Definiciones

Definición de diadococinesia

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. 15 julio 2016
Definición de diadococinesia

La diadococinesia es la capacidad de realizar movimientos coordinador voluntarios alternativamente en direcciones opuestas mediante la flexión y extensión. Cuando existe una incapacidad a la hora de ejecutar movimientos opuestos rápidos repetidamente, se padece de adiadococinesa, en la cual hay una falta de coordinación de los movimientos. En ONsalus te facilitamos la definición de diadococinesia.

También te puede interesar: Definición de radiopaco

Diadococinesia

Capacidad normal de los músculos para mover una extremidad alternativamente en direcciones opuestas mediante flexión y extensión.

La diadococinesia proviene del griego diádochos, que sucede, y kinésis, movimiento. La diadococinesia es la facultad de ejecutar rápida y sucesivamente ciertos movimientos, como la pronación y supinación alternas de la muñeca. Esta función está alterada en los cerebelosos y en la esclerosis en placas.

Exploración de la diadococinesia

Para verificar que una persona presenta una coordinación normal de sus movimientos, se pueden realizar una serie de pruebas:

  • Prueba de las marionetas. Con los codos flexionados a 90 grados pedimos al paciente que prone y supone alternativamente en ambos brazos y alternativamente y con distinta velocidad.
  • Prueba de la oposición del pulgar a los demás dedos. De forma sucesiva, rápida y guardando orden, con cada mano por separado y luego simultáneamente.De esta forma se logra evaluar la función cerebelosa.
  • Prueba índice-nariz. El paciente extiende su brazo, con ojos cerrados, y manteniendo el brazo extendido en posición horizontal dirige el dedo índice a la punta de la nariz. Primero se hace con una mano y luego con la otra. Hay quien propone hacerlo primero con ojos abiertos y luego con los ojos cerrados para comparar ambas situaciones. Se empieza con movimientos suaves y se repite con mayor rapidez.
  • Prueba del dedo gordo del pie. El paciente debe tocar el piso lo más rápido posible con la yema del dedo gordo del pie.
  • Prueba de talón-rodilla. Al paciente en decúbito doral se le hace tocar son su alón la rodilla de la otra pierna. Debe deslizar el talón por la cara anterior de la tibia hasta el tobillo. Después debe repetir lo mismo en sentido contrario. La prueba se realiza en cada extremidad con los ojos abiertos y también con los ojos cerrados.

Definición de diadococinesia - Exploración de la diadococinesia

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de diadococinesia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Definición de diadococinesia