Enfermedades de la tiroides

Qué significa tener la hormona TSH baja

Valeria Foi
Por Valeria Foi. 9 julio 2018
Qué significa tener la hormona TSH baja

En el ser humano, el sistema hormonal está conformado por unos complejos mecanismos de regulación que permiten el buen funcionamiento del organismo. En el caso de la glándula tiroides esta segrega dos hormonas, la triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4), que afectan el metabolismo. Entre otros procesos, las hormonas tiroideas, afectan el ritmo cardíaco y la temperatura del cuerpo.

A su vez, estas hormonas ejercen una retroalimentación negativa sobre el nivel de TSH u Hormona Estimulante de la Tiroides. Entonces, cuando las hormonas tiroideas están bajas en sangre, la TSH aumenta y viceversa. Normalmente la concentración de estas hormonas se mide a través de un análisis de sangre. Si te interesa saber qué significa tener la hormona TSH baja sigue leyendo que en ONsalus responderemos algunas preguntas.

También te puede interesar: TSH alta: causas y consecuencias

Índice

  1. TSH baja: causas
  2. TSH baja: síntomas
  3. Consecuencias de tener la TSH baja
  4. TSH baja: tratamiento

TSH baja: causas

La Hormona Estimulante de la Tiroides, tirotropina o TSH (por sus siglas en inglés) es una hormona producida por la glándula pituitaria, que se encuentra en la base del cerebro. La función de esta hormona es controlar la producción de hormonas tiroideas: T3 y T4. La regulación de este sistema es a través de un mecanismo de retroalimentación negativa o inhibición por retroalimentación, es decir, que cuando la TSH se encuentra baja es porque las hormonas tiroideas están altas.

Cuando la concentración de T3 y T4 está elevada significa que la persona sufre de hipertiroidismo. Esta enfermedad afecta al 1% de la población, y es alrededor de diez veces más frecuente en mujeres que en hombres. Las más afectadas suelen ser las mujeres entre 30 y 40 años.

La principal causa de que la TSH se encuentre baja es el hipertiroidismo, es decir que la glándula tiroides está trabajando más de la cuenta. Existen también otros casos en los que la glándula hipófisis simplemente no produce suficiente TSH, debido a algún problema en esta glándula o en el hipotálamo. Incluso puede deberse a un tumor en el cerebro que altere la función de la hipófisis.

A su vez, a la raíz del hipertiroidismo puede estar la Enfermedad de Graves o una inflamación de la propia glándula tiroides. La enfermedad de Graves, nombrada así por el médico irlandés que la describió, está definida como un mal funcionamiento del sistema inmune que va a atacar la glándula tiroides y así afectar su funcionamiento. Se desconoce la razón por la que se produce esta enfermedad también llamada bocio tóxico difuso.

Cualquier persona puede sufrir de hipertiroidismo pero suele aparecer con mayor probabilidad en personas con:

  • Antecedentes hereditarios de males tiroideos.
  • Personas con anemia perniciosa, diabetes tipo 1 o insuficiencia de las glándulas suprarenales.
  • Individuos sobre expuestos al yodo por razones medicamentosas o ambientales.
  • Mujeres mayores de 60 años o luego de un embarazo.
Qué significa tener la hormona TSH baja - TSH baja: causas

TSH baja: síntomas

La TSH u hormona estimulante de la tiroides, activa la glándula tiroides y regula la liberación de las hormonas tiroideas T3 y T4. Cuando la tiroides se encuentra hiperactiva la TSH baja buscando que los niveles de T3 y T4 también se reduzcan.

Este estado de hipertiroidismo Y TSH baja produce una serie de síntomas que afectan al individuo. Entre estos se encuentran:

  • Hipersensibilidad al calor y sudoración intensa.
  • Aceleración del metabolismo y en consecuencia aumento de los movimientos intestinales, también aumenta el apetito pero se pierde peso.
  • Se acelera la frecuencia cardíaca y el individuo se encuentra agitado y nervioso.
  • Aumento de la irritabilidad, disminuye la concentración, aumenta la fatiga y se dificultad dormir.
  • En los hombres puede producir impotencia y en las mujeres dolores articulares, sofocos y menstruaciones cortas.

Consecuencias de tener la TSH baja

Tener la TSH baja por hipertiroismo produce, como se mencionó antes, una larga serie de síntomas que afectan la salud y la calidad de vida de los individuos que lo padecen. La hiperactividad tiroidea aumenta el metabolismo, llegando a producir problemas que pueden afectar el corazón, los huesos, los músculos, los ojos y el equilibrio de las hormonas sexuales, entre otros.

Es una enfermedad que amerita tratamiento médico. De no recibirlo el deterioro de la salud puede ser cada vez más severo. Afectando los diferentes órganos del cuerpo. El exceso de hormonas tiroideas altera la frecuencia cardíaca y puede provocar una cardiomiopatía, al afectar el músculo cardíaco. Esto puede llevar al individuo a padecer de insuficiencia cardíaca que se refleja en un estado de fatiga permanente y que le deja sin aliento.

En el caso del sistema digestivo, puede afectarse de tal forma que el individuo llegue a desnutrirse y sufrir anemia. Los movimientos intestinales se aceleran de tal forma que el intestino no absorbe de manera adecuada los nutrientes. Por otro lado, el aumento de tamaño de la glándula tiroides llamado bocio, puede ser tan exagerado que dificulte el paso de los alimentos.

Además, el hipertiroidismo produce efectos psicológicos, que van desde la poca claridad mental incluso hasta la depresión y la pérdida de conexión con la realidad. De no tratarse los síntomas iniciales pueden agravarse hasta afectar seriamente al individuo, llegando a episodios de disociación.

Se estima que 30% de quienes padecen hipertiroidismo por la enfermedad de graves llegan también a sufrir problemas oculares, pues se inflaman los músculos y tejidos de los ojos. Esto produce ojos saltones, dolor, inflamación, enrojecimiento, sensibilidad a la luz y hasta pérdida de la visión.

Qué significa tener la hormona TSH baja - Consecuencias de tener la TSH baja

TSH baja: tratamiento

La función que cumplen las hormonas tiroideas es muy importante en el metabolismo, por ello un adecuado funcionamiento de la tiroides es vital para los individuos. Una tiroides hiperactiva produce una cantidad de efectos en diferentes tejidos del organismo, como ya se mencionó. Para tratar esta enfermedad es necesario evaluar completamente al paciente, identificar cuál es la causa, y qué tan avanzados están los síntomas.

Algunos cambios en los hábitos cotidianos pueden ayudar a mejorar la función tiroidea si la situación no es tan grave. Una dieta sana, baja en azúcares y que incluya yodo y selenio pueden mejorar la salud de la glándula. Igualmente, mantener un régimen regular de ejercicios y prácticas de relajación y meditación para disminuir los niveles de estrés cotidiano, contribuye a mantener la salud del sistema endocrino. Esta estrategia también ayuda a controlar los síntomas del hipertiroidismo.

Por lo general, si la situación es más grave, además de los cambios de hábitos, el médico recetará algunos medicamentos antitiroideos para disminuir la actividad de la tiroides y contrarrestar el efecto de sus hormonas. En una siguiente etapa de la enfermedad, la glándula puede ser tratada con yodo radioactivo, vía oral. En muchos casos la solución al problema es quirúrgica. Se elimina la glándula completa o parte de ella. Esta opción se usa, además, cuando es necesario descartar la presencia de cáncer.

Se trata de una operación sencilla pero que debe tener en cuenta que las glándulas paratiroides se encuentran allí y no deberían ser extirpadas si no es necesario, pues estas cumplen otra cantidad de funciones vitales para el organismo. Una vez extirpada la tiroides el paciente deberá ser medicado de por vida con un sustituto de hormona tiroidea, pues quedará en una condición hipotiroidea.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa tener la hormona TSH baja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Nilda
Esta excelente el articulo. Hace algunos años me diero ese medicamento para la tiroide,no recuerdo el nombre y no me iba bien me producia ,taquicardia,y me suspendiron ,tengo nodulos ,que a veces no estan. Muchas gracias Nilda
1 de 3
Qué significa tener la hormona TSH baja