menu
Compartir

Causas de sensación de frío en el cuerpo y su tratamiento

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 19 mayo 2022
Causas de sensación de frío en el cuerpo y su tratamiento

Las personas pueden tener una reacción diferente al frío, hay quienes lo sienten más que otros e incluso hay quienes generan cierta intolerancia al mismo. Cabe destacar que las mujeres son más propensas a sentir frío todo el tiempo que los hombres.

Cuando se presenta esta alteración de forma persistente podría estar asociada a una condición preexistente, y es que patologías como el hipotiroidismo, la diabetes, la anemia y los trastornos circulatorios, entre otras, pueden causar esta sensación de frío en el cuerpo. En este artículo de ONsalus conocerás cuáles son las causas de la sensación de frío en el cuerpo y sus respectivos tratamientos.

Anemia

La anemia es una enfermedad que se presenta por déficit de glóbulos rojos en el organismo, los cuales son necesarios para transportar el oxígeno que necesita el cuerpo. Dicho déficit se puede presentar cuando:

  • Tu cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos.
  • Tu cuerpo destruye estas células.
  • Presentas un sangrado abundante.

Esta enfermedad es una de las causas principales de frío en el cuerpo, además esta sensación puede estar acompañada de fatiga, debilidad, mareo, dolor de cabeza, palidez o latidos irregulares.

Tratamiento

En este caso, el médico indicará la toma de suplementos a base de hierro, así como también incorporar alimentos ricos en hierro a la dieta diaria. En caso de una anemia severa, se puede necesitar una transfusión de sangre.

Ateroesclerosis

Con esta enfermedad, los vasos sanguíneos se estrechan debido a la acumulación de placa. La enfermedad arterial periférica con frecuencia causa sensación de frío, ya que ocasiona el estrechamiento de las arterias que llevan sangre a las extremidades, los órganos y la cabeza.

Tratamiento

Una vez que el médico haga el diagnóstico de esta enfermedad, recomendará cambios en el estilo de vida que incluyen dieta y práctica diaria de ejercicio. Ambas acciones pueden ayudar en el tratamiento de esta afección. Si es muy grave la situación, el médico indicará la cirugía para tratar la obstrucción arterial causante del problema.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo se presenta cuando la glándula de la tiroides no produce suficiente hormona tiroidea que permita que el cuerpo use y regule la energía que necesita para funcionar. Entre los síntomas que se presentan producto de esta alteración se encuentran: fatiga, piel seca, frío, aumento de peso o constipación.

Tratamiento

En este caso, el médico indicará tratamiento a base de hormonas tiroideas para suplir las necesidades del organismo.

Causas de sensación de frío en el cuerpo y su tratamiento - Hipotiroidismo

Diabetes

La diabetes puede causar problemas tanto renales como circulatorios que pueden hacer sentir frío. Cuando no está controlada y sin el tratamiento adecuado puede dañar los nervios, lo que generará la sensación de tener frío, especialmente en los pies.

La diabetes tipo 2 causa sensación de frío además de micción frecuente, sed o hambre extrema, fatiga, visión borrosa e incluso cicatrización lenta de las heridas.

Tratamiento

El tratamiento de la diabetes se basa en el control del nivel de azúcar en sangre. Para ello, necesitarás una dieta equilibrada y hacer ejercicio, además de medicamentos llamados hipoglucemiantes orales o insulina, la cual es inyectable.

Enfermedad de Raynaud

La enfermedad de Raynaud es una afección rara que hace que los vasos sanguíneos generalmente de los dedos de las manos y los pies se estrechen cuando tienes frío o te encuentras estresado. Estas zonas pueden cambiar de coloración volviéndose pálidas o azules y también sentirse frías debido a que la sangre no puede llegar a ellas correctamente. Cuando la sangre regresa, el lugar se vuelve rojo y palpitante.

Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en mujeres mayores de 30 años, en personas que viven en climas fríos o que tengan antecedentes familiares.

Tratamiento

Para el el tratamiento de esta enfermedad, el médico te recomendará cambios en el estilo de vida para ayudarte a mantenerte caliente y disminuir el estrés, lo cual es clave para controlar la enfermedad.

Causas de sensación de frío en el cuerpo y su tratamiento - Enfermedad de Raynaud

Anorexia nerviosa

Este es un tipo de trastorno alimentario en el que las personas que lo padecen se vuelven extremadamente delgadas debido a la preocupación excesiva por aumentar de peso. Uno de los síntomas de la anorexia es sentir frío además de estar un 15 % o más por debajo del peso corporal acorde con la estatura, la ausencia del período menstrual durante 3 o más meses, así como pensar de forma obsesiva en el peso.

Tratamiento

El tratamiento de esta enfermedad requiere de profesionales capacitados que brinden terapia psicológica y atención nutricional. En caso de ser una anorexia severa, se puede necesitar de tratamiento hospitalario.

Bajo peso corporal

Para decir que una persona tiene bajo peso corporal debe tener un índice de masa corporal (IMC) por debajo de 18,5. En caso de que lo tengas más bajo, significa que el cuerpo no está aislado con grasa, por lo que no se podrá mantener tan caliente y sentirás frío regularmente. El bajo peso corporal también puede generar:

  • Debilidad del sistema inmunológico.
  • Deficiencia nutricional.
  • Problemas de fertilidad.

Tratamiento

Para controlar el bajo peso corporal, es importante contar con los servicios de un nutricionista para desarrollar un plan personalizado para aumentar de peso comiendo alimentos nutritivos y realizando actividad física regular.

Mala circulación

Un trastorno en los vasos sanguíneos puede hacer que sientas frío en las manos y en los pies, ya que puede ocasionar la restricción del flujo de sangre hacia los brazos o las piernas. Además del frío, se puede presentar coloración blanca e incluso azul en los dedos de las manos y pies, hormigueo, palpitaciones en brazos y pies, piel húmeda y fría.

Tratamiento

El tratamiento para esta alteración implica tratar la causa que está desencadenando el problema. Al mismo tiempo, se pueden implementar cambios en el estilo de vida como hacer ejercicio o dejar de fumar. Dependiendo de los síntomas, necesitarás de medias de compresión que pueden ser de gran utilidad.

Deficiencia de vitamina B12

La deficiencia de vitamina B12 se puede presentar cuando no puede ser absorbida o no se obtiene suficiente por medio de la dieta.

Entre los síntomas que se presentan, se encuentran escalofríos o frío permanente, fatiga, dificultad para respirar, pérdida del apetito, debilidad, sensación de hormigueo o entumecimiento en las extremidades.

Tratamiento

El tratamiento de déficit de vitamina B12 se inicia con cambios en la dieta incorporando alimentos ricos en dicha vitamina o tomando suplementos que la contengan.

Causas de sensación de frío en el cuerpo y su tratamiento - Deficiencia de vitamina B12

Deshidratación

El cuerpo debe mantenerse hidratado para su buen funcionamiento. Si estás deshidratado, el cuerpo provoca constricción de los vasos sanguíneos para conservar el agua del cuerpo.

Tratamiento

El médico recomendará rehidratación aumentando la ingesta de agua o bebidas deportivas bajas en azúcar que contengan electrolitos. En algunos casos se puede requerir de líquidos por vía endovenosa.

Efectos secundarios de medicamentos

Algunos medicamentos pueden hacer sentir frío todo el tiempo, lo cual se puede presentar por un efecto secundario del mismo. Este es el caso de los betabloqueantes, que tratan la hipertensión arterial además de otros problemas cardiovasculares y pueden generar fatiga, mareos y náuseas.

Otros medicamentos que pueden causar frío son:

  • Los medicamentos requeridos para el tratamiento de déficit de atención con hiperactividad: la dextroanfetamina/anfetamina.
  • Los utilizados en el tratamiento de las migrañas, pues contienen ergotamina.
  • Los descongestionantes nasales, incluso la pseudoefedrina.

Tratamiento

En este caso, el médico será el indicado en ajustar la dosis o cambiar el medicamento por otro que no produzca este efecto.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de sensación de frío en el cuerpo y su tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Bibliografía
  • Conget, I. (2002). Diagnóstico, clasificación y patogenia de la diabetes mellitus. Revista española de cardiología, 55(5), 528-535.
  • Lahoz, C., & Mostaza, J. M. (2007). La aterosclerosis como enfermedad sistémica. Revista Española de Cardiología, 60(2), 184-195.
  • Rodríguez-Criollo, J. A., & Jaramillo-Arroyave, D. (2014). Fenómeno de Raynaud. Revisión. Revista de la Facultad de Medicina, 62(3), 1-24.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Causas de sensación de frío en el cuerpo y su tratamiento
1 de 4
Causas de sensación de frío en el cuerpo y su tratamiento

Volver arriba