Compartir

Efectos secundarios del eutirox

Efectos secundarios del eutirox
Fuente: aecat.net

El Eutirox es un medicamento que se emplea para el tratamiento de enfermedades de la glándula tiroides. Su principio activo es una hormona tiroidea artificial, que tiene el mismo efecto que las hormonas tiroideas que se produce naturalmente. La glándula tiroides forma parte del sistema endocrino y produce hormonas que controlan el metabolismo. Si no se sintetiza correctamente la hormona tiroidea, se puede producir hipotiroidismo, en el cual se desarrollan síntomas como crecimiento deficiente, lentitud al hablar, falta de energía y excesivo cansancio, estreñimiento, aumento de peso, pérdida de cabello y piel seca, aumento de la sensibilidad al frío y períodos menstruales abundantes e irregulares. La función de este medicamento es revertir estos efectos, en ONsalus te explicamos todo sobre el Eutirox y sus efectos secundarios.

También te puede interesar: Cómo bajar la tirotropina de forma natural

Usos del Eutirox

Como hemos mencionado anteriormente, el Eutirox sustituye a la hormona tiroidea. Para su consumo, necesitas prescripción y supervisión médica y será recetado para las siguientes condiciones:

  • Tratamiento del bocio benigno: una inflamación de la glándula tiroides,en pacientes con función tiroidea normal.
  • Prevención de la recurrencia del bocio tras la cirugía.
  • Sustitución de las hormonas tiroideas naturales: cuando la glándula tiroides no las produce en la cantidad suficiente.
  • Cretinismo: una deficiencia hereditaria de la glándula tiroides que tiene en consecuencia un retraso en el crecimiento físico y mental.
  • Mixedema:una alteración en los tejidos que presentan una acumulación excesiva de líquido debido a un mal funcionamiento de la glándula tiroidea.
Efectos secundarios del eutirox - Usos del Eutirox

Modo de administración del Eutirox

El Eutirox es un medicamento que se administra por vía oral. Para tratamientos individuales existen comprimidos graduados de 50, 75, 88, 100, 112, 125, 137, 150, 175 y 200 microgramos. La dosis diaria total se ingiere sin masticar y con algo de líquido, por las mañanas en ayunas, al menos media hora antes del desayuno. La duración del tratamiento varía en función de la condición que se esté tratando, siendo de por vida el tratamiento para el hipotiroidismo. Si estás siguiendo un tratamiento y olvidas tomarte una dosis de Eutirox, no debes compensar el comprimido que no has ingerido, sino que tienes que esperar a tomar la dosis normal al día siguiente.

Efectos secundarios del eutirox - Modo de administración del Eutirox

Contraindicaciones y precauciones con el Eutirox

El uso del Eutirox, implica un tratamiento hormonal que no debe tomarse a la ligera y que debe evitarse si padeces ciertas patologías como insuficiencia coronaria, insuficiencia cardíaca, trastornos en el ritmo cardíaco, diabetes mellitus insípida, enfermedad celiaca o síndrome de malabsorción. Dichas condiciones pueden verse exacerbadas con la administración de las hormonas tiroideas. Por ello, siempre es recomendable realizar revisiones frecuentes para llevar un seguimiento de tus parámetros de hormonas tiroides y que el personal médico evalúe si es conveniente tomar el medicamento o no.

Efectos secundarios del eutirox - Contraindicaciones y precauciones con el Eutirox

Efectos secundarios del Eutirox

Las reacciones adversas no son comunes tras la administración de Eutirox; más bien se presentan en caso de sobredosificación y se corresponden con un cuadro similar al hipertiroidismo, debido a que se han aumentado los niveles de hormonas tiroides por encima del nivel normal. Los síntomas que pueden aparecen en estos casos son:

  • Pérdida de peso.
  • Temblores.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Calambres estomacales.
  • Nerviosismo.
  • Irritabilidad.
  • Insomnio.
  • Sudoración excesiva.
  • Aumento en el apetito.
  • Fiebre.
  • Cambios en el ciclo menstrual.
  • Sensibilidad al calor.
  • Pérdida temporal del cabello, especialmente en los niños durante el primer mes de tratamiento.

También debes saber que el exceso de Eutirox puede aumentar la carga de trabajo del corazón y en los pacientes con problemas cardíacos subyacentes, esto puede producir síntomas tales como angina de pecho, taquicardia sinusal, fibrilación auricular o insuficiencia cardíaca congestiva.

Teniendo en cuenta los posibles efectos secundarios del Eutirox, debes seguir las indicaciones de tu médico y no olvides realizarte chequeos periódicos para asegurarte de que la dosis administrada es la adecuada para tu condición.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Efectos secundarios del eutirox, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.

Escribir comentario sobre Efectos secundarios del eutirox

¿Qué te ha parecido el artículo?
53 comentarios
Su valoración:
Francisca
Hola, hace 6 días comencé mi tratamiento con 100 mg, hace 3 días vengo con malestares estomacales y digestión (diarrea) ¿Es normal?
claudia
Buenas noches,el 13 de julio fui diagnosticada con tiroiditis de hashimoto y un nodulo benigno,apartir de ahi mi endocrinologo me dio tratamiento para esto,me receto,eutirox de 75 empeze con un 1/4,luego 1/2 tableta y 3 er semana con la tableta completa,los primeros de agosto empece con taquicardias que llegaban a 160,despues sentia como un bajon dentro de mi cuerpo,como si algo se desconectara,mi corazon,a raiz de eso,llame a mi endocrino y me dijo que no era por el eutirox,despues me hospitalizaron con taquicardias,ahora siento vertigo,mareos y algo que se desconecta dentro de mi corazon,ya fui al cardio y me hizo estudios y todo salio bien,pero se me baja mucho la presion,quisiera saber si podria ser la eutirox,ya que desde que empece con la pastilla me han pasado miles de cosas que no se las deseo a nadie,gracias, espero una respuesta y que me recomiendan gracias
Iván Patricio
No había tomado eutirox 75 mg durante 2 meses, me realice exámenes de TSH y T4 y efectivamente tuve TSH con valores un poco altos y T4 con niveles bajos. Entonces empece a tomar el Eutirox de 75mg y desde ese día sentí mareo intenso y escalofrios, sensacion de nausea, malestar, entonces suspendí y me he sentido mejor pero muy lentamente, la verdad si estoy preocupado,que debo hacer?
gloria
ES perjudicial tomar eutirox si padezco de resistencia a la insulina estoy tomando metformina de 850 una al dia Me diagnosticaron tiroiditis cronica
yanina rojas
yo tomo euthyrox hace seis años aproximadamente. Todo iba bien hasta el año pasado a mediados de octubre que comenzaron en mi unos episodios de palpitaciones. Estaba tomando 75mcg diarios por diagnostico d hipotiroidismo. En este sentido el medico me recomendo asistir a un cardiòlogo lo cual hice. Hechos todos los estudios al respecto, el Cardiòlogo concluye a nivel de su especialidad todo esta bien. Considerando que el valor de la TSH estaba en su limite bajo. Recomendando regresar al Endocrinòlogo para ajustar la dosis de Euthyrox porque quiza necesitaba una dosis mas baja. en efecto la dosis fue disminuida y la mejoria fue considerable hasta este mes Mayo-2018 cuando las palpitaciones estan de vuelta. Estoy esperando resultados de las nuevas pruebas de Tiroides y TSH. Pero estoy tomando menos de 40 mcg y aun continuan las palpitaciones, mareos, sudoraciones, temblores. Existiria alguna posibilidad de tener que suspender el tratamiento? Esto es posible en algun caso? porque la verdad es muy incomodo tener todos estos sintomas
Jose Pichucho
He perdido peso como 3 kilos , puede ser porque me aumentaron la dosis de 75 a 88 tomo eutirox a espera de sus comentarios muchas gracias
Iris Fernández
Tengo 8 días con el tratamiento, últimamente me he sentido mal. No me da apetito, siento náuseas, mucha taquicardia y tiemblo mucho.. será normal? La tomo de 25mg.
Enedina
Sera por no aver tomado mi dosis diaria por no andar trayendo y tube que salir al otro dia amaneci con un dolor en el cuello por la nuca todo el lado derecho y no se me pasa y al bostezar duele mas es como la carte blanda del cuello de esa parte estoy preocupada
claudia gomez martinez
ESTO INICIANDO MI TRATAMIENTO CON EUTIRO EMREZE CON 25MG OR DIEZ DIAS CUANDO COMENCE CON 50MG ME TRUENAN OS OIDOS ES NORMA'¿
Silvana
Otro dato, llevo 6 días tomando el eutirox y los sintomas han aparecido paulatinamente y se incrementaron cuando me hicieron el examen de diabetes gestacional, donde te hacen tomar glucosa (una botella pequeña de unos 300 c.c)

Efectos secundarios del eutirox
Fuente: aecat.net
1 de 4
Efectos secundarios del eutirox

Volver arriba