Control de la natalidad

¿La pastilla del día después produce gases?

¿La pastilla del día después produce gases?

Cada vez son más los métodos anticonceptivos que existen en la actualidad para evitar que tengan un hijo todas aquellas mujeres que no lo desean, sin embargo, se están haciendo cada vez más populares los llamados anticonceptivos de emergencia tales como la pastilla del día después. A pesar de esto, es importante saber que no se deben utilizar estos métodos de forma frecuente, sino como indica su nombre, sólo en casos de emergencia como cuando fallan los otros métodos anticonceptivos utilizados por la pareja.

Numerosas personas ingieren la píldora sin conocer si existen riesgos o no, por lo que es importante consultar con un especialista antes de tomarla. Asimismo, es necesario conocer los efectos secundarios que puede provocar la misma ya que, como todo fármaco, existe la posibilidad de producir diferentes síntomas dependiendo de cada persona. Muchas mujeres se sienten hinchadas o con un malestar intestinal general luego de consumirla, pero si eres de quienes se preguntan si la pastilla del día después produce gases te ofrecemos abundante información sobre la misma en el siguiente artículo de ONsalus.

Índice

  1. Métodos anticonceptivos de emergencia y acción de la pastilla del día después
  2. ¿Las pastilla del día después produce gases?
  3. Efectos secundarios de la pastilla del día después
  4. Contraindicaciones de la píldora del día después

Métodos anticonceptivos de emergencia y acción de la pastilla del día después

La píldora del día después produce un gran efecto en el organismo, ya que retrasa la ovulación y evita el embarazo no deseado dependiendo del momento en el que se consuma. Si bien se trata de un método bastante seguro, existen críticas y diversos enfrentamientos debido a los posibles riesgos que podría causar y al efecto antiimplantatorio que se le atribuye, es decir, que su acción es impedir la fertilización e implantación del óvulo en el útero, por lo que es considerado un método abortivo para numerosas personas.

Los anticonceptivos que son consumidos luego del coito son llamados también como métodos contracepción y deben ser utilizados sólo para casos de emergencias. Este método de control de natalidad es el único que, como indica su nombre, puede utilizarse luego de haber mantenido relaciones íntimas. Hasta el momento sólo existen dos métodos anticonceptivos de este tipo:

  • El dispositivo intrauterino, también llamado DIU.
  • La pastilla del día después, conocida también con el nombre de píldora anticonceptiva de emergencia.

En general la ingesta de ésta última cuenta con gran eficacia, sin embargo, el porcentaje puede variar dependiendo del momento en que se use. Esto se debe a que evita que los ovarios liberen óvulos para que no puedan unirse a un espermatozoide y cause el embarazo no buscado.

¿La pastilla del día después produce gases? - Métodos anticonceptivos de emergencia y acción de la pastilla del día después

¿Las pastilla del día después produce gases?

La píldora anticonceptiva de emergencia es un método bastante seguro si se consume de la forma correcta, por lo que es importante consultar con un especialista y seguir sus instrucciones de forma rigurosa. A pesar de esto es posible que genere ciertos efectos secundarios como cualquier fármaco, sin embargo, no se registra ninguno grave más que los gases, náuseas y vómitos en ciertos casos.

Entre los efectos secundarios más frecuentes se destacan los dolores abdominales, cuyo malestar se puede deber a que la pastilla del día después produce gases en algunas ocasiones, generando esta molestia y quizás otras alteraciones intestinales como gastritis o mala digestión. Aunque los gases no suelen ser un síntoma de preocupación, si estos no disminuyen en unos días, ocasionan que se inflame mucho el vientre o causa otras molestias en la zona es necesario acudir con el especialista para aliviar este efecto adverso. A continuación te hablamos más en profundidad sobre estos efectos secundarios.

¿La pastilla del día después produce gases? - ¿Las pastilla del día después produce gases?

Efectos secundarios de la pastilla del día después

Asimismo, la pastilla del día después desordena el ciclo menstrual, normalmente solo en el primer mes luego de haberla ingerido. Además, pueden observarse otras reacciones que deben ser controladas por un profesional en caso de no desaparecer. Entre ellas se destacan:

  • Sensibilidad en las mamas.
  • Molestias en el abdomen.
  • Hinchazón abdominal.
  • Náuseas después de tomar la pastilla del día siguiente.
  • Dolor de ovarios.
  • Mareos y fatiga.
  • Migraña.

Hay mujeres que se preguntan cuánto duran los efectos secundarios de la pastilla del día después y la realidad es que varían dependiendo del caso. La sensibilidad en los senos, el vientre hinchado o las náuseas, así como los mareos o el dolor de ovarios, suelen desaparecer pasadas 24 horas. Las alteraciones en el ciclo, por motivos obvios, se manifiestan más adelante.

Contraindicaciones de la píldora del día después

Las mujeres que se encuentran habilitadas para tomar la pastilla del día después son las que tienen edad fértil y no buscan tener un hijo. Puede ser ideal para aquellas mujeres que llegaron al coito y el método anticonceptivo utilizado falló por algún motivo o se tiene dudas del mismo, por ejemplo, si el condón se rompe durante el acto sexual.

A pesar de lo anterior, hay mujeres para las que la píldora del día después no está indicada:

  • Las mujeres que sufren alteraciones vasculares.
  • Las que tienen presión arterial alta.
  • Las mujeres en periodo de lactancia.
  • Las que padecen sangrados sin ningún motivo aparente.
  • Quienes sean alérgicas al levonorgestrel.

Si bien muchas mujeres dudan en tomarla por la gran controversia que existe sobre el aborto, es importante saber que la pídola anticonceptiva de emergencia no provoca esta interrupción del embarazo. Esto es debido a que dicha pastilla tiene un efecto bloqueador para la fecundación, por lo que si el espermatozoide ya alcanzó al óvulo antes de que se ingiera, este fármaco no provoca ningún daño en el óvulo fecundado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La pastilla del día después produce gases?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Keuda
Hablame por favor ¿que paso?
Su valoración:
antonella
hola: buenas noches tengo una consulta y es urgente, tuve sexo sin protección y eyaculo adentro esto paso sábado ala madrugada 4am y tome la pastilla del día lunes a las 11pm... tengo dolor abdominal y inchazon , esto es normal? o debo preocuparme???
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Antonella, puede ser normal estos efectos secundarios, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/efectos-secundarios-de-la-pastilla-del-dia-despues-17730.html

Saludos
Keuda
Hablame por favor
1 de 3
¿La pastilla del día después produce gases?