Control de la natalidad

¿Puedo tomar dos pastillas del día después en un mes?

¿Puedo tomar dos pastillas del día después en un mes?

La pastilla del día después es un tratamiento preventivo al embarazo, que erróneamente se ha utilizado como método anticonceptivo. Esto ha llevado a que muchas mujeres la tomen desestimando las recomendaciones sobre su uso, que son muy específicas y que explican que solo debe usarse en casos de emergencia.

En el siguiente artículo de ONsalus respondemos a la pregunta sobre si puedo tomar dos pastillas del día después en un mes. Además, también vamos a abordar los efectos y consecuencias de este fármaco en el cuerpo de la mujer, así como diferentes recomendaciones sobre su uso.

Índice

  1. Cómo funciona la pastilla del día después
  2. ¿Cómo se toma la pastilla del después?
  3. ¿Puedo tomar dos pastillas del día después en un mes?
  4. Tomar la píldora del día después dos veces seguidas: efectos

Cómo funciona la pastilla del día después

Este tratamiento fue creado como método para prever embarazos no deseados o productos del fallo de un anticonceptivo tradicional. Su efecto actúa como inhibidor del proceso de ovulación o desviación del óvulo cuando éste ya ha iniciado su proceso natural para la fertilización.

Más allá de eso, la pastilla del día después tiene un alto contenido de hormonas que afecta el normal funcionamiento del cuerpo de la mujer. A los tres días de su toma, la paciente protagonizará un sangrado oscuro de corta duración. Este episodio no corresponde a la menstruación sino a los efectos de la pastilla.

Posterior a este sangrado, la mujer deberá esperar a la llegada de su ciclo normal para regular nuevamente su proceso. Durante este tiempo, es recomendable el uso de alguno de los métodos anticonceptivos más tradicionales – pastillas, preservativos o parches- para evitar cualquier embarazo, mientras se regula el ciclo menstrual.

La pastilla del día después no es una píldora abortiva, ya que actúa como inhibidor del embarazo y no sobre el feto. De manera, que su trabajo es previo a la gestación o formación del bebé. Así mismo, no representa ningún riesgo si se ha tomado demasiado tarde cuando el proceso de fecundación se realizó.

¿Puedo tomar dos pastillas del día después en un mes? - Cómo funciona la pastilla del día después

¿Cómo se toma la pastilla del después?

Para lograr su efectividad, la pastilla del día después se debe ingerir en las 24 horas siguientes al acto sexual o en su defecto hasta 5 días después, aunque la efectividad va bajando paulatinamente. De acuerdo a los estudios realizados, la efectividad de la pastilla del día después evoluciona de esta forma:

  • Un 95% de efectividad durante las primeras 24 horas
  • Un 85% entre las 25 y las 48 horas.
  • Un 58% de 48 horas en adelante, con tendencia a la disminución de efectividad a medida que pasan los días.

En el mercado existen varios tipos de pastillas del después. La más común de ellas contiene Levonogestrel y no requiere de prescripción médica para su compra o consumo. Sin embargo, es un medicamento de alto costo, por lo que algunas mujeres hacen la inversión de manera preventiva.

Su presentación es de dosis única. A diferencia de lo que se cree, duplicar su tratamiento en una misma ingesta no garantiza el aumento de efectividad. Por el contrario, puede provocar efectos secundarios en la mujer asociados a malestar físico y trastornos emocionales.

¿Puedo tomar dos pastillas del día después en un mes?

Tomar dos pastillas del día después en un mes es completamente contraproducente debido al choque hormonal que representa para el organismo. Aunque no posee efectos secundarios que puedan afectar la fertilidad de la mujer, el exceso de consumo puede provocar malestar y descontrol en el ciclo menstrual.

Otra contraindicación es el aumento de dosis para garantizar una mayor efectividad. Los efectos de la sobredosis coinciden con los del doble consumo en un mes. De allí, que no se puede utilizar como un método anticonceptivo, sino solo para emergencias. Su uso prolongado puede causar trastornos en el ciclo menstrual.

Finalmente, no es recomendable mezclar alcohol y este tipo de medicamento. Aunque no representa ningún riesgo en los efectos de la pastilla, si la mujer vomita antes de que la dosis haya sido absorbida por el cuerpo, perderá su efecto. De ocurrir algo como esto, se aconseja esperar hasta 12 horas para una nueva ingesta.

¿Puedo tomar dos pastillas del día después en un mes? - ¿Puedo tomar dos pastillas del día después en un mes?

Tomar la píldora del día después dos veces seguidas: efectos

Los síntomas más comunes asociados a la toma de dos pastillas del día después en un mes son:

  • Aumento del sangrado no relacionado con la menstruación.
  • Distensión abdominal.
  • Trastornos en el ciclo menstrual (retraso o adelanto).
  • Sensibilidad en las mamas.
  • Sensación de fatiga y cansancio.
  • Cefalea.
  • Mareos, nauseas y vómitos en algunos casos.
  • Problemas estomacales como diarrea.
  • Reacciones de tipo alérgica en la piel de la cara.
  • Prurito y picor.

Aunque la pastilla del día después es de libre adquisición, sin prescripción médica, siempre es importante realizar un chequeo luego de su toma. El control ginecológico puede asegurar si el ciclo menstrual ha tomado su rumbo normal. De la misma manera, la paciente tendrá la certeza de que todo marcha bien dentro de su organismo.

La automedicación no es aconsejable bajo ninguna circunstancia. Lo mismo ocurre con el autodiagnóstico ante síntomas irregulares o malestar. En cualquiera de estos casos, la atención médica puede contribuir a mejorar la salud y el bienestar, por eso en ONsalus siempre recomendamos la consulta a los especialistas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar dos pastillas del día después en un mes?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
SELENE
DESPUES DE UNA SEMANA DE MI REGLA TUVE RELACIONES DOS VECES EN UNA SEMANA Y TOME DOS VECES LEVONOGESTREL Y UNOS DIAS DESPUES ME VINO UN SANGRADO PERO ME DURO TRES O CUATRO DIAS , PUDO HABER SIDO MI REGLA ¿ ... ESTOY ESPERANDO A Q ME BAJE PERO NO SE SI ESO POR ESA RAZON NO ME A LLEGA MI REGLA
Su valoración:
ANAI
hola disculpa en un mes tome 2 pastillas del dia siguiente en la cual me a venido mi periodo normal pero aveces tengo dolor en el vientre tengo un poco de dolor de cabeza tengo fatiga cansancio quisiera saber si eso es normal . gracias
Su valoración:
Carmen
Una pregunta tuve relaciones durante mi regla mi novio terminó dentro, tome la pastilla del día siguiente en mismo día que tuvimos relaciones y al 4 día volví a tomar la pastilla del día siguiente por miedo a embarazarme, puede causar algún daño,? Puedo quedar embarazada???
Me urge una respuesta porfa
Su valoración:
Estefania
Tome 2 veces la pastilla del dia despues en 1 mes causa algun efectos
Su valoración:
Vanesa
Me tomé levonogestrel después de terminar mi menstruación y este mes llevo 15 dias de retraso test negativo antes de la toma de levonogestrel me tome dos meses antes ella one pienso que mi ciclo lo he revolucionado que puedo hacer?
Su valoración:
Greis
Hola el 26 d mayo no m cuide y tome la pastilla..dia despues!! El 3 d junio m vino..el se m retiro y el 11 volvi a tomar la pasrilla dia despues y hasta ahora todavia no m vino m ic un tes el 21 m dio negativo pero no m vino ..pero m sentia muy mal los dolores d cabeza eran muy fuertes..no se hiban kn nada hace unos dias m sient mejor..nauseas mareos ..la presion bajab orrible..
Noe
Hola buenas tardes, queria consultar de forma urgente. El lunes 1 de julio tome la pastilla porque no utilice protección. El 7 de julio tuvimos relaciones y se rompio el preservativo. Puedo volverla a tomar? Ayuda pliiiis.
Su valoración:
Cari
Hola tome la pastilla del día siguiente en menos de dos semanas tu relaciones el 21 y 26 de junio.
Hoy 2 de julio estoy teniendo un sangrado leve después de un dolor de ovario casi como contracciones .
Su valoración:
Katya
Hace 2 meses me tome una pastilla de emergencia, ¿puedo tomarme otra? ¿Qué efectividad tendría?
Su valoración:
Andrea guadalupe
Me puedo tomar dos pastillas anticonceptibas en la midma semana
Noe
Consulta? Tomaste al final las pastillas la misma semana. Me pasa igual y nose si tomarla?
Su valoración:
ely
Tuve relaciones dos veces 6 de junio y 8 de junio sengun cálculos en los dias de ovulacion existe la probabilidad de que en ambas hubira eyaculado adentro por lo cual tome las dos veces la patilla de día despues ......según cálculos mi regla ya debió venirme el 25 de junio y tengo retraso y algunos síntomas como malestar en el vientre y frecuentes dolores de cabeza
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Ely, en este caso, ante la presencia de síntomas, lo mejor es que consultes con tu ginecólogo.

Saludos
Nazarena
Se puede tomar la pastilla del día después durante la comida?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Nazarena, sí puedes tomarla sin problema.

Saludos
Su valoración:
Fernanda ramos
Tomé 2 pastillas en un mes en la primera
No yacularon dentro y en segunda si
Estaba cerca de mi periodo cuando tomé
La primera y me vino un ligero sangrado
Ygual en el segundo periodo ahora estoy en espera pues no he tenido el tercer periodo y tengo unos síntomas muy feos
Dorlor abdominal, dolor de cabeza, demacianda fatiga, será normal ?
1 de 3
¿Puedo tomar dos pastillas del día después en un mes?