Compartir

Hipotiroidismo: síntomas, causas y tratamiento

Verónica Pérez - Médico de familia
Hipotiroidismo: síntomas, causas y tratamiento

La tiroides es una glándula que segrega hormonas que actúan en el proceso de crecimiento y el metabolismo de las personas, además de producir proteínas y regular la receptividad de otras hormonas en nuestro cuerpo. Se encuentra ubicada sobre la tráquea y cuando estas funciones se ven alteradas nos encontramos con la afección llamada hipotiroidismo y resulta más común en mujeres mayores de 50 años y en fase de postparto, personas con cirugías previas en esta glándula y bebés con madres hipotiroideas. En ONsalus te explicamos los síntomas, causas y tratamiento del hipotiroidismo.

También te puede interesar: Cómo adelgazar teniendo hipotiroidismo

Síntomas del hipotiroidismo

Determinar los síntomas del hipotiroidismo dependerán de dos fases. Existen síntomas iniciales como:

  • El estreñimiento.
  • Sentirse fatigado.
  • Dolor en los músculos y articulaciones.
  • Aumento de peso.
  • Depresión.
  • Menstruaciones abundantes.
  • Cabello y uñas quebradizas.
  • Piel seca.
  • Intolerancia al frío. En este caso, la disminución de niveles de hormonas tiroideas hace que baje la temperatura corporal. Por ello, las personas que sufren hipotiroidismo suelen ser más frioleras, además de tener la piel fría.

Si padeces estos síntomas y no has consultado a tu médico para realizar un diagnóstico acertado o has dejado el tratamiento, entrarás en una segunda fase donde las dolencias se irán incrementando y se manifestarán con:

  • Ronquera
  • Hinchazón en manos, pies y cara
  • Disminución del sentido del gusto y el olfato.

De igual forma el médico hará un examen físico para ver si la tiroides ha aumentado o disminuido su tamaño, también se verificarán los niveles de colesterol y de las hormonas tiroideas TSH y T4, prolactina y sodio.

Causas del hipotiroidismo

La causa principal del hipotiroidismo es la tiroiditis, en esta afección nuestro cuerpo no reconoce la tiroides como parte de él, por lo que procede a destruirla con anticuerpos. También se pueden dar casos de tiroiditis después del parto, y la mayoría de las veces es asintomática. Otras de las causas del hipotiroidismo pueden ser, las anomalías congénitas, tumores en la hipófisis o cirugías en la misma, el uso de yodo radioactivo como tratamiento para la tiroides hiperactiva, haber estado sometido a terapias de radiación por cáncer.

Fuente: wikipedia.org

Tratamiento para el hipotiroidismo

La finalidad del tratamiento en el caso del hipotiroidismo es restituir la hormona tiroidea. La levotiroxina es el fármaco que se emplea para tratar esta afección, se administrará en dosis bajas y por lo general el tratamiento es de por vida. Al iniciar la medicación es recomendable ingerir el medicamento en ayunas, si tiene una dieta rica en soja y fibra, afectará la absorción del fármaco, evite tomarlo junto con suplementos como el hierro o el calcio.

Igualmente consulte a su médico si cambia de marca y asegúrese de no abandonar el tratamiento. Este medicamento puede tener algunos efectos secundarios, por lo que es importante estar atento si manifiesta sudoración, palpitaciones, temblores o pérdidas de peso rápidas.

¿Cuándo acudir al médico?

Si presenta síntomas de hipotiroidismo, acuda al médico para que pueda diagnosticar si realmente se trata de esto. Por otro lado si ya se encuentra en tratamiento para esta afección y siente que no mejora y presenta dolor torácico o latidos acelerados o tiene una infección, es recomendable visitar al médico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hipotiroidismo: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.

Consejos
  • Hoy en día, es tan fácil descubrir si se tiene hipotiroidismo como ir al médico de cabecera y solicitarle una analítica donde aparezcan los niveles de TSH.
Comentarios (3)

Escribir comentario sobre Hipotiroidismo: síntomas, causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Claudia
Hola yo tengo hipotiroidismo desde marzo del 2012 me quemaron la glándula con yodo, mis dolores de cabeza son muy frecuentes pero en ciertas posiciones al estar acostada y cambiarme boca abajo, al agacharme y la cabeza abajo que siento que me estalla, la cabeza se siente pesada me dura las punsaciones como un minuto, la caída de cabello siempre persiste aunque mis niveles hormonas este bien me han checando neurólogos me he hecho resonancias magnéticas y hasta medicamentos de depresión y todo me han dado pero las molestias persisten ya no se que mas hacer si alguien me pudiera dar una pista o algún consejo pero sobre todo saber a que se deben esas punsaciones constantes les agradeceré me orienten con mi problema gracias.
sabrina
ah yo pensaba q era malo pero despues me explicaron y ya entendi un poco pero bueeno pensaba en eso ???
setro
No, la dieta es para bajar de peso como cualquiera q sufra de sobrepeso, en tu caso tendras q esforzarte muchisimo mas de lo normal para lograrlo con super dietas y ejercicios cardiobasculares en demasia.
Mi padre es endocrinologo, por eso digo amiga Vanesa, estas en el horno...

Hipotiroidismo: síntomas, causas y tratamiento
Fuente: wikipedia.org
1 de 4
Hipotiroidismo: síntomas, causas y tratamiento