Compartir

Efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas

Valoración: 4.5 | 29 votos
Efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas son el método más utilizado en la actualidad para prevenir embarazos no deseados, por esta razón existen gran variedad de píldoras en el mercado que se adaptan a las distintas necesidades que pueda presentar el cuerpo femenino, ya que no a todas las mujeres les sienta bien el mismo método anticonceptivo. Las pastillas anticonceptivas contienen hormonas, sustancias capaces de ejercer distintas acciones en el organismo como engrosar la mucosa cervical e impedir la liberación de óvulos en los ovarios para prevenir así el embarazo.

Algunas veces las hormonas pueden generar distintos cambios en el cuerpo de la mujer que afectan su día a día y causan una serie de síntomas. Por lo general esta reacción suele presentarse durante los tres primeros meses del consumo de la píldora y luego desaparece. De no ser así es conveniente visitar al médico para evaluar si es necesario cambiar de píldora o de carga hormonal. Antes de comenzar a consumir cualquier tratamiento que impida la concepción es importante conocer las posibles reacciones adversas, por esta razón en este artículo de ONsalus te informamos sobre los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas.

    Índice
  1. Sangrado entre reglas
  2. Náuseas y aumento de peso
  3. Sensibilidad en los senos
  4. Cambios de humor y dolor de cabeza
  5. Disminuyen la libido y afectan el flujo vaginal
  • Sangrado entre reglas

    El manchado intermenstrual es uno de los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas más comunes. Se cree que el 50% de las mujeres que se cuidan con la píldora presenta sangrado vaginal entre reglas durante los tres primeros meses de tratamiento. Por lo general este síntoma suele desaparecer pasado dicho periodo de tiempo, cuando el cuerpo ya se ha acostumbrado a recibir la carga hormonal administrada.

    Asimismo, también es común que durante los tres primeros meses de utilización de la píldora como método anticonceptivo la mujer note un incremento o una disminución en la cantidad de flujo sanguíneo durante la menstruación. Esta reacción también debe desaparecer 90 días después, de lo contrario es importante visitar al médico para evaluar si es necesario cambiar de pastilla, de hormona o de carga hormonal.

    Sangrado entre reglas
  • Náuseas y aumento de peso

    Muchas mujeres al comenzar a consumir la píldora anticonceptiva experimentan inapetencia a la hora de comer, haciendo que el estómago se estrague y se presenten náuseas. Por lo general este efecto secundario de las pastillas anticonceptivas es bastante pasajero, de hecho se manifiesta la primera semana en que se inicia el paquete y suele desaparecer al final del mismo.

    También puede ocurrir un aumento de peso sorpresivo. Aunque no existe un estudio que compruebe que el consumo de pastillas anticonceptivas genera sobrepeso, algunas mujeres que la consumen presentan retención de líquidos, lo cual hace que aumenten suban 3 y 5 kilos de peso. La retención de líquido es más común en los pechos y las caderas.

  • Sensibilidad en los senos

    Como mencionamos anteriormente, la retención de líquidos que puede causar la pastilla anticonceptiva puede hacer que las mamas aumenten de tamaño y por lo tanto estén más sensibles de lo normal. Este síntoma se intensifica durante la regla y es evidente durante las primeras semanas de consumo de la píldora. Si presentas este efecto secundario es recomendable reducir el consumo de bebidas con cafeína. Cuando la sensación en los senos resulta molesta o dolorosa es importante acudir al médico.

    Sensibilidad en los senos
  • Cambios de humor y dolor de cabeza

    El dolor de cabeza también es uno de los más comunes efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas. Este malestar también se presenta durante las primeras semanas de tratamiento y es común que se mantenga hasta los tres primeros meses, mientras el cuerpo se adapta a las nuevas hormonas.

    Se cree que si la mujer ha presentado episodios de tristeza prolongada o depresión y comienza a tomar pastillas anticonceptivas el método puede incidir en su estado de ánimo causando alteraciones anímicas. Los cambios emocionales más comunes son la irritación y la depresión. Las mujeres con antecedentes familiares de depresión corren más riesgo de padecer este efecto secundario, por lo que es importante conversarlo con el médico antes de elegir la píldora.

    Cambios de humor y dolor de cabeza
  • Disminuyen la libido y afectan el flujo vaginal

    Este efecto secundario de las pastillas anticonceptivas es el que más preocupa a las mujeres, ya que muchas féminas presentan una pérdida importante del deseo sexual después de comenzar a usar la píldora. Por lo general esto ocurre dependiendo de la hormona y la carga hormonal que contenga la pastilla, así que es conveniente que si notas este síntoma acudas a tu médico, ya que es muy probable que debas cambiar de método.

    También se han dado casos en que la mujer presenta sequedad vaginal debido a que las hormonas han disminuido la producción de flujo cervical. Esto puede afectar las relaciones sexuales haciendo que la penetración y el coito sean doloroso, por lo que se aconseja utilizar un lubricante al momento de intimar. Si el síntoma persiste después de los tres primeros meses es importante acudir al médico.

  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas