Virus del papiloma humano VPH

Diferencias entre papilomatosis vulvar y VPH

Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 29 octubre 2021
Diferencias entre papilomatosis vulvar y VPH

La zona genital tanto en hombres como en mujeres es susceptible de padecer algunas alteraciones debido a múltiples factores como la temperatura, humedad, fluidos corporales, virus o bacterias. La papilomatosis vulvar y el VPH son patologías frecuentes en el área genital que pueden generar confusión en cuanto a las causas que las producen, si son contagiosas o inclusive si se trata de alteraciones asociadas con la morfología de la zona genital.

Para realizar el diagnóstico de este tipo de lesiones, es importante acudir a la consulta del especialista en ginecología, quien además indicará el tratamiento acorde a los síntomas que presentas.

Ante la duda de si padeces una papilomatosis vulvar o VPH, te invito a que continúes leyendo este artículo de ONsalus, donde conocerás las diferencias entre papilomatosis vulvar y VPH.

También te puede interesar: ¿Puedo tener relaciones si tengo VPH?

Índice

  1. Qué es la papilomatosis vulvar
  2. Qué es el VPH
  3. Cuáles son las diferencias entre papilomatosis vulvar y VPH

Qué es la papilomatosis vulvar

La papilomatosis vulvar se trata de crecimientos o papilas que pueden presentarse tanto en línea como en forma de parches simétricos en los labios menores (pliegues internos pequeños) a ambos lados de la vulva. Esto también tiende a presentarse en el vestíbulo, que es la abertura de la vagina rodeada por los mencionados labios menores.

Estas estructuras pueden ser protuberancias redondeadas, lisas o proyecciones en forma de dedos que crecen lentamente y no son sensibles. Son una variación de la anatomía de la vulva, no una enfermedad, mucho menos de transmisión sexual, motivo por el cual no se contagia ni se transmite de persona a persona.

Qué es el VPH

El virus de papiloma humano (VPH) es una infección producida por un virus que se transmite por vía sexual, se presenta en hombres al igual que en mujeres durante la etapa sexualmente activa. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de verrugas en la zona genital, la cual cuando persiste puede ocasionar problemas de salud que van desde lesiones genitales hasta cáncer.

En esta afección se evidencia el surgimiento de las verrugas. En este sentido, pueden aparecer lesiones únicas o en grupos formando bultos de distintos tamaños, de figura plana, elevada hasta tener forma de coliflor. Dichas verrugas facilitan el diagnóstico médico.

Cuáles son las diferencias entre papilomatosis vulvar y VPH

Después de conocer de qué se trata la papilomatosis vulvar y el VPH, es posible ver que existen claras diferencias entre ambas patologías:

Causas y transmisión

La papilomatosis vulvar es algo con lo que se nace, es una variación normal benigna de la anatomía, en cambio, el VPH es una enfermedad viral.

La pailomatosis vulvar se encuentra con mayor frecuencia en mujeres adultas sin diferencia de razas. El VPH puede aparecer en hombres y mujeres con una vida sexual activa.

El contagio del VPH o la transmisión del mismo se da a través del contacto sexual. Por su parte, la papilomatosis vulvar no se contagia, ni mucho menos puede traspasarse a otra persona.

Síntomas

La papilomatosis vulvar se hace evidente por la presencia de sus lesiones, a diferencia del VPH, que tiene unas alteraciones características. Ocasionalmente, puede pasar desapercibido, facilitando así el contagio.

La papilomatosis vulvar se caracteriza por la presencia de bultos pequeños o protuberancias, su crecimiento es en línea recta, de forma simétrica en los labios menores, mientras que las verrugas producidas por el VPH se esparcen por el área genital en diferentes posiciones, ya sea en la parte interna o en la parte externa de la vagina.

Con respecto a la base, cada pápula de papilomatosis vestibular está separada de las demás. En las lesiones producidas por el VPH, las verrugas están conectadas en las bases, tienden a unirse en la parte inferior.

Asimismo, la coloración de las papilas son de color rosa y brillantes con respecto a las verrugas genitales generadas por el VPH, que pueden ser de diferentes colores pero opacas con forma de coliflor.

Diagnóstico

El diagnóstico de la papilomatosis es muy sencillo, este se hace en las revisiones ginecológicas de rutina. Su característica principal es que no cambia su color al estar en contacto con el ácido acético, pero las verrugas genitales generadas por el VPH se vuelven blancas tras la incidencia del compuesto.

Cuando las verrugas por VPH se encuentran en el exterior, con una simple revisión médica son evidentes, por el contrario, cuando estas lesiones son internas se necesitará de una colposcopia o de una anoscopia si se alojan en el ano.

Tratamiento

Las lesiones de la papilomatosis vulvar son benignas, por ende, el tratamiento no es necesario a menos que causen molestias como dolor o incomodidad durante las relaciones sexuales. Sin embargo, el tratamiento de las verrugas por VPH requiere de algunos procedimientos específicos como:

  • Tratamiento tópico.
  • Láser.
  • Electrocauterización.
  • Congelación o cirugía.

Para finalizar, el VPH puede causar cáncer de cuello uterino si no es tratado, mientras que la papilomatosis vulvar no provoca mayor peligro al no ser una enfermedad.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre papilomatosis vulvar y VPH, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Hernández Arguedas, F. (2016). Papilomatosis hirsutoide de la vulva. Medicina Legal de Costa Rica, 33(2), 138-142.
  • Rivera, R., Aguilera, J., & Larraín, A. (2002). Epidemiología del virus papiloma humano (HPV). Revista chilena de obstetricia y ginecología, 67(6), 501-506.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Erlis Jara
Buenas noches me gustaría mostrarle una foto de mis partes íntimas a ver si me podría asesorar si es papilomatosis vulvar o VPH
Ivonne Nieves Blanco
Hola Erlis, gracias por leer el articulo te recomiendo que acudas con tu médico el previa revisión de tus genitales hará el diagnostico.
Saludos.
Diferencias entre papilomatosis vulvar y VPH