Compartir

¿Una infección de orina puede retrasar la regla?

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 14 marzo 2018
¿Una infección de orina puede retrasar la regla?

Si sufres de infección de orina y tu regla se ha retrasado, es muy probable que te plantees la pregunta de si una infección urinaria puede retrasar la menstruación y por qué sucede esto. Tal y como explicaremos a lo largo de este artículo, una cistitis o infección urinaria, en un inicio, no tiene por qué ser el motivo de dicho retraso en sí, aunque es importante aclarar que hay ciertos síntomas emocionales que una infección de este tipo puede causar en la mujer que sí podrían llegar a provocar que la menstruación tardase unos días más en llegar. Si quieres saber cuál es la respuesta exacta a la pregunta "¿una infección de orina puede retrasar la regla?" y, además, descubrir qué otras causas podrían estar detrás de la ausencia de tu menstruación, sigue leyendo este artículo de ONsalus en el que lo explicamos con todo detalle.

También te puede interesar: ¿La infección de orina da fiebre?

¿Se puede retrasar la regla por infección de orina?

Una infección de orina está causada por la entrada de bacterias a la uretra, las cuales luego llegan a la vejiga, que es donde se desarrolla la infección la mayoría de veces, aunque esta también puede extenderse hasta los riñones. Tal y como aseguran los especialistas, en principio, la infección de orina no tiene por qué retrasar el periodo menstrual ni causar alteraciones menstruales significativas. No obstante, es conveniente señalar que la menstruación constituye un proceso muy complejo que puede verse afectado por múltiples factores, tanto físicos como psicológicos.

Padecer de infección de orina puede provocar síntomas como necesidad de orinar de manera frecuente y urgente, ardor, dolor y escozor al orinar, orina con color anormal e incluso con presencia de sangre en algunos casos, presión en el abdomen inferior o la espalda baja, fiebre, escalofrío, náuseas y molestias al mantener relaciones sexuales. Además de todos estos, también puede hacer que la mujer afectada se encuentre más irritable, angustiada y estresada de lo normal, sobre todo si se trata de una cistitis o infección urinaria de mayor gravedad o que se prolonga en el tiempo. Y son estos síntomas emocionales los que sí podrían llegar a afectar al curso natural del ciclo menstrual y causar el retraso de la regla.

¿Cómo afecta el estrés a la menstruación?

Tanto el estrés como la ansiedad pueden causar importantes cambios en el curso natural del ciclo menstrual, ya que también provocan alteraciones hormonales en el organismo. Cuando una mujer se ve sometida a mucho estrés, tiene tensión acumulada o se encuentre excesivamente preocupada y angustiada por algo, es posible que su menstruación se vuelva irregular tendiendo ciclos demasiados cortos o, por el contrario, muy largos. En otros casos, es probable que la regla se retrase por unos días o incluso que se de su interrupción completa, condición denominada amenorrea secundaria. Esta se da cuando una mujer que ha menstruado de manera regular, deja de tener la regla durante al menos unos 3 o más ciclos menstruales consecutivos.

Por otro lado, también se ha señalado que el estrés y la ansiedad pueden hacer que los síntomas que una mujer experimenta durante el llamado síndrome premenstrual se presenten con más intensidad y se agraven.

¿Una infección de orina puede retrasar la regla? - ¿Se puede retrasar la regla por infección de orina?

Por qué se retrasa la regla

Ahora que ya sabemos cuál es la relación existente entre la cistitis y el retraso de la regla, vamos a detallar qué factores y condiciones sí pueden causar que la menstruación se retrase:

  • Embarazo: ante cualquier retraso menstrual, es fundamental realizarse una prueba de embarazo para salir de dudas sobre todo si se han mantenido relaciones sexuales sin protección o se tienen sospechas de un posible embarazo. En el siguiente artículo de ONsalus, explicamos cuándo hacer el test de embarazo.
  • Estrés, ansiedad y tensión excesiva.
  • Toma de algunos medicamentos, como por ejemplo los antidepresivos o psicotrópicos.
  • Husos horarios muy diferentes.
  • Cambios bruscos y significativos de peso.
  • Carencias nutricionales importantes en la dieta diaria.
  • Alteraciones hormonales.
  • Toma de anticonceptivos hormonales.
  • Presencia de quistes en los ovarios.
  • Infecciones vaginales o enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • Inicio de la menopausia.
  • Práctica de ejercicio físico excesivo o sometimiento a duros programas de entrenamiento.

En el caso de que regla se retrase por más de 7 días y se haya descartado la posibilidad de estar embarazada, es fundamental acudir al ginecólogo para someterse a las pruebas oportunas y poder averiguar si existe algún trastorno o afección que esté detrás de este retraso menstrual.

Cómo curar una infección de orina

Ante el padecimiento de una infección en las vías urinarias, es muy importante acudir al médico, ya que la infección debe tratarse mediante medicamentos antibióticos cuando está ocasionada por bacterias, o fármacos antivirales cuando es consecuencia de una infección vírica. El ingreso hospitalario solo suele requerirse cuando la paciente presenta una infección muy grave, sufre de infección severa en los riñones, se presentan cálculos renales, se padecen enfermedades como cáncer o diabetes o se está embarazada y se tiene fiebre u otro tipo de síntomas.

Además del tratamiento médico para la infección de orina, es esencial que la paciente siga las siguientes recomendaciones para lograr que la afección remita cuanto antes y los síntomas no se agraven:

  • Beber abundante agua y líquidos saludables durante el día para favorecer la limpieza del tracto urinario y eliminar las bacterias.
  • Evitar el tabaquismo, el consumo de alcohol o de bebidas con cafeína.
  • No aguantarse las ganas de orinar.
  • Orinar justo después de mantener relaciones sexuales para evitar la entrada de nuevas bacterias.
  • Mantener una buena higiene íntima en todo momento.
  • Evitar que la zona vaginal se encuentre húmeda.
  • En el momento de ir el baño, es importante limpiar la zona íntima siempre de delante hacia atrás y nunca a la inversa.
  • No permanecer mucho tiempo con la ropa mojada o sudada después de hacer deporte.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina C que ayudan a evitar la proliferación de las bacterias responsables de la infección.

Entre los remedios caseros para curar la infección de orina, destaca el consumo de jugo de arándanos, por lo que también es una buen opción tomarlo para prevenir y tratar la cistitis. En el siguiente artículo, explicamos todos los beneficios del jugo de arándanos para la infección urinaria.

¿Una infección de orina puede retrasar la regla? - Cómo curar una infección de orina

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Una infección de orina puede retrasar la regla?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Escribir comentario sobre ¿Una infección de orina puede retrasar la regla?

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Sonia
Me diagnosticaron escherichia y estoy en tratamiento con atibiotico pero la menstruación se me adelanto una semana y me baja muy poco casi nada , esto es normal ?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Sonia, es posible que sea un efecto del tratamiento, pero lo mejor es que consultes con tu ginecólogo.

Saludos
Barbara
Tuve hace 15 días una infección... tuve el tratamiento con antibióticos pero tengo la inquietud si se me podría retrasar el periodo? Muchas gracias ante mano
Wendy
Tengo una gran pregunta.
Tuve una infeccion urinaria me retrazo mi periodo fui al doctor me dio medicamentos el periodo vino pero dias despues mi periodo tocaba el 5 pero vino el 17 por la infeccion
Me vino el 5 de febrero. Y se retrazo para el 17 de marzo puede ser q para hoy el mes de abril mi periodo se regule para el 5 de nuevo o jo es posible????
Si me ayudan por favor
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Wendy, seguramente se te ha regulado para el 17, pero es posible que te venga antes.

¿Una infección de orina puede retrasar la regla?
1 de 3
¿Una infección de orina puede retrasar la regla?

Volver arriba