Compartir

Inyección anticonceptiva: usos y efectos secundarios

Valoración: 5.0 | 2 votos
Inyección anticonceptiva: usos y efectos secundarios

Se conoce como inyección anticonceptiva a una vacuna la cual contiene una hormona que se encarga de prevenir el embarazo. Cada ampolla de este tipo suele durar por tres meses aproximadamente y, en general, es muy efectiva. Si la utilizas de la forma correcta, las probabilidades de quedes embarazada es de 1 de cada 100 mujeres; sin embargo, si no la utilizas de la forma apropiada, el índice se sigue manteniendo bajo con una probabilidad de que 3 mujeres de 100 queden embarazadas.

La función principal de este producto es impedir la ovulación, es decir, la liberación de un óvulo en cada ciclo menstrual. Si no ovulas, es imposible que quedes embarazada, ya que no dispones de algún óvulo que pueda ser fecundado. Si todavía no conoces bien sobre esto, es importante que lo consultes con un médico, mientras tanto en ONsalus te ofrecemos un poco de información sobre la inyección anticonceptiva: usos y efectos secundarios.

    Índice
  1. Usos de la inyección anticonceptiva
  2. Ventajas de la inyección anticonceptiva
  3. Desventajas y efectos secundarios de la inyección anticonceptiva
  • Usos de la inyección anticonceptiva

    La inyección anticonceptiva te debe ser administrada por un médico o enfermero cada 12 semanas. La misma te puede ser colocada tanto en el glúteo como en la parte superior del brazo y, la primera vez que decidas colocártela, debes tener en cuenta que se inyecta en los primeros 5 días luego de un período menstrual normal.

    Si quieres comenzar a utilizar este método anticonceptivo luego de dar a luz, puedes hacer que te la administren hasta 5 días después del nacimiento del bebé, si es que no vas a amamantar, en caso contrario, debe colocarse luego de 6 semanas después del parto.

    Los primeros días luego de la administración de la inyección se recomienda que utilices otros métodos anticonceptivos durante una semana aproximadamente, ya que es cuando comienza a ser mucho más efectiva.

  • Ventajas de la inyección anticonceptiva

    La inyección anticonceptiva cuenta con numerosas ventajas como la seguridad que te ofrece, su eficacia, ser simple y lo conveniente que es. Además, es un método muy duradero que resulta totalmente aconsejable si tú y tu pareja no buscáis tener un hijo en un futuro cercano y, por otra parte, con la inyección no necesitas estar pendiente de tomar una pastilla todos los días, ya que muchas mujeres suelen olvidar seguido ingerirla.

    Asimismo, no necesitas realizar nada más a la hora de tener relaciones sexuales, lo que ayuda a muchas mujeres a cambiar su estilo de vida respecto a esto, ya que puedes ser más espontánea y no depender de ninguna otra cosa; sin embargo, es importante el uso de un preservativo para evitar posibles enfermedades de transmisión sexual.

    Sumado a las ventajas se puede decir que la inyección no contiene estrógeno u otras hormonas que sí se pueden encontrar en las pastillas, los parches y el anillo anticonceptivo.

    Ventajas de la inyección anticonceptiva
  • Desventajas y efectos secundarios de la inyección anticonceptiva

    Como suele ocurrir normalmente, este tipo de método también puede tener ciertas desventajas. Esto se debe a que podrías experimentar algunos efectos secundarios no deseados, aunque es poco probable y, si te ocurre, no suele resultar nada muy grave.

    La desventaja más normal es que tu sangrado suele ser muy irregular durante los meses en los que la inyección tiene efecto. Además, los mismo disminuyen en intensidad y cantidad con el tiempo, es por esto que, generalmente, luego de un año consecutivo utilizando la inyección, existe la probabilidad de que puedas experimentar que la menstruación desaparezca por completo; sin embargo, también puedes experimentar lo contrario y tener un sangrado más largo e intenso o podrías desarrollar sangrados entre cada período.

    Los efectos secundarios menos comunes que podrías presentar son las náuseas, depresión, trastornos en el apetito o aumento de peso, cambios en el impulso sexual, dolores de cabeza, hipersensibilidad en la parte de los senos, pérdida de cabello o crecimiento excesivo del vello del rostro o el resto de tu cuerpo.

    Puede ocurrir que te aparezcan problemas importantes, aunque es muy poco frecuente, lo que suele abarcar alteraciones como un nódulo en el seno, migraña acompañado de trastornos de vista, dolor intenso o pus en el lugar donde te inyectaron o color amarillento en la piel o los ojos. Es por esto que resulta totalmente indispensable que realices una consulta con un médico antes de colocarte la inyección anticonceptiva.

  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Inyección anticonceptiva: usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre inyección anticonceptiva: usos y efectos secundarios