Infecciones de las vías urinarias

¿La infección de orina da fiebre?

 
Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 28 agosto 2023
¿La infección de orina da fiebre?

Se conoce como infección de orina a una alteración provocada por la invasión de diversos microorganismos presentes en el tracto urinario. Esta infección puede producirse por el extremo de las vías urinarias, es decir, la abertura de la uretra en la mujer o del pene en el hombre, o a través del flujo sanguíneo, lo que provoca una afección directa en los riñones; sin embargo, la primera vía es la más frecuente en casi toda la población.

La infección del sistema urinario más usual es la provocada por las bacterias, aunque también existen casos en los que es ocasionada por hongos, parásitos o virus. En numerosos pacientes, la causa principal es la bacteria conocida como Escherichia coli, la cual vive de forma natural en el intestino. Este tipo de alteración, la que se conoce médicamente como cistitis, puede provocar diversos síntomas y al tratarse de una infección, muchos lo relacionan con la alta temperatura pero: ¿la infección de orina da fiebre? Si quieres conocer esta y otras respuestas, te invitamos a seguir leyendo el siguiente artículo de ONsalus.

Índice

  1. Causas de la infección de orina
  2. Factores de riesgo de la infección de orina
  3. ¿La infección de orina puede dar fiebre?
  4. Tratamiento de la infección de orina

Causas de la infección de orina

La causa principal de la cistitis es, como se explica anteriormente, la infección por bacterias. Esto se debe a que, comúnmente, el cuerpo tiene la capacidad de deshacerse de todos los microorganismos perjudiciales a través de la orina; sin embargo, estas bacterias pueden quedarse adheridas a la pared de la vejiga o la uretra o, en ciertos casos, se multiplican de forma tan rápida que el organismo no es capaz de eliminar todas y quedan en la vejiga provocando la infección de orina.

Si bien tanto hombres como mujeres pueden llegar a sufrir de esta alteración urinaria, es un poco más frecuente en el sexo femenino debido a que la uretra es más corta y, al mismo tiempo, cercana al ano. Las mujeres pueden contraer cistitis después de mantener relaciones íntimas o después del uso de un diafragma para controlar la natalidad.

En el caso de los hombres, las infecciones más frecuentes son a causa de alteraciones bacterianas persistentes en la próstata. Asimismo, el riesgo incrementa en el verano tanto para las mujeres como para el género masculino debido a la sudoración y a las altas probabilidades de que exista humedad en la zona genital, favoreciendo la aparición de diversos microorganismos.

¿La infección de orina da fiebre? - Causas de la infección de orina

Factores de riesgo de la infección de orina

Aunque cualquier persona puede padecer de esta infección de orina, aquellos que estén atravesando ciertas situaciones suelen ser más propensos a presentarla, por lo que es importante considerar algunos factores de riesgo, especialmente:

  • Mujeres en etapa de menopausia.
  • El uso de sonda vesical que se ubica en la vejiga.
  • Un bloqueo en la uretra o la vejiga.
  • Sufrir de diabetes.
  • Tener la próstata agrandada, la uretra estrecha o diversos factores que bloqueen el flujo normal de la orina.
  • Mujeres embarazadas o quienes tienen edad avanzada.
  • Quienes sufren de retención urinaria y no pueden expulsar toda su orina.
  • Haberse sometido a diversos procesos que comprometan las vías urinarias.
  • Encontrarse inmóvil durante largos periodos de tiempo, por ejemplo, con una fractura de cadera.
  • Bebés que hayan nacido con una malformación en el tracto urinario.

¿La infección de orina puede dar fiebre?

En casi todas las infecciones, el síntoma principal y más característico es el aumento de la temperatura corporal y en el caso de la infección de orina puede haber fiebre, pero la presencia de esta no es habitual en todos los pacientes con dicha alteración. En general, de presentarse en el cuadro clínico de la cistitis, es posible llegar a notar una fiebre ligera que no supera los 38°C , mientras que una temperatura mayor a esta podría estar indicando que la infección se ha complicado o que ha alcanzado a comprometer a los riñones, aunque esto es muy poco habitual y la probabilidad de que evolucione a una infección seria es muy baja.

Se debe tener en cuenta que la fiebre es un mecanismo del cuerpo para controlar la infección y ayudar en la eliminación de los agentes patógenos, ya que el aumento de la temperatura corporal puede inhibir la multiplicación de los mismos por no haber las condiciones favorables para ello, al mismo tiempo que el sistema inmunológico ataca a los microorganismos. Por ello, no se debe ver a este síntoma como algo que debe ser eliminado a menos que la temperatura no disminuya pronto.

Como en muchos de los casos la infección de orina no da fiebre, existe una sintomatología más amplia que puede ser de ayuda para detectar que se padece de esta alteración y acudir al médico para su tratamiento. Entre ellos, se destacan:

  • Escalofríos a causa de la alta temperatura corporal.
  • Sentir la necesidad de orinar frecuentemente.
  • Tener molestias al expulsar la orina.
  • Enrojecimiento y picor en la vulva en las mujeres.
  • Náuseas y vómitos en algunos casos.
  • Dolor en la espalda o costado cuando la infección llega a los riñones.
  • La orina es turbia o presenta sangre y un fuerte olor.
  • Presión o calambres en el abdomen bajo.
¿La infección de orina da fiebre? - ¿La infección de orina puede dar fiebre?

Tratamiento de la infección de orina

Para empezar a tratar la infección de orina, el médico a través de estudios determinará qué está causando esta afección. Si se produce por la invasión de microorganismos patógenos, el tratamiento básico puede incluir la administración de antibióticos si es por bacterias o de antivirales si son virus. Mientras que si es una cistitis no infecciosa, es decir, un efecto por otra condición que se padezca como una obstrucción de las vías por la colocación de un dispositivo o por una piedra, es posible que se recomiende la cirugía para desbloquear los conductos. Asimismo, puede ir acompañado de fármacos que disminuyan los síntomas por la cistitis.

Por otra parte, algunos cuidados personales podrían ser de ayuda para mejorar el cuadro clínico:

  • Beber más agua de lo normal, siempre y cuando no se tenga retención de líquidos.
  • Evitar el consumo de productos que requieren un proceso más complejo por el cuerpo, como bebidas alcohólicas, café y comidas muy condimentadas.
  • Orinar cada vez que se tengan ganas sin dejar pasar más tiempo.
  • No utilizar productos de higiene genital que pueden irritar la zona y alterar la flora bacteriana o el pH vaginal.

En el siguiente artículo, mostramos cuáles son los mejores remedios naturales para la infección de orina.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La infección de orina da fiebre?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿La infección de orina da fiebre?