menu
Compartir

¿Qué pasa si eyacula dentro tomando anticonceptivas?

 
Por Delfina Viana. Médica.. 4 enero 2021
¿Qué pasa si eyacula dentro tomando anticonceptivas?

Las pastillas anticonceptivas son uno de los métodos más seguros a la hora de prevenir un embarazo. Si se toman adecuadamente y se tienen en cuenta ciertas precauciones, su efectividad es cercana al 98%, es decir, que no hay 100% de garantía de evitar un embarazo no deseado si el hombre eyacula dentro, aún tomando las anticonceptivas. No obstante, aún así, es una de las formas más prácticas y efectivas de anticoncepción.

Por otro lado, si se mantienen relaciones y el único método que se usa es hormonal, no se estará previniendo la transmisión de enfermedades sexuales. Por ello, para elegir un método anticonceptivo debes pensar en todas esas cosas a la vez.

En este artículo de ONsalus, damos respuesta a la pregunta "¿qué pasa si eyacula dentro tomando anticonceptivas?" y te explicamos de manera simple cuál es la mejor manera de tomarla y evitar un embarazo.

¿Cómo funcionan las pastillas anticonceptivas?

La elección de un método anticonceptivo depende de los gustos y preferencias que tengas. Existen diferentes opciones.

Los anticonceptivos orales son fármacos creados artificialmente que se asemejan a las hormonas femeninas. La dosis y tipo de hormonas que contienen hacen que se produzca una alteración en tu sistema reproductivo. De esa manera es que generan infertilidad mientras sean consumidas.

Entre los cambios que generan los anticonceptivos en tu cuerpo están:

  • Se impide la ovulación: si tu cuerpo no libera óvulos, no hay qué fecundar, por lo tanto, las posibilidades de embarazo son nulas si el fármaco tiene el efecto que se espera de él.
  • Cambia la receptividad uterina: el útero se vuelve más hostil a la presencia de espermatozoides y la implantación de un posible embrión. Hay menos moco cervical y las paredes del útero no se engrosan tanto en cada ciclo menstrual.

La menstruación tiene lugar tras los días de descanso hormonal que se producen cuando tomas el placebo (pastillas de otro color del blíster de anticonceptivos).

¿Qué pasa si eyacula dentro pero estoy tomando las anticonceptivas?

Con la eyaculación se liberan espermatozoides, estos son los que pueden fecundar un óvulo y producir un embarazo, pero si las píldoras funcionan correctamente no habrá óvulo que fecundar, ya que no se habrá producido la ovulación. Por otro lado, los espermatozoides tienen menos posibilidades de perdurar en el útero y eso reduce aún más las posibilidades de fecundación.

Como hemos comentado, las pastillas anticonceptivas son bastante seguras, lo que quiere decir que la probabilidad de que se produzca un embarazo es bastante baja. Existe menos de un 2% de posibilidades si se toman de manera correcta.

Eso sí debes tener en cuenta ciertos cuidados para que sean realmente efectivas:

Cuándo empezaste a tomarlas

Los anticonceptivos orales son más efectivos cuando la primera vez comienzas a tomarlas el primer día de la regla. De lo contrario, deberías protegerte con condón durante ese primer mes.

Tras el primer mes y si realizas una toma correcta, si eyacula dentro no habrá riesgo de embarazo.

Para más información consulta el artículo ¿Puedo empezar a tomar pastillas anticonceptivas cualquier día?

Cómo tomar las anticonceptivas

Esto es diferente según la marca pero, por lo general, las píldoras deben tomarse:

  • Cada día.
  • Una vez al día.
  • Siempre a la misma hora.

La última semana, o los últimos cuatro días, debe haber una interrupción de las hormonas artificiales para que pueda producirse la menstruación. En algunos casos, el blíster viene con pastillas de otro color sin medicación (placebo) y en otros directamente se suspende la ingesta de píldoras.

Fármacos que alteran la función de las anticonceptivas

Existen ciertos medicamentos que pueden reducir la acción de estas pastillas. Tal es el caso de:

  • Algunos antibióticos.
  • Dexametasona.
  • Antiácidos.
  • Purgantes.
  • Ciertos antiretrovirales.
  • Fenobarbital.
  • Topiramato.
  • Fenitoína.
  • Primidona.
  • Barbitúricos.

Si estás en tratamiento crónico con estos fármacos tal vez los anticonceptivos hormonales no sean la mejor opción para ti. Sería bueno que consultes a tu médica o médico de cabecera para que juntos elijáis el método más efectivo en tu caso.

Si ya estás tomando anticonceptivos orales y debes realizar tratamiento con alguna de las medicaciones antes citadas, es importante que utilices condón mientras dure el tratamiento y por al menos los 7 días siguientes a que hayas terminado de tomar ese fármaco.

En cualquier caso, debes saber que las anticonceptivas solo impiden un embarazo no deseado, pero no te protegen de enfermedades de transmisión sexual, tales como HIV, gonorrea, hepatitis, etc. Por lo tanto, si quieres mantener relaciones sexuales de la forma más segura, es importante el uso de condón.

¿Son seguras las pastillas anticonceptivas?

Los métodos anticonceptivos hormonales son los más efectivos dentro de las posibilidades de contracepción. Se trata de un método bastante seguro, pero como todo en medicina, nada es 100% efectivo.

Hay un 2% de posibilidad de embarazo que depende de la forma de tomar las píldoras, los posibles olvidos, otras medicaciones que se tomen a la vez, entre otros factores.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué pasa si eyacula dentro tomando anticonceptivas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Regidor PA. Clinical relevance in present day hormonal contraception. Horm Mol Biol Clin Investig. 2018 Oct 26;37(1):/j/hmbci.2019.37.issue-1/hmbci-2018-0030/hmbci-2018-0030.xml. doi: 10.1515/hmbci-2018-0030. PMID: 30367791.
  • Bernier M, Jonville-Bera AP. Interactions avec les contraceptifs. RPC Contraception CNGOF [Drug and food interactions with contraceptives: CNGOF Contraception Guidelines]. Gynecol Obstet Fertil Senol. 2018 Dec;46(12):786-791. French. doi: 10.1016/j.gofs.2018.10.011. Epub 2018 Oct 29. PMID: 30385357.
  • Woodhams EJ, Gilliam M. Contraception. Ann Intern Med. 2019 Feb 5;170(3):ITC18-ITC32. doi: 10.7326/AITC201902050. PMID: 30716758.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Qué pasa si eyacula dentro tomando anticonceptivas?
¿Qué pasa si eyacula dentro tomando anticonceptivas?

Volver arriba