Compartir

Métodos anticonceptivos femeninos

Métodos anticonceptivos femeninos

Actualmente existen una gran variedad de métodos anticonceptivos tanto para los hombres como para las mujeres y cuya eficacia es muy elevada. Pero, antes de decidirte por uno u otro, en ONsalus te recomendamos que acudas a tu ginecólogo quién te indicará cuál es el mejor tratamiento para ti, según tus condiciones particulares y las necesidades de tu cuerpo. Elegir uno de estos métodos no es una tarea tan simple como parece pues se tienen que valorar diferentes opciones para determinar decantándote por uno u otro.

En este artículo vamos a descubrirte los métodos anticonceptivos femeninos que existen en la actualidad y que tienen diferentes usos y duración. Sigue leyendo y descubre cómo puedes practicar sexo sin riesgo a quedarte embarazada.

Preservativos para mujeres

Comenzamos hablando sobre uno de los métodos anticonceptivos más conocidos por todos pero que en el caso del cuerpo femenino no son tan populares. El preservativo es el único método que existe que, además de prevenir un embarazo, nos protege del contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) así que es la mejor manera que hay de practicar sexo seguro.

Dicho esto, además de los preservativos para hombres, existen los femeninos y consiste en un funda hecha de plástico transparente muy fino y suave que se amolda a las paredes de la vagina. La mujer puede llevarlo puesto durante 8 horas y solo puede usarse una vez pues, de lo contrario, la efectividad se reduce y podría llegar a romperse.

La eficacia del preservativo femenino en relación a los embarazos es del 79 al 90%, un dato bastante alto que dependerá, sobre todo, de si se usa correctamente o no. La mujer deberá introducirlo en su vagina y, después del coito, extraerlo con cuidado de no verter el contenido.

Métodos anticonceptivos femeninos - Preservativos para mujeres
Imagen: quo.es

Diafragma anticonceptivo

Este método consiste en introducir en la vagina un pequeño capuchón de látex o silicona que tiene forma circular. Se coloca en el cuello del útero para bloquear la entrada del esperma y, así, evitar la posible concepción. Para poder empezar a usar este anticonceptivo es necesario que un ginecólogo te lo indique pues se tiene que mostrar el método exacto de colocación además de que requiere el uso de espermicida para, así, aumentar la eficacia.

Se debe introducir en el interior del cuerpo de la mujer 10 minutos antes de tener sexo y deberá permanecer dentro durante 8 horas después de haber hecho el amor pues, así, te aseguras de que los espermatozoides ya no se colarán por tu útero. Transcurrido este tiempo deberás lavarlo bien, secarlo y guardarlo en su envase; podrás volverlo a usar todas las veces que quieras pero su vida se alarga, máximo, hasta 1 año por lo que anualmente deberás comprar otro.

La efectividad de este método anticonceptivo femenino es del 84 al 95% y también consigue protegernos de algunas ETS como, por ejemplo, las clamidias.

Métodos anticonceptivos femeninos - Diafragma anticonceptivo
Imagen: culturisandoporsiempre.blogspot.com

Pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas son un método que debe tomarse diariamente procurando que siempre sea a la misma hora para, así, asegurar su eficacia. Están formadas de hormonas y hay dos tipos de píldoras:

  • Pastilla combinada: formada por gestágenos (la hormona que inhibe la ovulación) y estrógenos, la hormona que permite que la menstruación sea regular. Hay algunas mujeres que tienen contraindicado tomar estrógenos pues no pueden tomarse en caso de padecer obesidad, hipertensión o ser fumadoras. En estos casos, los ginecólogos recomendarán la minipíldora.
  • Minipíldora: formada solo de gestágenos y, por tanto, perfecto para mujeres que padezcan algunas de las condiciones detalladas anteriormente.

Este método tiene una efectividad muy alta del 90 y el 99%, por este motivo es uno de los anticonceptivos más usados por las mujeres. Además, al interceder directamente con la producción de hormonas suelen tratarse para otras condiciones como, por ejemplo, tener acné, sufrir de pérdida de cabello, etcétera.

Métodos anticonceptivos femeninos - Pastillas anticonceptivas

Parches anticonceptivos

Uno de los métodos anticonceptivos para mujeres más cómodos y fáciles de usar son los parches. Se trata de una banda adhesiva, similar a una tirita, y que contiene una capa de estrógenos y gestágenos que van liberándose cuando entra en contacto con la piel. Se tiene que colocar 1 vez por semana en una zona del cuerpo que esté protegida de rozaduras, ya sea con la ropa o con el movimiento. Zonas como las nalgas, el bajo vientre o cerca del pubis pueden ser idóneas para poder colocarte el parche.

El funcionamiento es igual que con la píldora, es decir, tienes que colocar el parche 1 vez cada semana durante 21 días (es decir, 3 semanas) y después dejar una semana de descanso para que te baje la menstruación y, luego, volver a empezar con el ciclo. Su eficacia alcanza el 99.7 y el 98.8% por lo que es uno de los más seguros.

Métodos anticonceptivos femeninos - Parches anticonceptivos
Imagen: elacorazado.mx

Anillos anticonceptivos

Los anillos también son buenos para conseguir evitar quedarse embarazada. Se trata de un anillo flexible y transparente que la mujer deberá introducir en la vagina del mismo modo que si fuera un tampón. Se tiene que colocar de forma mensual entre el primer y el quinto deía de la menstruación, su duración es de 3 semanas y, después, debe extraerse para que venga la regla.

Las hormonas que este método libera son las mismas que las píldoras y la mucosa vaginal es la encargada de absorberlas y repartirlas por el organismo. Es un buen método ya que tan solo requiere que la mujer se acuerde 1 vez al mes de cambiar el anillo por uno nuevo y ya está.

Métodos anticonceptivos femeninos - Anillos anticonceptivos
Imagen: metodos-anticonceptivos.com

Inyecciones hormonales

Las inyecciones de hormonas también están pensadas para poder disfrutar del sexo sin riesgos de quedarse embarazada. Este método consiste en aplicarte una inyección intramuscular que debe hacerse entre el primer y el quinto día de la regla y siempre tiene que estar administrada por un ginecólogo o especialista.

Lo más beneficiosos de este método es que pueden ser inyecciones mensuales pero también existe la posibilidad de que se apliquen cada dos o tres meses, por lo que la implicación de la mujer es mucho menor. Su efectividad es del 97 y el 99% pero, aún así, sigue siendo un método poco popular.

Métodos anticonceptivos femeninos - Inyecciones hormonales

Dispositivo intrauterino (DIU)

Este dispositivo está elaborado con plástico y es un objeto pequeño que tiene forma de "T" y que un ginecólogo deberá introducir en el cuello del útero. Su duración se alarga hasta 5 años y tiene una efectividad del 99%, por lo que es un método anticonceptivo con muy buenos resultados.

Lo que sí que es cierto es que el DIU afecta a la menstruación haciendo que sea más abundante y dolorosa. Actualmente existen los DIU de hormonas que son más pequeños por lo que no presentan apenas molestias en las mujeres que lo llevan. Después de usar el DIU podrás quedarte embarazada sin ningún tipo de problema pues no afecta a la fertilidad.

En este artículo de ONsalus te lo contamos todo acerca del DIU.

Métodos anticonceptivos femeninos - Dispositivo intrauterino (DIU)

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Métodos anticonceptivos femeninos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Métodos anticonceptivos femeninos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Métodos anticonceptivos femeninos
Imagen: quo.es
Imagen: culturisandoporsiempre.blogspot.com
Imagen: elacorazado.mx
Imagen: metodos-anticonceptivos.com
1 de 8
Métodos anticonceptivos femeninos

Volver arriba