Compartir

Definición de autosoma

Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. 21 julio 2016
Definición de autosoma

Los seres humanos contamos con 23 pares de cromosomas o 46 cromosomas individuales, de los cuales un grupo está encargado de determinar nuestro sexo, el grupo restante será responsable de la herencia de otros rasgos. A este grupo de cromosomas no sexuales se les conoce como autosomas.

¿Quieres conocer más acreca de este grupo de cromosomas? En este artículo de ONsalus te explicamos con detalle la definición de autosoma.

También te puede interesar: Definición de radiopaco

Concepto de autosoma

Los autosomas son todos aquellos cromosomas que no son un cromosoma sexual y que aparece en las células somáticas como par homólogo. Los seres humanos poseen 22 pares de autosomas, el par número 23 de cromosomas corresponde a los caracteres sexuales, por lo que se le conoce como X o Y o también como heterocromosomas o gonosomas. Dicho de otro modo, de nuestros 46 cromosomas, 44 son autosomas y apenas 2 son sexuales.

Los pares autosomas son los que participan en la transmisión de todos los rasgos y circunstancias genéticas, excepto las vinculadas al sexo. Hay que destacar que algunos de los desordenes genéticos se producen por un número de autosomas anormales.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de autosoma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

Escribir comentario sobre Definición de autosoma

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Miguel Angel Barrera Ramirez
En epigenetica he estado viendo que los autosomas puedenprenderse o apagarse dependiendo de medio ambiente, alimentacion, y tipo de aqlimentacion sobre todo en alimentos transgenicos, hay estudios que se hayan realizado donde se tengan resultados de estas aceveraciones.
tengo entendido que una vez que el cigoto empieza a multiplicarse los 22autosomas nos vanformando ya que el cromosoma 23, 24 son los cromosomas X,Y pero una vez que somos formados como puede haber influencia de encendido o apagado de los autosomas

Definición de autosoma
Definición de autosoma

Volver arriba