Compartir

Medicamentos para aumentar la testosterona

 
Por Ivonne Nieves Blanco. 4 diciembre 2018
Medicamentos para aumentar la testosterona

La testosterona es la hormona sexual masculina que se produce en los testículos. Razón por la cual también es conocida como la hormona del deseo sexual en los hombres. Por múltiples causas, los niveles de esta hormona pueden disminuir o verse afectados. En estos casos se requiere el uso de medicamentos que permitan incrementar los niveles de la testosterona.

Algunas alteraciones producidas por factores psicológicos, orgánicos o hasta el uso de ciertos fármacos, pueden alterar o disminuir los niveles de esta hormona aunque esta puede disminuir con el aumento de la edad, afectando así el deseo sexual, el estado anímico de los hombres, los cambios en la musculatura y la distribución de la grasa. En estos casos se requiere de tratamiento a base de medicamentos para restituir los niveles de la hormona. En este artículo de ONsalus conocerás cuáles son esos medicamentos para aumentar la testosterona.

Causas de la disminución en los niveles de testosterona

Es común ver como a partir de los 30 o 40 años, estos niveles de testosterona comienzan a disminuir de manera natural y lentamente. Son muchas las causas que pueden producir índices bajos de testosterona, entre ellas se encuentran:

  • Uso indiscriminado de ciertos medicamentos, por ejemplo, los efectos secundarios producidos por la quimioterapia.
  • Alteraciones a nivel de los testículos.
  • Problemas a nivel de hipotálamo o hipófisis, que son las encargadas de controlar la producción de la hormona.
  • Alteración en la función de la glándula tiroides, por ejemplo, el hipotiroidismo.
  • Aumento de la grasa corporal.
  • Procesos infecciosos, así como algunos tratamientos médicos o enfermedades.

Al conocer cuáles son las posibles causas de esta alteración se debe acudir al médico. Él será quien haga las recomendaciones necesarias para solventar esta situación e indicará el tratamiento necesario según sea la necesidad del paciente. Iniciará solicitando un examen de sangre para verificar los niveles de testosterona luego se iniciara el tratamiento de acuerdo a los niveles que presente.

Medicamentos para aumentar la testosterona - Causas de la disminución en los niveles de testosterona

Testosterona inyectable para aumentarla

Existen medicamentos capaces de aumentar los niveles de testosterona, los cuales deben ser prescritos por un médico especialista como un urólogo o un andrólogo. Ellos serán los encargados de revisar al paciente e indicar la terapéutica a seguir según la sintomatología que presenten.

Existen varios medicamentos que se pueden utilizar para aumentar la testosterona, siendo las inyecciones unos de los más utilizados. La testosterona inyectable está hecha a base de testosterona sintética, la cual reemplaza la hormona natural y suple los efectos de su disminución. Dentro del grupo de la testosterona inyectable se encuentran medicamentos como:

  • Depo testoterone
  • Delatestril
  • Aveed
  • Testopel

Todas son inyecciones para tratar la disminución de los niveles de testosterona en los casos de hipogonadismo bien sea por trastornos en los testículos, de la glándula pituitaria o del hipotálamo. Esta es colocada a nivel del musculo o en la venas, si se encuentra en un centro de salud, aunque la testosterona también viene en forma de gránulos para ser inyectados debajo de la piel.

Medicamentos para aumentar la testosterona

Como ya hemos mencionado anteriormente, existen distintas formas de aplicación en cuanto a los medicamentos para aumentar la testosterona. Más allá de la inyecciones, hay otros medicamentos para aumentar la testosterona a tu disposición:

Testosterona en gel

Son muchos las fórmulas que existen bajo la presentación de gel y se aplican de diferentes maneras. En la mayoría de los casos, este se debe frotar en la piel en la zona superior del hombro o del brazo. Entre algunos de estos medicamentos se encuentran:

  • Androgel.
  • Testim.
  • Vogelxon.

Por su parte, Axiron es un tipo de gel que se aplica debajo de las axilas. Por otro lado, Fortesta es otro medicamento para aumentar la testosterona que se puede aplicar en el muslo en la parte interna o anterior. Una vez que se seca se inicia la absorción del producto. Este causa menos reacciones a nivel de la piel que los parches. Se debe esperar un tiempo prudencial para ducharse posterior a la aplicación del gel; de esta manera se está seguro de que se absorbió. No se recomienda el uso de la testosterona en gel por tiempo prolongado, ya que podría causar trastornos a nivel del hígado.

Testosterona por vía oral

La testosterona de uso oral no debe ser utilizada en el tratamiento de reemplazo hormonal pues se tiene un riesgo elevado de sufrir problemas hepáticos.

Encías y mejillas

Su presentación es en parches bajo la forma de tabletas, los cuales se colocan entre la encía y la mejilla, estos deben situarse en la encía superior para su mejor absorción. A pesar de que tienen forma de tabletas, dicha masilla no se debe masticar ni tragar. Se debe retirar de la encía después de 12 horas para completar su absorción. Este producto se adhiere rápidamente a la encía iniciando así la absorción de la testosterona y su paso hacia el torrente sanguíneo.

Aplicación nasal

Esta terapia hormonal puede ser aplicada dentro de la fosa nasal por medio de un embolo en forma de gel, de esta manera se minimizan los riesgos que el medicamento sea absorbido por otra persona a través del contacto de la piel. Su colocación es de 2 veces en cada fosa nasal 3 veces al día.

Se debe llevar control de cualquiera de las formas en que va ser administrado el tratamiento; en un período de 2 semanas aproximadamente se comenzarán a ver algunos efectos terapéuticos del tratamiento.

Para llegar a tener los niveles de testosterona acorde a los requerimientos del organismo, se requiere de varios meses de tratamiento, asimismo, es importante reconocer cual es la presentación que más conviene y con la que se siente más cómodo para ingerirlo. Tu medico te guiará en el mejor tratamiento a seguir.

Medicamentos para aumentar la testosterona - Medicamentos para aumentar la testosterona

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Medicamentos para aumentar la testosterona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.

Referencias

1. Medigraphic. Terapia sustitutiva con testosterona en el varón durante el envejecimiento. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/endoc/er-2007/er071c.pdf

Escribir comentario sobre Medicamentos para aumentar la testosterona

¿Qué te ha parecido el artículo?

Medicamentos para aumentar la testosterona
1 de 3
Medicamentos para aumentar la testosterona

Volver arriba