Compartir

Por qué las pastillas anticonceptivas hacen crecer el cabello

Por Alba San Hipólito Bermejo. Actualizado: 26 septiembre 2017
Por qué las pastillas anticonceptivas hacen crecer el cabello

Las píldoras son uno de los métodos anticonceptivos más usados por la mujer. Desde sus inicios hasta la actualidad han evolucionado mucho y han reducido considerablemente sus efectos secundarios más indeseables como la aparición de vello en varias zonas del cuerpo, aumentos de peso o el acné. Se trata de pastillas de toma diaria que se usan cada mes para crear una falsa menstruación. Engañan al cuerpo de manera que no se produce ovulación y, por lo tanto, no puede haber inseminación, sin embargo, sí se da un manchado mensual como si fuese una regla. A día de hoy, son muy conocidas y usadas entre las mujeres, pero lo que muchas no saben es que tienen otros beneficios como el de hacer crecer el cabello. Esto se debe a las hormonas que contienen y su relación con el estado capilar. En este artículo de ONsalus, te contamos por qué las pastillas anticonceptivas hacen crecer el cabello.

También te puede interesar: ¿La pastilla anticonceptiva es segura?

¿Cada cuánto crece el cabello?

El hecho de que los anticonceptivos hagan que el pelo crezca más rápido es algo verídico. Pero antes de hablar de esto, vamos a tratar un poco más a fondo el crecimiento del cabello, cómo es y cómo sucede.

El ciclo de crecimiento del cabello tiene tres fases que son: la fase anágena, o de crecimiento como tal, la fase catágena, de transición entre una y otra, y la fase telógena o de reposo. Cada fase dura un tiempo diferente en cada persona y esto dependerá de factores genéticos, nutricionales, metabólicos y los que nos interesan: hormonales. Así, cuanto más dure la fase de crecimiento (anágena), el pelo crecerá más rápido y estará mas largo. También tienen que ver el flujo sanguíneo, los aminoácidos y las vitaminas.

El pelo suele crecer, por normal general (siempre hay excepciones), alrededor de medio centímetro al día (algo menos, 0,4 mm), un centímetro al mes y unos 15 cm cada año. Sin embargo, no todo el cuero cabelludo se encuentra siempre en la misma fase, por eso, encontramos pelitos pequeños que están en fase de crecimiento mientras otros, a lo mejor, están en fase de reposo.

Hay ciertas situaciones que crean desequilibrios en el crecimiento del pelo, como por ejemplo un déficit de hierro, enfermedades tiroideas o incluso algunas dietas.

Lo que está claro es que el crecimiento del cabello depende mucho de nuestro interior, por eso, aunque nos digan que cortarlo a menudo lo hará crecer más, lo cierto es que será más una cuestión de metabolismo, dieta y organismo. Y, como hemos visto, las hormonas influyen en esta fase de crecimiento, por lo que los anticonceptivos sí pueden influir en este proceso.

Por qué las pastillas anticonceptivas hacen crecer el pelo: ¿funcionan?

Como hemos dicho, en la fase anágena de crecimiento del pelo influyen las hormonas. Las pastillas anticonceptivas tienen un alto contenido en hormonas y pueden estimular el crecimiento del cabello.

Una de las principales hormonas que influye directamente en el crecimiento del cabello son los andrógenos. Son hormonas masculinas que se producen tanto en el hombre como en la mujer, pero en proporciones diferentes. Sin embargo, una sobreproducción de andrógenos en la mujer puede causar trastornos como el síndrome del ovario poliquístico (SOP) o incluso calvicie.

Es importante que nuestras hormonas se mantengan en perfecto equilibrio para asegurar un adecuado crecimiento del cabello. Por ejemplo, las hormonas tiroideas afectan al crecimiento del cabello, por lo que una alteración de los niveles podría causar pérdidas de pelo.

De la misma forma, durante el embarazo, hay una elevación de estrógenos en la mujer y esto podría hacer que la fase anágena (crecimiento) fuese más duradera y, por lo tanto, haber mayor crecimiento del cabello.

Por eso, los desequilibrios hormonales en cualquier etapa de la vida pueden afectar a la capacidad del cuerpo para hacer crecer el pelo. Desequilibrios como la anorexia, que afecta a las hormonas y a la nutrición, pueden ser nefastos para el cabello. Hay que tener en cuenta que la nutrición y dieta es otro aspecto muy importante para el crecimiento capilar.

Otras afecciones que reducen el metabolismo o etapas como la menopausia donde hay un desequilibrio hormonal podrían afectar también a la caída del cabello. También puede producirse cuando, después del embarazo, los estrógenos vuelven a sus niveles normales. En este caso, se produce un descenso o parada en el crecimiento del cabello.

Las pastillas anticonceptivas de hoy en día suelen ser una combinación de estrógeno y progestina, dos hormonas sexuales femeninas. Por eso, al equilibrar o aumentar el nivel de estrógenos pueden hacer que el crecimiento del cabello sea más rápido.

Por qué las pastillas anticonceptivas hacen crecer el cabello - Por qué las pastillas anticonceptivas hacen crecer el pelo: ¿funcionan?

Cómo usar las pastillas anticonceptivas para el cabello

La técnica más usada para hacer crecer el pelo rápido con anticonceptivos es coger 10 píldoras anticonceptivas y machacarlas con un mortero. Esta mezcla en polvo resultante se añade al champú que usas habitualmente y se utiliza de manera normal, frotando y ejerciendo un masaje en el cuerpo cabelludo.

Sin embargo, varios médicos y profesionales han asegurado que esta no es una forma muy segura de que esto funcione. Esto es debido a que el champú solo actúa en la zona más superficial de la dermis y es en las capas más profundas donde el pelo crece, es decir, donde tiene la raíz. Aun así, hay quien lo ha probado y asegura que funciona, así que si lo haces, asegúrate de masajear bien la zona y aplica alguna mascarilla capilar. Puedes añadir cinco píldoras machacadas a la mascarilla y dejarla reposar en tu cabello durante al menos 20 minutos. Después, aclara y retírala. Quienes lo han probado afirman que se debe hacer este tratamiento una o dos veces por semana.

Las mujeres que pueden notar cambios son aquellas que están tomando la píldora anticonceptiva, ya que la acción se ejercerá desde el interior. No obstante, no es un anticonceptivo que deba tomarse a la ligera y siempre es recomendable acudir antes a un ginecólogo para que decida si será aconsejable en nuestro caso. En el siguiente artículo mostramos otros métodos anticonceptivos femeninos para que así puedas conocer todas las alternativas disponibles.

Además de esto, es importante saber que el pelo se nutre desde dentro, por lo tanto, hay otros factores importantes a tener en cuenta para ayudar a que el crecimiento capilar sea más rápido. Uno de ellos es la nutrición, el tipo de dieta que hacemos es imprescindible para que el pelo crezca fuerte y sano y no se caiga con facilidad. Revisa en el siguiente artículo de ONsalus cuáles son los mejores alimentos para fortalecer el pelo e inclúyelos en tu dieta.

Además, es muy importante evitar estresarse o cualquier tipo de ansiedad, ya que son dos factores que afectan directamente a la caída del cabello.

Por qué las pastillas anticonceptivas hacen crecer el cabello - Cómo usar las pastillas anticonceptivas para el cabello

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué las pastillas anticonceptivas hacen crecer el cabello, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Escribir comentario sobre Por qué las pastillas anticonceptivas hacen crecer el cabello

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué las pastillas anticonceptivas hacen crecer el cabello
1 de 3
Por qué las pastillas anticonceptivas hacen crecer el cabello

Volver arriba