernas

Sin duda alguna, el tratamiento del entumecimiento de piernas dependerá de la causa que lo ha originado.

Algunos fármacos del grupo AINES como, por ejemplo, el ibuprofeno pueden ser útiles en caso de que, además de la parestesia, se manifieste dolor e inflamación en la zona. Si se vuelve constante el hormigueo en las piernas, el médico indicará otros medicamentos como pregabalina.

La fisioterapia es empleada para mejorar la fuerza muscular, esto permite que se disminuya la comprensión del nervio.

Remedios caseros para el entumecimiento de piernas

En caso que se repita ocasionalmente el adormecimiento en las piernas, existen varios remedios caseros que alivian la sintomatología sin obviar el hecho de la importancia que tiene el acudir al médico:

  • Compresas tibias o una ducha con agua tibia pueden ayudar a restablecer el flujo sanguíneo en el área y que exista, además, alivio de los síntomas.
  • Magnesio: imprescindible para el óptimo funcionamiento del sistema nervioso, además de prevenir complicaciones.
  • Aceite de ricino: es útil a la hora de disminuir los síntomas de adormecimiento en las piernas por su alto efecto estabilizador del sistema nervioso.
  • Masajes: esto estimula el flujo sanguíneo y disminuye los síntomas del entumecimiento en las piernas estimulando los nervios y mejorando su funcionamiento, esto se puede hacer incluso sin aceites.
  • Vitamina B: un cuerpo saludable tiene todas las vitaminas y minerales necesarios, una deficiencia de vitamina B se puede manifestar con adormecimiento en las piernas. Este complejo vitamínico como suplemento mejora la sintomatología considerablemente.
  • Ejercicios: es importante fortalecer y estimular el sistema circulatorio realizando diariamente ejercicios de estiramiento y calentamiento, previniendo además otros problemas de salud frecuentes.

Hay muchos motivos por los que se puede presentar entumecimiento en las piernas, es importante no dejarlos pasar por alto y acudir al médico de ser necesario antes de que se convierta en algo serio de tratar. No es normal que esto suceda de manera constante y reiteradas veces sin las explicaciones previas.

Por qué se me duermen las piernas - Remedios caseros para el entumecimiento de piernas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se me duermen las piernas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Referencias
  1. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Neuropatías diabéicas: el daño de los nervios. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/prevenir-problemas/neuropatias-diabeticas
  2. North American Spine Society (2006-2011). Herniated Lumbar. Disponible en: https://www.spine.org/Portals/0/Documents/KnowYourBack/HerniatedLumbarSpanish.pdf

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Alejandro
Gracias por la información.
1 de 3
Por qué se me duermen las piernas