Virus del papiloma humano VPH

Lo que necesitas saber sobre la vacuna contra el VPH

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 4 noviembre 2015
Lo que necesitas saber sobre la vacuna contra el VPH

El virus del papiloma humano o VPH por sus siglas, es la enfermedad de transmisión sexual más extendida del mundo, con alrededor de 100 tipos de los cuales cerca de 40 se transmiten exclusivamente a nivel sexual. Debido a la falta de síntomas en muchas ocasiones resulta imposible detectar su presencia, motivo por el que el contagio puede extenderse cuando se mantienen relaciones íntimas sin protección con varias parejas. La vacunación es una de las formas más efectivas de protegernos contra los tipos de VPH de alto riesgo que ocasionan la mayor parte de cánceres cervicales, el tipo 16 y 18, al mismo tiempo que ayudan a combatir otros tipos de bajo riesgo. En este artículo de ONsalus te explicamos con detalle lo que necesitas saber sobre la vacuna contra el VPH.

Índice

  1. ¿Cuáles son los tipos de VPH de mayor riesgo?
  2. ¿Cuáles son las vacunas disponibles contra el VPH?
  3. ¿Cómo funcionan las vacunas contra el VPH?
  4. ¿Cuál es la efectividad de la vacuna contra el virus del papiloma humano?
  5. ¿A qué edad me puedo vacunar?
  6. ¿Quiénes deben vacunarse contra el VPH?
  7. ¿Las vacunas son efectivas en personas que ya tienen VPH?

¿Cuáles son los tipos de VPH de mayor riesgo?

Entre los aproximadamente 40 tipos de VPH que se transmiten directamente por contacto sexual, algunos de ellos no producirán síntomas en lo absoluto y acabarán por desaparecer por sí solos de nuestro cuerpo en un plazo máximo de 2 años. Sin embargo existe un grupo de cepas, consideradas de bajo riesgo, que al contagio producirán el síntoma más propio de esta condición: la presencia de verrugas genitales. Mientras que la infección con los tipos considerados de alto riesgo aumentará en la mujer la posibilidad de padecer cáncer cervical y otros tipos de cáncer.

Los tipos de VPH son:

  • VPH de bajo riesgo: aquellos que solo pueden producir pequeños cambios en el cuello uterino y la aparición de verrugas genitales, pero que sin embargo no aumentan el riesgo de padecer cáncer. Se trata del tipo 6 y 11, los más comunes de todos, junto con el tipo 40, 42, 43, 44, 53, 54, 61, 72, 73, 81.
  • VPH de alto riesgo: el contagio con estas cepas de VPH produce la formación de celular anormales en el cuello uterino que pueden dar lugar a la aparición de cáncer en esta zona. En este grupo se encuentran los tipos 16 y 18, los más peligrosos y responsables del 70% de los cánceres de cuello uterino, junto con los tipos 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 68.
Lo que necesitas saber sobre la vacuna contra el VPH - ¿Cuáles son los tipos de VPH de mayor riesgo?

¿Cuáles son las vacunas disponibles contra el VPH?

En la actualidad existen 3 vacunas que permiten prevenir el contagio de los virus de VPH de alto riesgo más comunes y peligrosos, junto con algunas cepas más. Estas vacunas, aprobadas por la Food and Drug Administration o FDA por sus siglas son:

  • Gardasil: disponible desde el año 2006, se trata de una vacuna que previene el contagio de las cepas de VPH que más comúnmente causan cáncer uterino, los tipos 16 y 18, además de proteger contra los tipos de VPH de bajo riesgo más comunes y que causan el 90% de las verrugas genitales, el 6 y el 11. Por este motivo se le conoce como una vacuna cuadrivalente.
  • Gardasil 9: además de proteger contra los 4 tipos mencionados anteriormente, esta vacuna previene el contagio de otros 5 tipos de VPH de alto riesgo, el 31, 33, 45, 52 y 58, por lo que se conoce como una inyección nonavalente.
  • Cervarix: disponibles desde el año 2009, se considera una vacuna bivalente, pues solo protege contra los tipos 16 y 18.

Estos tres productos deben administrarse en 3 inyecciones durante un período de 6 meses.

Lo que necesitas saber sobre la vacuna contra el VPH - ¿Cuáles son las vacunas disponibles contra el VPH?

¿Cómo funcionan las vacunas contra el VPH?

La función de las vacunas es inyectar en nuestro cuerpo sustancias que fomentan la producción de anticuerpos que nos permiten luchar contra un determinado virus cuando el mismo intente infectarnos, impidiendo que lo consiga.

En el caso concreto de las vacunas contra el VPH se inyectan en nuestro cuerpo partículas muy similares al virus pero sin ADN, esto logra que se consiga una efectiva producción de anticuerpos que combaten las cepas contra las que deben luchar siempre y cuando no nos hayamos expuesto previamente a su contagio.

¿Cuál es la efectividad de la vacuna contra el virus del papiloma humano?

Las pruebas realizadas demuestran que la efectividad de las vacunas oscila entre el 97 y el 100% en personas que no han estado en contacto con el virus anteriormente, por lo que se considera como uno de los métodos de prevención contra el VPH más efectivos de la actualidad.

Además los estudios revelan que el período de protección para personas que se vacunan con Gardasil es de al menos 8 años, mientras que con Cervarix la duración es de al menos 9 años. El tiempo de efectividad de Gardasil 9 aún no ha sido comprobado.

¿A qué edad me puedo vacunar?

Las vacunas contra el VPH no pueden ser administradas a cualquier edad, de hecho se debe tener entre 9 y 26 años para poder optar por esta alternativa. Aunque la vacunación puede iniciarse a la edad de 9 años suele aplicarse por primera vez entre los 11 y 12 años de edad, sin embargo cualquier persona hasta 26 años puede recibir las 3 dosis correspondientes.

Lo que necesitas saber sobre la vacuna contra el VPH - ¿A qué edad me puedo vacunar?

¿Quiénes deben vacunarse contra el VPH?

Esta vacuna se recomienda de forma rutinaria para cualquier mujer a partir de 11 o 12 años, antes de que su vida sexual inicie para asegurar una adecuada y completa protección contra en VPH. Adicionalmente se recomienda la vacunación a cualquier hombre de entre 9 y 26 años que no haya recibido la vacuna anteriormente o que no haya completado las 3 dosis, y también a pacientes con un sistema inmunoderpimido que no hayan recibido con anterioridad esta protección.

¿Las vacunas son efectivas en personas que ya tienen VPH?

No, la vacunación no tendrá ningún efecto o protección en pacientes que ya hayan sido contagiados con cualquiera de las cepas de VPH que son prevenidas con esta medida. De hecho este el motivo principal por el que se recomienda que la vacunación se inicie a la edad de 11 años, porque en esta etapa no suele existir actividad sexual de riesgo y por lo tanto se conseguirá una mayor efectividad con la vacuna contra el VPH.

Para obtener más información referente a esta vacuna te recomendamos consultar con tu ginecólogo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lo que necesitas saber sobre la vacuna contra el VPH, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
adela
atraves de usar el mismo vaso con una persona contagiada se puede uno contagiar ?
Erika
Si tengo VPH y yo le hago sexo oral a mi pareja, lo puedo contagiar?
rosy vazquez
DISCULPE TENGO DOS NIÑAS UNA DE 10 Y UNA DE 11 LA DE DIEZ LE PUSIERON UNA DOSIS SON TRES DOSIS Y LA DE 10 SE LA PUEDEN APLICAR
Erik
Disculpa en si no hay ningun beneficio al colocarme esta vacuna ya que yo ya tengo el virus q m recomienda hacer
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Erik, en este caso te recomendamos que sigas los consejos que mostramos en el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/papiloma-humano-en-hombres-sintomas-y-tratamiento-17091.html

Saludos
Genaro Galaz
Que prueba tengo que hacerme para saber si tengo el VPH y de tenerlo que tratamientos existen para eliminarlo. Mi pareja tiene 32 años que tendría que hacer para no contraerlo en caso de que yo fuera portador, llevamos solo 3 meses de relacion
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Genaro, en el siguiente artículo te explicamos cómo detectar el VPH. En el caso del hombre se usan sus síntomas para diagnosticarlo, epro también puede hacerse una citología:

https://www.onsalus.com/que-prueba-debo-hacerme-para-saber-si-tengo-vph-18509.html
1 de 4
Lo que necesitas saber sobre la vacuna contra el VPH