Control de la natalidad

¿Puedo tener relaciones si cambio de pastillas anticonceptivas?

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 6 octubre 2023
¿Puedo tener relaciones si cambio de pastillas anticonceptivas?

Para las mujeres, el hecho de cambiar de pastillas anticonceptivas representa un motivo de preocupación, ya que se debe hacer de forma correcta para asegurarse de seguir protegida contra un embarazo.

Tener relaciones sexuales durante el cambio de las pastillas anticonceptivas es motivo de alarma entre muchas parejas. Por ello, conocer cómo se debe realizar el cambio de una a otra es la manera de estar seguros de no tener un embarazo no deseado.

Si deseas cambiar de píldoras anticonceptivas, debes tener en cuenta ciertas cosas a considerar como el contenido de la pastilla, es decir, si es de una minipíldora a una píldora combinada, incluso si es el mismo tipo pero de diferente marca, ya que las dosis pueden variar entre las proporciones de estrógenos y progesterona.

Para que conozcas más acerca de si puedes o no tener relaciones sexuales si cambias de pastillas anticonceptivas, te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo de ONsalus en el que encontrarás toda la información en relación a este tema.

Índice

  1. ¿Puedo tener relaciones sexuales si cambio de pastillas anticonceptivas?
  2. Cómo se debe hacer el cambio de pastillas anticonceptivas
  3. Qué síntomas puedo tener al cambiar de pastillas anticonceptivas

¿Puedo tener relaciones sexuales si cambio de pastillas anticonceptivas?

Si estás pensando en cambiar de pastillas anticonceptivas, lo primero que debes hacer es hablar con tu médico, él te indicará cuáles son las mejores para ti de acuerdo a tus preferencias, ya sea que deseas una píldora con menos efectos secundarios o una con un ciclo prolongado.

Si puedes o no tener relaciones sexuales después de un cambio de pastillas anticonceptivas, depende de si estás tomando píldoras combinadas o de progestina solas y en qué etapa del ciclo te encuentras. Puedes empezar a tomar ambos tipos de pastillas en cualquier momento, pero es posible que necesites recurrir a un método anticonceptivo de respaldo como los condones durante los primeros siete días.

En caso de haber cambiado a unas nuevas pastillas justamente después de finalizar las anteriores, tras la primera semana de descanso, el efecto anticonceptivo empieza desde el primer día en que las comenzaste a tomar, por esta razón, no hay riesgo de embarazo.

Mientras se mantenga la toma correcta de las pastillas, independientemente de la marca, se mantiene su efectividad. Lo único a tener en cuenta después de un cambio de pastillas anticonceptivas es que durante este mes no tendrás el sangrado que habitualmente se presenta al cambiar de una pastilla a otra.

En el caso que desees cambiar el horario de la toma de la píldora, no existe problema, lo recomendable es terminar la caja actual a la hora en la que lo vienes haciendo y esperar para comenzar a tomar la próxima caja en el horario en el que la desees tomar. Si lo haces de esta manera, no requerirás de ningún método complementario.

Si no deseas esperar hasta la próxima caja, no debes dejar pasar más de 24 horas entre una pastilla y la siguiente. En el caso de que desees cambiar de la mañana a la tarde, debes tomar dos comprimidos en un día: uno en el horario habitual y otro a la nueva hora. De esta manera, no tendrás que recurrir a otro anticonceptivo por una semana.

Si comienzas a tomar las pastillas combinadas, asegúrate de hacerlo dentro de los 5 días posteriores al inicio de tu periodo. De esta manera, estarás protegida contra el embarazo de inmediato y no necesitarás otros anticonceptivos, como el condón.

En el caso de que quieras cambiar a una minipíldora, la protección del embarazo comienza después de dos días de tomarla. En este caso, debes utilizar otro método anticonceptivo como el condón.

Cómo se debe hacer el cambio de pastillas anticonceptivas

La sustitución de las pastillas anticonceptivas debe hacerse dependiendo del tipo de píldora que estés tomando, Para hacerlo correctamente puedes seguir diferentes métodos, pero si no estás segura, debes hablar con tu médico.

La sustitución de unas pastillas anticonceptivas por otras debes realizarla de la siguiente manera:

Cambiar entre píldoras combinadas

Si deseas cambiar entre pastillas combinadas, debes terminar todo el paquete de las pastillas que te encuentras tomando. Cuando llegues a lo que sería la primera semana, comienzas con el nuevo paquete de pastillas. Si lo haces de esta forma, lograrás tener protección automática contra un embarazo y no necesitarás usar método de respaldo.

Otra forma es comenzar a tomar la nueva píldora combinada de inmediato. Si han pasado más de 5 días desde que comenzó el sangrado menstrual, debes abstenerte de tener relaciones sexuales o utilizar métodos anticonceptivos de respaldo durante los próximos 7 días.

De las pastillas combinadas a la minipíldora

Para cambiar de una pastilla combinada a una minipíldora, se puede tomar inmediatamente, pero si han pasado más de 5 días desde la última vez que tuviste el sangrado menstrual, debes abstenerte de tener relaciones sexuales o utilizar un método anticonceptivo de respaldo durante los siguientes días.

De la minipíldora a la pastilla combinada

Si por el contrario, vas a cambiar de una píldora de progestina a un comprimido combinado, debes comenzar a tomar este último de inmediato. No es necesario que esperes hasta el próximo período menstrual. Si han pasado más de 5 días desde la última vez que tuviste el sangrado menstrual, debes utilizar un método de respaldo durante los primeros 7 días del nuevo paquete de pastillas para evitar quedar embarazada o, en su defecto, abstenerte de tener relaciones sexuales.

Existen ciertos consejos que se deben seguir para prevenir un embarazo de forma accidental al cambiar los comprimidos. Entre estos, se encuentran:

  • No dejar espacios: no debes dejar espacio entre un antiguo método anticonceptivo y el nuevo, es importante pasar directamente de uno al otro. Esto ayuda a disminuir las posibilidades de un embarazo. Si tomas pastillas anticonceptivas, no es necesario que termines el paquete antes de cambiar a otro método, puedes dejar de tomarlas en cualquier punto del paquete.
  • Permite una superposición: habitualmente, no se recomienda tomar dos pastillas anticonceptivas al mismo tiempo. La mayoría de las veces podrás empezar a tomar la nueva píldora inmediatamente, esto le dará tiempo al nuevo método para comenzar a funcionar antes que el anterior desaparezca. El médico será quien te indique en qué casos debes superponer las pastillas.
  • Utiliza protección de respaldo: al cambiar de píldoras anticonceptivas, lo recomendable y la forma más segura de protegerte contra enfermedades de transmisión sexual o de un embarazo no deseado es utilizando los preservativos. Esto va a depender de la etapa en que te encuentres de tu ciclo menstrual e incluso de la píldora cuando hagas el cambio. Es posible que estés protegida de inmediato, sin embargo, por seguridad debes utilizar condones durante las relaciones sexuales. En caso de no emplear un método de respaldo, debes evitar tener relaciones sexuales durante los días que tengas riesgo de quedar embarazada. Este tipo de protección es la forma de sentirte más segura hasta que hayas tenido un ciclo completo mientras tomas tu nuevo método anticonceptivo.
¿Puedo tener relaciones si cambio de pastillas anticonceptivas? - Cómo se debe hacer el cambio de pastillas anticonceptivas

Qué síntomas puedo tener al cambiar de pastillas anticonceptivas

Al cambiar de pastillas anticonceptivas, se pueden presentar algunos síntomas que van a depender de cada mujer y del tipo de pastilla que esté tomando. Estos signos pueden desaparecer una vez que el organismo se adapta a la dosis de la hormona contenida en el anticonceptivo.

Entre los síntomas que se pueden presentar, se encuentran:

  • Dolor de cabeza: se puede sentir dolor de cabeza producto de las diferentes concentraciones de las hormonas contenidas en la pastillas anticonceptivas.
  • Náuseas: se presentan cuando el estómago está vacío en el momento de tomar la pastilla.
  • Sangrado inesperado: se evidencia durante la toma de las pastillas anticonceptivas. Puede ser molesto e incluso en algunos casos generar alarma, sin embargo, esto es normal cuando se cambia de pastillas anticonceptivas.
  • Cambios emocionales: las emociones se pueden ver afectadas y pueden fluctuar como sucede en algunos casos de síndrome premenstrual.

Afortunadamente, resulta normal que estos síntomas se presenten, los mismos pueden durar entre 2 y 3 meses.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tener relaciones si cambio de pastillas anticonceptivas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Alpe, Á. (2019). La “evaluación de riesgo” en el ámbito de la anticoncepción hormonal oral regular femenina: algunas controversias actuales sobre sus efectos secundarios.
  • Díaz, S., & Schiappacasse, V. (2017). ¿ Qué y cuáles son los métodos anticonceptivos. Santiago de Chile: Instituto Chileno de Medicina Reproductiva.
  • González-Hernando, C., Almeida, M., Martín-Villamor, P., Cao-Torija, M. J., & Castro-Alija, M. J. (2013). La píldora anticonceptiva a debate. Enfermería universitaria, 10(3), 98-104.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Puedo tener relaciones si cambio de pastillas anticonceptivas?