Compartir

Sífilis en mujeres: síntomas y tratamiento

Sífilis en mujeres: síntomas y tratamiento

Una de las enfermedades de transmisión sexual que pueden padecer personas que tengan relaciones sexuales de riesgo es la sífilis. Esta ETS aparece a causa de una bacteria llamada "treponema pallidum" y que produce una serie de síntomas que fácilmente pueden confundirse con otros estados de salud como catarros, gripe, etcétera. Es por este motivo por el que muchas personas que han sido contagiadas de sífilis no lo saben y, por eso, la enfermedad puede devenir en un estado grave.

Debes saber que si se trata a tiempo, se puede curar la sífilis pero si no se comienza el tratamiento es probable que la enfermedad se asiente en el organismo y ya no haya cura posible para ella; es en este momento cuando mayor riesgo corremos pues la sífilis puede producir la muerte. En este artículo de ONsalus vamos a descubrirte los síntomas de la sífilis, el tratamiento de la sífilis y, también, te recordaremos algunos métodos para prevenir el contagio de ETS.

También te puede interesar: Clamidia en mujeres: síntomas y tratamiento

Síntomas de la sífilis

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que se caracteriza por presentar diferentes etapas. Dependiendo del momento en el que se encuentre la enfermedad, el tratamiento será más o menos sencillo y requerirá de un tipo de medicación u otra, por eso, es esencial que tengas un seguimiento anual de tu estado de salud sexual para descartar esta u otra enfermedad que, tratada a tiempo, puede curarse.

Los síntomas de la sífilis se manifiestan de distinta manera dependiendo de la etapa de la enfermedad en la que nos encontremos; por eso, vamos a diferencias cada etapa y a indicar los signos más frecuentes de cada una de ellas:

Primera etapa

  • Aparición de úlceras que pueden no presentar dolor
  • Ganglios inflamados

Segunda etapa

  • Erupciones en el cuerpo
  • Aparición de fiebre
  • Fatiga
  • Dolor de garganta y/o de cabeza
  • Pérdida de peso
  • Caída de cabello
  • Dolores en los músculos

Tercera etapa

Si la sífilis no se ha tratado, pasamos a la tercera etapa de la enfermedad que es cuando ya no tiene cura. En este momento, la sífilis forma parte de nuestro organismo y los síntomas se apaciguan llegando, incluso, a desaparecer.

Sífilis en mujeres: síntomas y tratamiento - Síntomas de la sífilis

Tratamiento de la sífilis

Si has tenido relaciones sexuales con riesgo, es decir, sin usar protección alguna es importante que acudas a un médico para que te hagan un examen y evalúen si existe algún contagio de ETS. Debes saber que en el caso de la sífilis sí que existe cura pero esta tan solo está indicada para los estadios tempranos de la enfermedad siendo totalmente ineficaces cuando nos encontramos en la tercera etapa.

Aunque se pueda curar la sífilis, lo que no podrá es repararse todos los daños que la enfermedad haya ocasionado y, por eso, es esencial que acudas cuanto antes al médico para, si es necesario, empieces el tratamiento lo más pronto posible. Para poder determinar si estás contagiado de sífilis, el médico realizarán un examen que puede incluir pruebas como estas:

  • Examinarán el líquido de la úlcera para poder evaluar si tiene relación con la enfermedad
  • Es probable que realicen una ecocardiografía, una angiografía aórtica y un cateterismo cardíaco gracias a los que podrán analizar los vasos sanguíneos y el funcionamiento del corazón
  • Es posible que te hagan una punción raquídea y analicen el líquido cefalorraquídeo
  • Un análisis de sangre suele determinar si el paciente tiene la bacteria que produce la sífilis

Si las pruebas indican que estás contagiado de sífilis y que el estadio de la enfermedad permite aún tratamiento, lo más habitual es que el médico te recete antibióticos que deberás tomar durante el tiempo prescrito por el doctor; dependiendo de cada paciente, la duración y la posología será una u otra por lo que es imprescindible que sigas las pautas que él te marque.

En el caso de que tu enfermedad esté en la segunda etapa, también puede curarse si se trata con la medicación recetada por el médico. El tratamiento de la sífilis en este caso puede durar tan solo unas semanas o, en los casos más complicados, alargarse incluso durante un año. Pero si no te has tratado y la sífilis ya está en la tercera fase, no existe tratamiento alguno y la enfermedad puede ocasionar la muerte.

Sífilis en mujeres: síntomas y tratamiento - Tratamiento de la sífilis

Prevención de enfermedades de transmisión sexual

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual, es decir, que se contagia mediante la práctica de sexo y que, por lo tanto, puede perfectamente evitarse si se toman las medidas requeridas para disfrutar de un sexo seguro. Es importante ser consciente con este tema porque, además de sífilis, con una vida sexual en riesgo se pueden contagiar otras enfermedades graves como, por ejemplo, el SIDA para la que no existe cura; en ONsalus te lo explicamos todo para que puedas prevenir el contagio del VIH, el virus que causa el SIDA.

Igual que ocurre con otras ETS, para poder evitar el contagio de sífilis deberás tomar medidas de prevención ya que es el único modo de evitar enfermar. El mejor método para ello es usar preservativo cada vez que tengas relaciones sexuales, de hecho, en la actualidad, es el único método que puede evitar el contagio de ETS.

Pero, además de esto, es importante que anualmente vayas al ginecólogo para que realice un seguimiento de tu estado de salud y pueda evaluar tu condición y alertarse si hay alguna anomalía. Recuerda que si la sífilis se detecta a tiempo puede tratarse con antiobiótico pero si, por el contrario, no se trata puede llegar incluso a ocasionar la muerte. Además el ginecólogo te asesorará sobre todo lo que necesites saber relacionado con el sexo seguro.

El uso del preservativo no debe limitarse solo al momento de la penetración si no que el sexo oral también puede contagiar enfermedades de transmisión sexual, por eso, se recomienda colocar el condón en el mismo momento en el que se van a comenzar con los preliminares.

Sífilis en mujeres: síntomas y tratamiento - Prevención de enfermedades de transmisión sexual

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sífilis en mujeres: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Sífilis en mujeres: síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Sífilis en mujeres: síntomas y tratamiento
1 de 4
Sífilis en mujeres: síntomas y tratamiento

Volver arriba