Virus del papiloma humano VPH

¿Se puede tener papiloma humano sin haber tenido relaciones?

¿Se puede tener papiloma humano sin haber tenido relaciones?

¿No te explicas qué está sucediendo?, ¿es posible que tú o tu pareja hayan contraído una enfermedad de transmisión sexual sin que nada haya ocurrido?

Si bien la vía sexual es la más común para contraer VPH en la zona íntima, la transmisión sexual no es la única que permite el contagio de papiloma. Las verrugas, el contagio de madre a hijo en el canal de parto o a través de la placenta en el embarazo, son teorías que han planteado algunos expertos.

En este artículo de ONsalus, te invitamos a descubrir si se puede tener papiloma humano sin haber tenido relaciones y todo lo que necesitas saber acerca del VPH.

Índice

  1. Qué es el papiloma humano o VPH
  2. Qué problemas ocasiona el VPH
  3. ¿Se puede tener papiloma sin haber tenido relaciones?

Qué es el papiloma humano o VPH

El virus del papiloma humano es más conocido como VPH, o HPV por sus siglas en inglés (Human Papilloma Virus). Se trata de un microorganismo que posee más de 100 variedades distintas y que suele causar problemas en diferentes áreas corporales.

Ha sido muy nombrado en los últimos años debido a que se impulsó la colocación de una vacuna en niños y niñas de 11 años para evitar que contraigan el virus en edades más avanzadas y así disminuyan los casos de carcinoma de cuello de útero.

Qué problemas ocasiona el VPH

Como te he comentado, hay muchas variedades de este virus. Cuando una persona tiene bajas sus defensas, puede verse afectada de diferentes maneras:

  • Problemas en el cuello uterino: es una de las formas más conocidas de afectación por VPH, y también una de las más graves. Dependiendo del estado de salud de la mujer afectada, puede llegar a relacionarse en casos de cáncer de cuello de útero.
  • Otros problemas genitales: menos frecuente es la afectación de otras áreas genitales como el pene, por ejemplo.
  • Sistema respiratorio: la faringe y la laringe pueden afectarse gravemente en algunos casos. Una de las presentaciones más graves y de difícil manejo se da en niños pequeños que padecen de papilomatosis laríngea. Se trata de múltiples lesiones como verrugas que crecen obstruyendo la vía respiratoria. También se relaciona con casos de cáncer de boca y garganta.
  • Piel: las verrugas comunes también son causadas por el virus del papiloma humano, aunque se trata de variedades distintas. Se trata de lesiones únicas o múltiples que tienden a dispersarse por su contagiosidad. Esta dispersión es mayor en quienes tienen sus defensas más bajas.

¿Se puede tener papiloma sin haber tenido relaciones?

Si bien el VPH es mucho más frecuente en la zona genital, también puede afectar a otras zonas del cuerpo. En esos casos, es muy poco probable que el contagio haya sido producido durante un encuentro sexual.

Por otro lado, bebés y niños pequeños también pueden manifestar problemas con este virus, entonces de ahí que se entienda que la vía sexual no es la única. Debido a estos hechos, hay diferentes teorías para explicar cómo se contagia el VPH.

A continuación, te explicaré cuáles son las diferentes vías de contagio del VPH:

Transmisión sexual

Se cree que el virus del papiloma humano se transmite principalmente por la vía genital, es decir, durante una relación sexual. Para contraerlo, se debe tener sexo sin protección (condón) entre una persona infectada y otra que no lo está.

Esta es la forma más común de contagio para varias enfermedades, tales como: el VIH, la sífilis, la hepatitis B y C, la gonorrea, entre otras.

Durante el parto

Se cree que cuando un bebé pasa a través del canal de parto puede contraer el virus a partir de su madre. Realmente, esto no ha sido confirmado, ya que hay niños con patología respiratoria por VPH con madres sin lesiones genitales ni VPH confirmado.

Por otro lado, ese virus puede permanecer "dormido" por muchos años y solo "despertarse" si bajan las defensas.

Durante el embarazo

Si bien esta teoría tampoco ha sido confirmada, se hallaron partículas virales en el cordón umbilical de niños que nacen de mujeres con este virus. Por lo tanto, la vía transplacentaria podría ser una opción más de contagio.

A partir de verrugas

Las verrugas también pueden contagiarse de un sitio a otro de la piel, incluso de una persona a otra si se está en estrecho contacto. Esto es más fácil si hay zonas de piel lastimadas o irritadas.

Es por ello que se recomienda especial cuidado en las áreas de piel afectadas por lesiones verrugosas, tales como:

  • Evitar el roce.
  • No intentar quitarlas manipulándolas.
  • Evitar el rascado.
  • Evitar las exfoliaciones y la depilación de la zona.

Entonces, podemos concluir en que sí, se puede tener papiloma humano sin haber tenido relaciones, pero si el papiloma humano está asentado en la zona genital, lo más probable es que haya sido obtenido a partir de una relación sexual. Esto es debido a que el tipo de VPH que causa las verrugas no suele ser el mismo que el que se contagia a nivel genital. No se puede aducir el contagio de papilomavirus en pene o cuello de útero al contacto con verrugas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tener papiloma humano sin haber tenido relaciones?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Gravitt PE, Winer RL. Natural History of HPV Infection across the Lifespan: Role of Viral Latency. Viruses. 2017 Sep 21;9(10):267. doi: 10.3390/v9100267. PMID: 28934151; PMCID: PMC5691619.
  • Brianti P, De Flammineis E, Mercuri SR. Review of HPV-related diseases and cancers. New Microbiol. 2017 Apr;40(2):80-85. Epub 2017 Apr 3. PMID: 28368072.
  • Pandey D, Solleti V, Jain G, Das A, Shama Prasada K, Acharya S, Satyamoorthy K. Human Papillomavirus (HPV) Infection in Early Pregnancy: Prevalence and Implications. Infect Dis Obstet Gynecol. 2019 Mar 24;2019:4376902. doi: 10.1155/2019/4376902. PMID: 31019362; PMCID: PMC6451823.
  • Ockenfels HM. Therapeutic management of cutaneous and genital warts. J Dtsch Dermatol Ges. 2016 Sep;14(9):892-9. doi: 10.1111/ddg.12838. PMID: 27607030.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
lorena
hola estoy en pareja hace tres años me hice un papanicolao puede ser q estp me contagio mi pareja o ya de antes lo tengo
¿Se puede tener papiloma humano sin haber tenido relaciones?