Compartir

Olor fuerte en la orina de la mujer: causas y tratamiento

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 12 agosto 2020
Olor fuerte en la orina de la mujer: causas y tratamiento

La orina es un líquido de color amarillo secretado por los riñones como producto de la depuración y filtrado de la sangre. Esta se acumula en la vejiga y es expulsada por la uretra. Por medio de ella, se puede llegar al diagnóstico de algunas enfermedades. Orinar es un acto que puede convertirse en un síntoma de acuerdo al aspecto y al fuerte olor que se hace presente en las personas, especialmente en las mujeres. Esta alteración es un motivo para acudir a una consulta médica, debido a la preocupación que podría causar.

Existen diferentes causas que pueden dar origen a un olor fuerte en la orina de la mujer, estas pueden ir desde una infección de origen vaginal hasta un proceso fisiológico como la ovulación o incluso la aplicación de duchas vaginales.

En este artículo de ONsalus, conocerás todo lo relacionado a por qué se produce Olor fuerte en la orina de la mujer: causas y tratamiento. Habitualmente, la orina no tiene un olor fuerte, pero cuando aparece en las mujeres, puede deberse a las siguientes causas que conocerás a continuación.

Alteración genética

Es una de las causas menos frecuentes de por qué se produce un olor fuerte en la orina de la mujer. A esta alteración se conoce como Trimetilaminuria, la cual ocasiona un olor agrio en tu orina, similar al del agua sucia y al olor a orina a pescado.

En algunas mujeres se puede presentar esta alteración y los síntomas se presentan en durante:

  • La pubertad.
  • Antes o durante la menstruación.
  • Después de tomar pastillas anticonceptivas.
  • Alrededor de la menopausia.

Tratamiento

Actualmente no se conoce un tratamiento específico para este padecimiento llamado Trimetilaminuria, de alteración genética. Sin embargo, un médico te puede ayudar a controlar esta alteración incentivando cambios en tu estilo de vida que pudieran ayudar a controlar el olor fuerte de la orina.

Ingesta de algunos alimentos

La ingesta excesiva de algunos alimentos puede estar relacionada con la aparición de olor fuerte en la orina, especialmente, tras la ingesta de alimentos como:

  • Espárragos.
  • Ajos.
  • Coles de Bruselas.
  • Cebollas.
  • Alcohol.
  • Curry.
  • Café.
  • Salmón.

Ten en cuenta que una ingesta mayor de sal puede hacer que la orina se vuelva más concentrada, haciendo que se evidencie un color fuerte.

Tratamiento

En el momento que, después de la ingesta de algunos de estos alimentos, notes un olor más fuerte en tu orina, debes disminuir su consumo. No dudes en acudir al médico si este es tu caso y presentas otros síntomas que acompañen a esta situación.

Deshidratación

Una ingesta de agua insuficiente puede causar un cuadro de deshidratación, esto hace que la orina se vuelva más oscura y olor fuerte como el amoníaco. La ingesta de bebidas como el alcohol y el café actúan como diuréticos, por lo que puedes estar orinando con mucha frecuencia y ni siquiera darte cuenta.

Tratamiento

Si sufres de deshidratación leve, no es necesario un tratamiento médico, solamente basta con aumentar la ingesta de líquidos, sobre todo la de agua, esto hará que el olor de la orina desaparezca.

Si además de presentar olor fuerte en la orina, surgen otros síntomas puedes estar ante un cuadro de deshidratación grave, en este caso, acude a tu médico de inmediato. Los síntomas pueden ser:

  • Debilidad.
  • Fatiga.
  • Confusión mental.

Si crees que esta es la causa del olor fuerte en la orina de la mujer, puedes consultar más información en Deshidratación: síntomas y tratamiento.

Olor fuerte en la orina de la mujer: causas y tratamiento - Deshidratación

Infección urinaria

En la mujer, la cercanía de la uretra con la vagina es una causa de que se produzca con frecuencia infecciones urinarias. Entre los síntomas que se evidencian, se encuentra el mencionado olor fuerte, junto a otros:

Tratamiento

La presencia de más de uno de estos síntomas junto al olor fuerte en la orina es indicativo que debes acudir al médico, quién después de un análisis de la orina indicará el antibiótico adecuado, de acuerdo a la bacteria causante de la infección, así como también del resto de los síntomas que presentes.

Más información en los artículos: ¿La infección de orina se contagia? y ¿Puedo tener relaciones si tengo infección de orina?

Olor fuerte en la orina de la mujer: causas y tratamiento - Infección urinaria

Ovulación

Durante la ovulación, en algunas mujeres se puede presentar olor fuerte en la orina, esto se debe a picos altos de las hormonas sexuales femeninas (estrógeno y progesterona), ambas se encargan de regular el ciclo menstrual. Durante la ovulación, estas hormonas puede aumentar el olor de la orina o asemejarse al aroma del amoníaco.

Tratamiento

En el caso que se te presente esta situación, debes corroborar que te encuentras en esta fase del ciclo menstrual y procede a esperar unos días. Si persiste esta situación, acude a tu ginecólogo, él te indicará qué hacer en este caso.

Infección vaginal

Las infecciones de la vagina son otro de los motivos por los que se produce olor fuerte en la orina de la mujer. Las infecciones vaginales ocasionadas por hongos o levaduras son muy frecuentes, pues habitan en ella. Por esta razón, un desequilibrio de las mismas puede generar olor fuerte de la orina en la mujer debido a la cercanía de la uretra con la vagina.

Tratamiento

Si es tu caso y presentas este tipo de infección, consulta a tu ginecólogo. Él te indicará un tratamiento antifúngico dependiendo de los síntomas que presentes.

Puedes consultar más información en Hongos vaginales: causas y tratamiento.

Olor fuerte en la orina de la mujer: causas y tratamiento - Infección vaginal

Uso de duchas vaginales

El empleo habitual de duchas vaginales puede llegar a modificar el pH de la vagina. Estas no solo limpian la vagina, también pueden alterar la flora bacteriana en el área genital, dando como resultado la aparición de malos olores en lugar de eliminarlos.

Tratamiento

Si recurres con frecuencia a las duchas vaginales y has presentado esta alteración, debes suspender su uso y visitar a tu ginecólogo de confianza. Solo él verificará si el olor fuerte de tu orina se debe a las duchas vaginales o si se trata de una alteración específica. Una vez hecha la evaluación, te indicará el tratamiento.

Embarazo

Durante el embarazo, se puede presentar un olor fuerte en la orina de la mujer: este es producto del aumento de la hormona del embarazo denominada HCG Gonadotropina corionica, durante el primer trimestre del embarazo.

Es importante tener en cuenta que durante esta etapa de gestación, el olfato de la mujer tiende a volverse más fino o puede hacer que todo se perciba con un olor más fuerte. Además, ellas necesitan ingerir mayores cantidades de agua para evitar la deshidratación, la cual puede hacer que el ácido úrico se acumule, haciendo que aparezca un olor más fuerte en la orina.

Tratamiento

Si estás embarazada y crees que estás pasando por esta situación, debes esperar que pasen los 3 primeros meses de embarazo. En el caso contrario, coméntalo con tu obstetra, quién te indicará qué hacer en este caso.

Olor fuerte en la orina de la mujer: causas y tratamiento - Embarazo

Diabetes

Es una enfermedad metabólica que se debe al aumento de la glucosa en la sangre y, al mismo tiempo puede presentarse en la orina, dándole a esta un olor dulce. Esto es indicativo de que los niveles de glucosa se encuentran elevados en orina, por lo cual deben ser controlados de forma inmediata.

Tratamiento

Si el olor de tu orina es dulce en lugar de fuerte, debes consultar a tu médico lo más pronto posible para iniciar un tratamiento que te ayude a evitar las complicaciones de la enfermedad, las cuales pueden poner en peligro tu vida.

Si este es tu caso de olor fuerte de orina en la mujer, consulta Diabetes tipo 2: causas, síntomas y tratamiento.

Trastornos hepáticos

Los trastornos en el hígado son otra causa de olor fuerte en la orina en la mujer, acompañados de otros síntomas que también pueden ser el aviso de una alteración hepática:

  • La pérdida de peso.
  • Dolor abdominal.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Coloración amarilla de piel.
  • Mucosa.

Tratamiento

Si aparecen estos síntomas junto con el olor fuerte en la orina, consulta a tu médico de inmediato, el establecerá lo que se debe hacer en estos casos.

Enfermedad de transmisión sexual

Las enfermedades transmitidas por vía sexual, como las ocasionadas por Clamidia y la Tricomoniasis, pueden generar la aparición de algunos síntomas, entre los que se encuentra:

  • Mal olor de la orina.
  • Olor fuerte en la orina de la mujer.
  • Secreción vaginal.
  • Dolor y ardor al orinar.

Tratamiento

Si presentas estos síntomas, debes acudir de inmediato a tu ginecólogo, quien solicitará algunas pruebas y hará el diagnóstico para indicar antibióticos de acuerdo a la bacteria causante de la enfermedad, además de analgésicos o antiinflamatorios para tratar el dolor y la inflamación en la zona pélvica.

Quizás te interese leer Cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

Ingesta de algunos medicamentos

En algunos casos, los suplementos vitamínicos y ciertos medicamentos pueden provocar olor a metales como el cobre o las vitaminas del grupo B.

Asimismo, el consumo del hierro tiende a generar estos olores fuertes, incluso para poder mejorar su sabor se requiere de saborizantes. Estos a su vez pueden alterar el olor de la orina, incluso hasta su coloración.

Tratamiento

Cuando aparezca olor fuerte de la orina de la mujer, posterior a la ingesta de medicamentos o suplementos vitamínicos, bastará con suspender la toma del mismo. Si se trata de un medicamento, debes acudir al médico que te lo indicó para que ajuste la dosis o la cambie por otro medicamento que no produzca este efecto secundario.

Olor fuerte en la orina de la mujer: causas y tratamiento - Ingesta de algunos medicamentos

Síntomas de olor fuerte en la orina de la mujer

El olor fuerte de la orina de la mujer es un síntoma que puede estar acompañado de otros que orientan a conocer la causa que está generando esta afección, entre estos se encuentran:

  • Mal olor en la orina.
  • Dolor abdominal o pélvico.
  • Aumento de la frecuencia urinaria.
  • Dolor y ardor al orinar.
  • Fiebre.
  • Malestar general.
  • Náuseas y vómitos.

Si algunos de estos síntomas acompañan el olor fuerte en la orina de la mujer, debes acudir al médico, él será el indicado para hacer el diagnóstico e indicar el tratamiento a seguir para solucionarlo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Olor fuerte en la orina de la mujer: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Álvarez, T. M., Guardiola, P. D., Roldán, J. O., Elviro, R., Wevers, R., & Guijarro, G. (2009). Trimetilaminuria: el síndrome de olor a pescado. Endocrinología y Nutrición, 56(6), 337-340.
  • Enfermedades, A. Z., & versión en Ingles, L. Infección urinaria en adultos.

Escribir comentario sobre Olor fuerte en la orina de la mujer: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Olor fuerte en la orina de la mujer: causas y tratamiento
1 de 6
Olor fuerte en la orina de la mujer: causas y tratamiento

Volver arriba