Dolor abdominal

Distensión abdominal: qué es y solución

Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 19 abril 2018
Distensión abdominal: qué es y solución

La distensión abdominal es una condición muy molesta en la cual puede aparecer la sensación de tener el estómago demasiado lleno con mucha frecuencia. Puede suceder que luego de ciertas comidas sientas que te encuentras tan hinchado de alimentos que la ropa te queda más pequeña en comparación al momento en que te la pusiste. Esta condición podría hacer que se produzcan sensaciones como mayor irritabilidad, incomodidad y con un ritmo intestinal alterado.

La hinchazón de estómago también puede ocasionar que las personas que buscan perder peso y se someten a diversas dietas y deportes no logren conseguir el físico que buscan. Este trastorno puede deberse a algún motivo puntual, como la menstruación, o bien ser crónico. Si quieres saber sobre esta alteración, en el siguiente artículo de ONsalus te ofrecemos toda la información sobre la distensión abdominal: qué es y solución.

También te puede interesar: Por qué tengo la barriga dura e hinchada

Índice

  1. ¿Qué es exactamente la distensión abdominal?
  2. Causas de la hinchazón abdominal
  3. Solución para la inflamación o distensión abdominal
  4. Ejercicios para la distención abdominal
  5. Otros consejos para la hinchazón o distensión abdominal

¿Qué es exactamente la distensión abdominal?

La distensión abdominal es una alteración muy frecuente y molesta que provoca la sensación de tener el vientre hinchado. Algunas personas pueden sufrir este trastorno todos los días y padecer sus síntomas de forma habitual, los cuales suelen aparecer luego de ciertas comidas o de alimentarse de forma excesiva, aunque pueden existir otras causas.

Esta patología conocida como distensión abdominal o abdomen hinchado puede producirse tanto en personas obesas como delgadas, pero suele ser más notorio cuando el resto del cuerpo se encuentra en un peso saludable. Por otra parte, esta alteración pueden sufrirla ambos sexos, aunque llega a ser más frecuente en las mujeres.

La hinchazón del vientre no significa simplemente una alteración estética, sino que también ocasiona molestias que hacen sentirse incómodo, pesado, provoca dolores, estar irritables, estresados y con una alteración en el ritmo intestinal.

En algunas ocasiones este trastorno es provocado por patologías digestivas o alguna otra enfermedad, aunque muchas veces puede ser eliminado con unos cambios en la alimentación habitual.

Distensión abdominal: qué es y solución - ¿Qué es exactamente la distensión abdominal?

Causas de la hinchazón abdominal

Entre las causas más comunes de la distensión abdominal se encuentran:

  • El hecho de comer de manera excesiva
  • Sufrir de estreñimiento
  • Reflujo gastroesofágico
  • Intolerancia a la lactosa
  • Dificultades para digerir ciertos alimentos
  • Síndrome del intestino irritable

La hinchazón del abdomen también podría deberse a:

  • Una deglución de aire
  • Proliferación bacteriana en el intestino delgado
  • Un aumento de peso
  • Una ruptura o laxitud de los músculos rectos abdominales
  • El consumo de medicamentos orales para la diabetes también puede ser una causa de distensión abdominal
  • La ingesta de fármacos o comidas que estén integrados con sorbitol o lactosa

A pesar de lo anterior, existen ciertas patologías más serias que pueden provocar una hinchazón en el vientre, entre ellos se encuentra:

  • Enfermedad celíaca
  • Cáncer ovárico
  • Tumores
  • Ascitis
  • Síndrome de evacuación gástrica rápida
  • Trastornos en el páncreas que impiden la generación suficiente de enzimas digestivas
Distensión abdominal: qué es y solución - Causas de la hinchazón abdominal

Solución para la inflamación o distensión abdominal

La solución a la distensión abdominal dependerá totalmente de la causa que lo esté provocando. Si el origen de dicha alteración se trata del síndrome de intestino irritable o enfermedad de Crohn, es necesario contar con un diagnóstico precoz y seguir las indicaciones del profesional con una dieta especialmente diseñada para cada fase del trastorno.

Si la causa es una ruptura en los músculos recto abdominales, la solución es realizar actividad física de manera regular, principalmente en las personas que sufren de flacidez, en aquellas que hayan perdido peso muy rápido o las mujeres después de dar a luz, aunque si se trata de una ruptura total el tratamiento quirúrgico es la mejor opción.

Si la distensión abdominal es provocada por la ascitis, la solución idónea es disminuir o eliminar el uso de la sal, ingerir gran cantidad de agua, comer alimentos con efectos diuréticos y seguir todas las indicaciones médicas que ofrezca el experto.

Asimismo, comer varias veces al día en poca cantidad también puede ser una gran solución para aquellas personas que sufren de hinchazón abdominal. Además, existen ciertos alimentos para mejorar la distensión de abdomen que resultan muy efectivos, entre ellos se encuentran las semillas de hinojo, el anís, el jengibre, el té de limón y el té de manzanilla.

Ejercicios para la distención abdominal

Además de seguir el tratamiento para la distención abdominal que el médico recomiende de acuerdo a la causa, se puede complementar realizando algunos ejercicios que pueden ayudar en el alivio de esta alteración. No obstante, es importante que primero lo consultes con el especialista para que te indique las indicaciones pertinentes para tu condición, especialmente para evitar dolencias por una mala posición o inadecuada intensidad del ejercicio. El objetivo de esta actividad física es relajar los músculos intercostales y el diafragma y contraer la pared abdominal anterior. Presta atención a los mejores ejercicios para tratar la distensión de abdomen:

Ejercicio de contracción del abdomen

Tienes que acostarte en el suelo bocarriba con las rodillas flexionadas y colocar dos dedos a la mitad de los huesos de la cadera en ambos lados, pero sin presionar mucho, por lo que debes sentir los músculos del abdomen bajo. Para iniciar, inhala profundamente y prosigue a liberar, poco a poco, el aire al mismo tiempo que debes contraer el abdomen hacia adentro, haciendo que los músculos cercanos a los dedos se alejen conforme se tensan. Al finalizar, toma unos segundos de descanso y repite el procedimiento unas 8 veces más. Este ejercicio lo puedes hacer varias veces al día y es posible ir incrementando su duración conforme el paso de los días.

Ejercicio básico de abdominales

Acuéstate bocarriba con las rodillas flexionadas y los pies firmes en el suelo. Después levanta la cabeza y las manos lo más que puedas sin forzarte, haciendo que las manos queden elevadas más o menos a la altura de los muslos. Tienes que permanecer en esta postura por algunos segundos y respirar suavemente. Repite esta acción por lo menos unas 5 veces más.

Ejercicio de abdominales cruzados

Este ejercicio es parecido al anterior y, para hacerlo, debes acostarte bocarriba con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo. Inicia levantando tu cabeza lo mas que puedas y con ambos brazos toca de costado uno de tus muslos, manteniéndote así por unos 8 segundos. Repite el procedimiento al menos 10 veces alternando los lados y espera unos segundos entre cada repetición para relajarte.

Ejercicio de respiración abdominal

Debes colocarte bocarriba en el suelo manteniendo las rodillas dobladas y las manos firmes a los costados. A continuación, haz presión contra el suelo con la espalda baja mientras atraes hacia dentro los músculos de la parte baja del abdomen, con una respiración profunda, lo que hace que la pelvis quede ligeramente inclinada, permanece en esta posición por 10 segundos mientras respiras lentamente. Este ejercicio para la hinchazón abdominal debes realizarlo de 8 a 12 repeticiones cada vez y varias veces al día.

Distensión abdominal: qué es y solución - Ejercicios para la distención abdominal

Otros consejos para la hinchazón o distensión abdominal

Además de todo lo mencionado, a continuación te detallamos algunos consejos para aliviar la distensión abdominal:

  • Practica buenos hábitos al comer, entre ellos destaca el comer lento, masticar varias veces la comida y no beber a través de un sorbete o pajita, todo ello nos hace tragar aire que hinchará el vientre.
  • Ingiere habitualmente yogur natural, ya que contiene bacterias beneficiosas para la digestión.
  • Evita las comidas ricas en grasa, debido a que hacen más lenta la digestión.
  • Disminuye la ingesta de alimentos y productos que favorecen los gases como, por ejemplo, vegetales como las alubias y la col y productos comerciales como bebidas alcohólicas o carbonatadas.
  • Reduce el consumo de gomas de mascar, chicles o caramelos duros, la razón es que hay una mayor producción de saliva y al tragarla va acompañada de aire, que no es recomendable para quienes sufren de distensión abdominal.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Distensión abdominal: qué es y solución, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
JOSE MANUEL HERNANDEZ
tengo mas de 45 minuto que me comenso un dolor, tipo colico y como pasmodico, y se me ha puesto dura la pans, dolor por el lado derecho que devo hacer.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Jose Manuel, el siguiente artículo puede servirte de ayuda: https://www.onsalus.com/causas-del-dolor-abdominal-del-lado-derecho-20894.html

Si el dolor no cesa, es conveniente que consultes con un médico cuanto antes.

Saludos
1 de 4
Distensión abdominal: qué es y solución