Definiciones

Definición de cotiledón

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 8 junio 2017
Definición de cotiledón

La placenta es el órgano que una a la madre y al feto durante el tiempo que dura el embarazo. Este órgano, con una compleja estructura y una alta especialización, es el encargado de realizar el intercambio de nutrientes, gases y todo lo que necesita el feto desde el cuerpo de la madre, a su vez, también actúa como glándula endocrina.

La placenta, que tiene una forma parecida a la de un disco, suele medir alrededor de unos 20 centímetros de diámetro y pesar cerca de 500 gramos. Su estructura es peculiar, pues tiene dos caras que se diferencian entre sí; la materna y la fetal. Mientras que la fetal, que es interna, es lisa y recubierta de amnios, la fetal esta recubierta por cotiledones.

En el siguiente artículo de ONsalus vamos a darte la definición de cotelidón, explicándote las sus principales funciones, así como las de la placenta.

También te puede interesar: Definición de radiopaco

Qué es el cotiledón

Como has podido ver anteriormente la placenta esta formada por dos caras distintas, la cara fetal y la materna.

En su estado de madurez, la placenta ya mide entre 18 y 20 cm y pesa alrededor de 500 gramos. Tiene un forma lenticular, que se ensancha y se hace más gruesa por el centro que por los lados, pudiéndose distinguir, tanto por características como por funciones, una parte interna -fetal- y una parte externa -materna-.

La cara materna, que queda insertada en el útero, está recubierta por unos surcos llamados intercotiledóneos, que la dividen en pequeñas eminencias carnosas que reciben el nombre de cotiledones.

Así pues, los cotiledones son todos los segmentos visibles en la superficie de la cara materna de la placenta, en total suele haber entre 15 y 28, y están formados por vasos fetales, vellosidades coriónicas y espacios intervellosos.

Los cotiledones están formados por unas vellosidades, que a su vez están constituidas por un recubrimiento de sincitio, un tejido conjuntivo donde se ramifican los vasos y una capa celular de Langhans. Los tabiques intercotiledóneos separan los cotiledones en espacios intervellosos, los cuales están irrigados por arterias espirales que van directamente, o mediante fistulas arterio-venosas, a la zona basal. La sangre asciendo desde estos compartimentos hasta llegas a la cara fetal, donde es drenado por el sistema venoso del seno venoso marginal.

Por qué el médico cuenta los cotiledones

Una vez finalizado el parto, es usual observar a la matrona verificar la forma, integridad, color y más atributos de la placenta y de las membranas ovulares después de que la madre de a luz. El objetivo de esa exploración post-parto es verificar que no quede ningún resto ovular dentro del útero de la mujer ya que, de ser así, podría provocar una infección uterina o hemorragia interna que pusiera en peligro la salud de la madre.

Definición de cotiledón - Qué es el cotiledón

La cara fetal

La cara interna de la placenta, la que mira hacia la cavidad amniótica y está en contacto con el feto, está tapizada por su epitelio y se llama cara fetal. Mientras que la cara materna es sangrante, esta tiene una peculiar brillantez y, en el centro, se puede ver por donde se inserta el cordón umbilical, constituido por una vena gruesa y dos arterias de igual tamaño, rodeadas por un tejido conectivo de textura mucosas llamada gelatina de Wharton.

Cuando el cordón umbilical llega a la placenta, los vasos se van ramificando radialmente en el tejido conectivo placentario.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de cotiledón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
M. G.
La 15 ava. palabra (fetal) de la 15ava. línea de este artículo debe ser cambiada por “materna”.
Su valoración:
Exclyz
Muy atenuado el artículo es sumamente entendiste por personas que NO trabajen en Salud. Saludos desde Panamá y mil bendiciones.
1 de 2
Definición de cotiledón