Problemas de tiroides en hombres: síntomas y tratamiento
A pesar que las alteraciones en las tiroides sean un problema mucho más común en las mujeres que en los hombres no hay que olvidar que ellos también pueden sufrir problemas en la tiroides, algo que provoca notorios síntomas físicos y psicológicos, algunos de gravedad.En la glándula tiroides se producen y secretan dos hormonas muy importantes: la tiroxina (T4) y la Triyodotironina (T3), que actúan en los órganos y tejidos corporales controlando la rapidez con la que consumen energía y la velocidad con la que crecen.
Los problemas de tiroides en hombres afectan a su fertilidad y capacidad de reproducción, de hecho, hasta el 30% de casos en que una pareja es incapaz de quedar embarazada se debe a algún tipo de alteración en la función de la glándula tiroides. Por exceso o por defecto, el hipertiroidismo altera la estructura de los espermatozoides y el hipotiroidismo reduce su cantidad, dificultando enormemente la concepción. Es por todo esto que desde ONsalus te traemos el siguiente artículo sobre los problemas de tiroides en hombres: síntomas y tratamiento, para que sepas cuáles son sus manifestaciones y la forma de combatir estas afecciones.
Síntomas de tiroides alto o hipertiroidismo
El hipertiroidismo en hombres es una alteración en las glándulas tiroideas que generan una gran cantidad de hormonas. En consecuencia, el metabolismo se acelera demasiado, quemando la energía con demasiada rapidez, algo que se manifiesta a través de distintos síntomas en nuestro organismo. Estos síntomas se dan tanto a nivel físico como mental, a nivel físico encontramos los siguientes:
A nivel del aspecto físico:
- Pérdida repentina de peso
- Aumenta el apetito
- Tendencia a sentir calor
- Sudoración excesiva
- Diarreas
- Aumento de la frecuencia con la que se va al baño
- Aumenta la sed
- Temblores
- Sensación de debilidad
- Diplopia o visión doble
- Ojos salidos e irritables
- Inflamación de la tiroides o bocio
- Aumento de las mamas
- Músculos débiles en hombros y caderas
- Cansancio ante la mínima actividad física
- Aumento de la presión arterial
- Latido cardíaco irregular
A nivel mental o psicológico se puede notar:
- Ansiedad y nerviosismo
- Problemas para concentrarse
- Fatiga mental
- Carácter más irritable
- Problemas de insomnio
Hipertiroidismo en hombres: consecuencias
Los síntomas que acabamos de explicar pueden alertarnos que hay algo en nuestro organismo que no está funcionando bien. Si reunimos algunos de esos síntomas es momento de visitar al médico para que nos haga una evaluación y determine si podemos padecer hipertiroidismo, de lo contrario, si pasamos por alto los problemas de tiroides, en hombres, puede acarrear las siguientes complicaciones:
- Problemas del corazón: las complicaciones cardíacas son una de las complicaciones más peligrosas del hipertiroidismo. Entre estas complicaciones destacan la aceleración del ritmo cardíaco, la fibrilación auricular y la insuficiencia cardíaca. Aunque se trata de alteraciones reversibles si se da un tratamiento adecuado, todas ellas pueden provocar graves problemas de salud.
- Fragilidad ósea: si no se trata el hipertiroidismo, con el tiempo, puede desarrollarse osteoporosis ya que la hormona tiroides interfiere en la absorción del calcio, debilitando los huesos.
- Problemas oculares: la oftalmopatía de Graves, también conocida como oftalmopatía tiroides, son una serie de síntomas oculares que incluyen los ojos salidos, el enrojecimiento, la visión borrosa o doble y la hinchazón de los párpados.
- Enrojecimiento de la piel: en algunos casos, los hombres con hipertiroidismo pueden padecer enrojecimiento de la piel, sobretodo en las espinillas y pies.
Hipotiroidismo en hombres: consecuencias y síntomas
A diferencia del hipertiroidismo, el hipotiroidismo es un problema de tiroides provocado por una baja producción de hormonas. En los hombres, en un 90% de los pacientes, el hipotiroidismo se asocia con la tiroiditis de Hashimoto, una afección autoinmune por la que el propio organismo genera anticuerpo que afectan a la glándula tiroides, afectando y destruyendo su función y estructura. Este descenso hormonal hace que el metabolismo corporal se ralentice, causando los siguientes síntomas:
- Piel, cabello y uñas se rompen
- El cabello y vello facial crece más lento
- La persona no suda
- Siente más frío de lo normal
- Pérdida de apetito
- Aunque se coma menos se sigue engordando
- Estreñimiento
- Retención de líquidos
- Inflamación de la glándula tiroidea
- Párpados y cara hinchada
- Sensación de embriaguez aún tomando muy poco alcohol
- Menor actividad cardíaca
Desde el punto de vista mental, el hombre con problemas de tiroides puede sentir:
- Fatiga mental y somnolencia
- Pérdida de capacidades mentales
- Problemas de memoria
- Depresión
- Alteraciones del humor
Tiroides en hombres: tratamiento
Antes que nada debes saber que los problemas de tiroides, especialmente cuando se trata de hipotiroidismo, tienen una cura, por lo que un rápido diagnóstico puede aliviar cuanto ante los síntomas que esta alteración te provoca. Para el diagnóstico es necesario hacer una evaluación del perfil tiroideo, en el que se incluye el TSH, T3, T4 y los anticuerpos anti-tiroideos. Con esos resultados el médico podrá evaluar cuál es tu estado y qué tratamiento se adecua más a tu caso.
Tratamiento del hipotiroidismo en hombres
Dado que todos sus síntomas son provocados por una baja producción hormonal, el tratamiento contra el hipotiroidismo es basado en una reposición de esta producción. La mejor forma para conseguirlo es a través de la administración de la hormona tiroxina (T4), siendo el médico el encargado de establecer las dosis necesarias para cada caso.
En la gran mayoría de los casos este tratamiento será de por vida, pues salvo algunas excepciones, el hipotiroidismo es una condición crónica. A pesar de esto, con la dosis adecuada el paciente puede llevar una vida completamente normal sin ningún tipo de limitación.
Anteriormente hemos hablado de la importancia de hacer un diagnóstico precoz, esto se vuelve aún más importante en el caso de los niños. El hipotiroidismo en las primeras etapas puede acarrear problemas en el desarrollo físico, así como el mental, de forma que es necesario iniciar el tratamiento lo más rápido posible.
Tratamiento del hipertiroidismo en hombres
No hay un único tratamiento para el hipertiroidismo, dependiendo de tu edad, estado de salud y gravedad de la afectación se puede utilizar un tratamiento u otro. A continuación te explicamos los más extendidos a día de hoy:
- Yodo radiactivo: administrado por vía oral, el yodo radioactivo se absorbe en las glándulas tiroides, haciendo que estas se encojan y se eliminen los síntomas entre 3 y 6 meses después de iniciar el tratamiento. Dado que provoca una disminución de la producción hormonal es posible que en algún punto se deba tomar fármacos sustitutivos de la tiroxina, como en el caso del hipotiroidismo.
- Fármacos anti-tiroides: reducen gradualmente los síntomas entre 6 y 12 semanas. En algunos casos lo resuelven de modo permanente, mientras que en otros casos se da una recaída cuando se termina el tratamiento. Otra de las desventajas son los daños qeu estos medicamentos pueden causar en el hígado.
- Bloqueadores beta: estos fármacos no actúan a nivel de tiroides, de hecho, son los medicamentos que se usan para tratar la presión arterial elevada. No obstante, dado que este es uno de los principales síntomas del hipertiroidismo, ayudan a controlarlo hasta reestablecer los niveles hormonales adecuados.
- Cirugía: en los casos en que la persona no tolera los medicamentos para el hipertiroidismo se puede llegar a pasar por el quirófano, una operación llamade tiroidectomía. En estos casos, que son realmente pocos, se extrae gran parte de esta glándula y posteriormente se administra, de forma crónica, levotiroxina para regular los niveles de esta hormona. Entre sus posibles complicaciones encontramos las afectaciones en las cuerdas vocales y las glándulas paratiroides, razón por la cual siempre es mejor no tener que llegar a este punto.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Problemas de tiroides en hombres: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.