Compartir

Qué es y para qué sirve la glándula tiroides

Qué es y para qué sirve la glándula tiroides

En más de una ocasión habrás escuchado hablar sobre la tiroides e, incluso, es posible que hayas tenido algún trastorno relacionado con ella. Y es que tres de cada 100 españoles tienen algún problema con esta pequeña glándula situada en el cuello, debajo de la “manzana de Adán” (la laringe). De hecho, la tiroides puede sufrir alteraciones en su forma y tamaño (nódulos tiroideos o bocio) o en el funcionamiento (hipertiroidismo o hipotiroidismo). En este artículo de ONsalus vamos a descubrirte qué es y para qué sirve la glándula tiroides explicándote las funciones básicas que realiza esta parte del cuerpo.

Qué es la glándula tiroides

Comenzamos este artículo sobre qué es y para qué sirve la glándula tiroides para detenernos en el primer concepto: qué es. La tiroides es una glándula de secreción interna situada en la porción anterior del cuello, por delante del esófago cuya función fundamental es la de producir hormonas tiroideas con múltiples funciones en el organismo, entre ellas la regulación del crecimiento, el desarrollo intelectual, el mantenimiento de la temperatura corporal, y también las metabólicas sobre las proteínas, grasas y carbohidratos.

Se encuentra ubicada justo debajo de la nuez y tiene una forma parecida a una mariposa. Está colocada justo delante de la tráquea y llega hasta la parte inferior de la nuez, es decir, hasta la laringe. Está compuesta por diferentes elementos que detallamos a continuación:

  • Lóbulos: son las dos partes de la tiroides y se sitúan a cada costado de la tráquea
  • Istmo: es una pequeña porción de tejido que se encarga de unir las dos partes arriba mencionadas (es decir, los lóbulos)
  • Lóbulo piramidal: es un lóbulo que mantiene relación con el istmo
  • Glándulas paratiroides: detrás de la tiroides es donde encontramos estas glándulas que suelen ser de 4 a 12.

La glándula de tiroides está compuesta por diferentes folículos y en su interior es donde encontramos las células que producen las hormonas relacionadas con esta glándula.

En este otro artículo te descubrimos el tratamiento de los problemas de tiroides.

Función de la glándula tiroides

Analizaremos ahora para qué sirve la glándula tiroides para que, así, entendamos por qué es una parte importante del organismo. Básicamente lo que realiza es fabricar un tipo de hormona que consigue actuar para convertir el alimento que ingerimos en energía, por tanto, es esencial que funcione correctamente pues, de lo contrario, podríamos estar consumiendo alimentos cuyos nutrientes no se asimilaran correctamente por el organismo.

Por tanto, la función de la tiroides regular el metabolismo de nuestro cuerpo haciendo que los ingredientes que tomamos sean asimilados y quemados como energía para poder realizar las actividades cotidianas. En el caso de que no funcione correctamente esta glándula es cuando podemos empezar a experimentar condiciones de salud como, por ejemplo, ganar peso, sentirnos debilitados, padecer somnolencia, dolores de cabeza, etcétera. Todos estos son síntomas asociados a no tener suficiente energía algo que, como hemos visto, se encarga de procesar la tiroides.

Hormonas que produce la tiroides

Son las hormonas producidas por la tiroides las encargadas de regular el metabolismo, por tanto,es importante que conozcamos cuáles son:

  • Tiroxina (T4)
  • Triyodotironina (T3)

Lo que hace esta glándula es usar el yodo de los alimentos para producir las hormonas y, por tanto, cuando comemos separa este componente para poder crear y liberar dichas hormonas responsables de nuestro metabolismo.

El trabajo de estas hormonas afecta a una gran cantidad de condiciones fisiológicas como las siguientes:

  • Ritmo cardíaco
  • Nivel del colesterol en la sangre
  • Peso corporal
  • Fuerza de los músculos
  • Energía corporal
  • Regularidad de la menstruación
  • Capacidad de la memoria

La falta de energía en nuestro cuerpo que puede venir por un mal funcionamiento de la glándula tiroidea puede producir todos estos fallos en nuestro cuerpo y, por tanto, es esencial que tenga un correcto funcionamiento.

En este otro artículo te descubrimos los síntomas de problemas en la tiroides que debes conocer.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es y para qué sirve la glándula tiroides, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Qué es y para qué sirve la glándula tiroides

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Oscar
Qué efecto negativo en la salud podría afectar la extirpación de una buena parte de la tiroides?
Isabel olaryebosorio
Tengo un hijo de 18 años, me acabo de enterar que esta sufriendo de hiper tirouidismo, es un deportista de alto rendimiento que ha representado a colombia en el exterior
Me encuentro destrozada
Qué precaución tengo siéntense hacia mi hijo
Que me pueden recomendar para poder sacarlo adelante
Gracias

Qué es y para qué sirve la glándula tiroides
1 de 3
Qué es y para qué sirve la glándula tiroides