Compartir

¿Puedo tomar la pastilla del día siguiente si estoy amamantando?

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 8 mayo 2019
¿Puedo tomar la pastilla del día siguiente si estoy amamantando?

Son muchas las mujeres que piensan que mientras se está dando la lactancia materna no es necesario usar ningún método anticonceptivo para no quedar embarazada debido a que no se produce la ovulación. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todas las mujeres reaccionan de la misma manera. Por ello, un gran número de ellas corre el riesgo de quedar embarazada, incluso durante el periodo de lactancia.

El hecho de tomar anticonceptivos o consumir la pastilla del día siguiente durante el periodo de lactancia puede generar incertidumbre o desconfianza. En este artículo de ONsalus, respondemos con detalle a la pregunta "¿puedo tomar la pastilla del día siguiente si estoy amamantando?"

Métodos anticonceptivos durante la lactancia materna

Es importante tener en cuenta que el solo hecho de amamantar puede suprimir la ovulación y los signos que se presentan por la secreción de prolactina, esta hormona es secretada durante el periodo de lactancia. A pesar de esto, en caso de que se requiera, no se debe dejar de usar las pastillas anticonceptivas.

Para las mujeres, esta actividad puede ser una forma de método anticonceptivo, siempre y cuando se cumplan los siguientes parámetros:

  • No haber menstruado desde el momento del parto.
  • El bebé lacte cada 3 o 4 horas diariamente.
  • El niño solo se encuentre alimentado por lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida.

El periodo de lactancia no puede utilizarse como un método anticonceptivo 100% confiable. Las mujeres que se encuentren en este periodo y no deseen quedar de nuevo embarazadas deben recurrir a la utilización de anticonceptivos que sean seguros tanto para ellas como para el bebé.

Lo ideal es tomar un anticonceptivo que no disminuya la cantidad de leche materna que se está produciendo, ya que de lo contrario el afectado será el bebé.

Las mencionadas pastillas anticonceptivas contienen estrógeno y progesterona. Los estrógenos durante la lactancia están bajos, razón por la cual disminuye la producción de leche materna, en cambio, la progesterona aumenta durante el periodo de lactancia e incrementa la producción de leche materna.

El uso de pastillas anticonceptivas que solo contengan progesterona es una excelente opción tanto para la madre como para el niño que recibe la lactancia. También existe una inyección de progesterona llamada Depo Provera shot, se aplica cada 3 meses y es una opción segura mientras se está amantando.

El DIU es otra opción anticonceptiva segura, algunos de estos dispositivos contienen pequeñas cantidades de progesterona que son liberadas poco a poco.

Para qué sirve la pastilla del día después

La pastilla del día después es un método utilizado para prevenir el embarazo, también es llamado método de emergencia, ya que evita el embarazo hasta 5 días después de tener relaciones sexuales. Actúa previniendo la liberación del óvulo para así impedir la ovulación, pero en ningún momento debe ser la primera opción como método anticonceptivo.

La pastilla del día siguiente está indicada:

  • Cuando se tienen relaciones sexuales sin protección y no se está haciendo uso de ningún método anticonceptivo.
  • En los casos donde se es víctima de una agresión sexual o el método anticonceptivo falló como, por ejemplo, la rotura del preservativo.

Puedes seguir informándote en el artículo Cada cuánto tomar la pastilla del día después.

¿Puedo tomar la pastilla del día siguiente si estoy amamantando? - Para qué sirve la pastilla del día después

Cuáles son los componentes de la pastilla del día siguiente

Algunas pastillas del día después contienen 1,5 mg de levonorgestrel, un esteroide sintético que se comporta como la hormona progesterona, esta responde a su forma sintética. Su mecanismo de acción es impedir o retrasar la ovulación, en especial, si se encuentra en la fase preovulatoria, donde se encuentran aumentadas las posibilidades de fertilización.

Existe otro tipo que contiene acetato de Ulipristal, su nombre comercial es Ella; se puede usar hasta 120 horas después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.

Existen pastillas del día siguiente que utilizan la combinación de estrógenos y progesterona, poseen la misma efectividad que la de progesterona sola.

¿Puedo tomar la pastilla del día siguiente si estoy amamantando?

La pastilla del día siguiente se puede tomar a pesar de estar amantando en los casos donde los métodos anticonceptivos habituales hayan fallado o no se esté seguro de los mismos. La recomendada por los ginecólogos es el levonorgestrel, pues es un método seguro por estas razones:

  • No afecta a la calidad ni la cantidad de la leche.
  • El desarrollo y crecimiento de los lactantes no se ve afectado.
  • Es mínima la cantidad que se excreta a través de la leche materna.

Efectos secundarios de la pastilla del día siguiente

Se debe tener en cuenta que la pastilla del día siguiente puede provocar efectos secundarios, los cuales se presentan por algunos días como:

  • Dolor de cabeza.
  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Sensibilidad en los senos que, en ocasiones, puede estar acompañado de dolor.
  • Aumento o disminución del sangrado menstrual.
  • Sangrado intermenstrual.

Todos y cada uno de estos efectos secundarios deben ser consultados con el médico especialista en caso que se presenten. Es importante tener en cuenta cuáles son los componentes de esta pastilla, además de qué efectos pueda tener sobre el bebé que está recibiendo lactancia materna. Durante la lactancia, se debe evitar la automedicación, todo lo que se ingiera debe ser consultado con el médico de confianza.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar la pastilla del día siguiente si estoy amamantando?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre ¿Puedo tomar la pastilla del día siguiente si estoy amamantando?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Puedo tomar la pastilla del día siguiente si estoy amamantando?
1 de 2
¿Puedo tomar la pastilla del día siguiente si estoy amamantando?

Volver arriba