Virus del papiloma humano VPH

¿El VPH se cura?

Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 14 marzo 2018
¿El VPH se cura?

A pesar de que el Virus del Papiloma Humano o VPH fue descubierto en los años 50, ha sido en la última década que más propaganda se le ha hecho, pero aún son muchas las personas que desconocen esta enfermedad de transmisión sexual.

El VPH puede afectar tanto a hombres como a mujeres y es tan común que se considera que por lo menos un 50% de las personas que han mantenido encuentros sexuales se contagiarán con este virus en algún momento de su vida.

Sin embargo, es muy posible que dicha infección pase desapercibida y no cause daños, siendo notoria solo cuando se presentan verrugas en los genitales, que aunque no son dolorosas, sí dan un mal aspecto. Además, algunas variedades están relacionadas con el desarrollo de cáncer y quien lo sufre suele preocuparse y preguntarse: ¿el VPH se cura? Por ello, en ONsalus para responder a esta duda te informamos respecto a este tema.

También te puede interesar: ¿Puedo tener relaciones si tengo VPH?

Índice

  1. Qué es el VPH y cómo se transmite
  2. Cuáles son los síntomas de Virus del Papiloma Humano
  3. ¿Es curable el Virus del Papiloma Humano?
  4. ¿Se puede prevenir la infección por Virus del Papiloma Humano?

Qué es el VPH y cómo se transmite

Existen varios tipos de virus del papiloma y pueden afectar a distintas especies de animales, pero hay alrededor de 100 tipos específicos para el humano, por lo que se le conocen como Virus del Papiloma Humano o VPH. Dichos virus son considerados con poder oncogénico, es decir, que tienen la capacidad de infectar a las células de la superficie de la piel o de las mucosas del cuerpo, destruir sus proteínas base y alterar sus funciones con probabilidades de transformarlas a células tumorales, aunque para esto pueden pasar varios años. Dependiendo de esta propiedad, se clasifican en bajo y alto riesgo oncogénico.

El contagio de VPH ocurre a través de las relaciones sexuales con una persona infectada previamente y no solo es a través de la penetración vaginal, sino también por sexo oral, anal o al tocar los genitales infectados con la mano. Asimismo, aunque en menor medida, es posible que la transmisión sea al contacto directo de la piel con la piel infectada o con las verrugas por VPH; por lo que los bebés podrían verse afectados si la madre tiene estas características durante el parto.

Las personas que corren mayor riesgo de contraer este virus son aquellas que mantienen relaciones sexuales con varias parejas, han iniciado su vida sexual a temprana edad o tienen un sistema inmunológico muy bajo. Por otro lado, el uso de preservativo disminuye la probabilidad de contagiarse; sin embargo, no da una seguridad total, ya que la zona donde no cubre podría estar igualmente infectada.

Cuáles son los síntomas de Virus del Papiloma Humano

La mayor parte de los casos de Virus del Papiloma Humano no muestran una sintomatología o algún otra alteración en la salud, por lo que una persona puede estar infectada y no saberlo, aunque hayan pasado años desde que lo adquirió, e incluso curarse y nunca haberse dado cuenta. Sin embargo, el hecho de que no existan manifestaciones de la infección no significa que no pueda transmitirse y es un motivo por el cual los contagios son muy frecuentes.

Cuando existen síntomas de VPH corresponden al grupo de bajo riesgo oncogénico, desarrollando verrugas genitales o condilomas acuminados, es decir, protuberancias benignas de tamaño variable, en forma de coliflor, planas o sobresalientes. Suelen aparecer en las próximas semanas o meses desde que se transmitió el virus y en pocas ocasiones ocurre años después.

Por otro lado, el VPH de alto riesgo oncogénico es difícil de detectar por la ausencia de manifestaciones hasta que este ha avanzado a un estado canceroso, principalmente puede afectar el cuello uterino, la vagina, el ano, el prepucio, la uretra del pene y otras mucosas que se encuentran en la tráquea, en la nariz o la boca. No obstante, son pocos los casos que llegan a ser persistentes y producir cáncer, para ello podrían pasar más de 5 años.

¿El VPH se cura? - Cuáles son los síntomas de Virus del Papiloma Humano

¿Es curable el Virus del Papiloma Humano?

Al tratarse de un virus, no hay un tratamiento para curar el VPH una vez que se ha adquirido, pero el cuerpo se encargará de combatirlo mediante el sistema inmunológico y el tiempo que dure el virus en el organismo dependerá de la condición de las defensas, tardando incluso hasta 2 años en eliminarlo. En ocasiones, el virus se encuentra en niveles muy bajos que no producen algún tipo de daño, permaneciendo en un estado latente y manifestarse varios años después aunque no se hayan mantenido relaciones sexuales.

Lo único que puede hacerse es administrar medicamentos para disminuir los síntomas. Para los condilomas acuminados, suele bastar la aplicación tópica de fármacos que detienen su crecimiento y estimulan el sistema inmune o eliminarlas mediante crioterapia o con láser, aunque frecuentemente desaparecen por sí solas después de un tiempo. Sin embargo, lo más oportuno es que se acuda con el especialista para dar el tratamiento correcto y eliminarlas, ya que también podrían seguir creciendo o aparecer más verrugas.

En cuanto a las lesiones precancerosas, solo es posible detectarlas en la zona del cuello uterino con un examen de Papanicolaou, y no existe alguna prueba en hombres o para otras estructuras de la mujer. Con el tratamiento adecuado, se puede evitar su avance a cáncer, incluyendo procedimientos como la crioterapia o la remoción del tejido dañado, ya sea con un asa caliente o con bisturí. Mientras que si las lesiones son cancerosas, el especialista puede incluir la administración de fármacos específicos, la intervención quirúrgica y terapias como la radioterapia y quimioterapia, dependiendo del área afectada y el estado tumoral.

Puedes informarte con más detalle acerca del tratamiento en los artículos Papiloma humano en mujeres: síntomas y tratamiento y Papiloma en hombres: síntomas y tratamiento.

¿Se puede prevenir la infección por Virus del Papiloma Humano?

Debido a que es una enfermedad que mayormente no exhibe síntomas, es complicado saber quién es portador de VPH, y aunque no se puede dar la seguridad de que nunca ocurra algún contagio, seguir algunas medidas generales podría ser de ayuda para disminuir el riesgo de que este se produzca, principalmente:

  • Mantén la abstinencia sexual.
  • Aplica la vacuna contra el VPH, se han creado 3 vacunas contra los tipos de VPH que representan mayor riesgo tumoral y una de ellas evita las verrugas genitales.
  • Evita el contacto directo con verrugas por VPH.
  • Usa preservativo desde el inicio hasta el final del contacto sexual.
  • Evita mantener relaciones sexuales con varias parejas o con personas que tienen varias parejas sexuales.
¿El VPH se cura? - ¿Se puede prevenir la infección por Virus del Papiloma Humano?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El VPH se cura?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿El VPH se cura?