Compartir

Por qué tengo la barriga dura e hinchada

Por qué tengo la barriga dura e hinchada

Tener la tripa hinchada es algo más común de lo que parece. El término clínico es distensión abdominal y en la mayoría de casos está ocasionado por una acumulación de gases en la zona del abdomen. Precisamente por eso la tripa se hincha y al tensarse y expandirse se pone dura. La mayoría de los casos de distensión abdominal no son por causas graves, sin embargo hay que tener en cuenta el resto de síntomas para determinar si se trata de alguna otra afección.

En, en cualquier caso, hay que acudir al médico, sobre todo si se presentan dolores fuertes o incesantes. También es muy probable que suceda en mujeres con síndrome premenstrual. Esto se debe al cambio de hormonas y a que los órganos del aparato reproductor femenino trabajan durante la ovulación y es normal que produzcan hinchazón e incluso dolores y calambres en el abdomen. En este artículo de ONsalus te damos respuesta a la pregunta ¿por qué tengo la barriga dura e hinchada?

También te puede interesar: Por qué me duele la barriga cuando como

Qué es la distensión abdominal

Distensión abdominal es el nombre clínico que recibe el vientre hinchado. Puede darse en todo tipo de personas, ya sean más o menos delgadas, hombres y mujeres y a cualquier edad. No obstante, es más común entre las mujeres, pero esto es debido a que en este caso puede deberse al periodo menstrual. Además es mucho más notable en personas con un organismo dentro de unas medidas saludables.

El tener la tripa hinchada y dura no es solo molesto estéticamente sino que además es incómodo para la persona que lo padece pudiendo cambiar su estado de ánimo y sentirse irritado. Normalmente se debe a una acumulación de gases o a algún problema de intolerancia alimentaria, no obstante pueden ser muchas las causas, e incluso algunas más graves. Podría ser síntoma de una patología o trastorno digestivo.

Cuando se trata de problemas alimentarios o digestivos la mayoría de las veces la solución pasa por llevar una dieta sana y equilibrada. No obstante, vamos a ver las posibles causas que pueden provocar distensión abdominal y cómo se tratan. Si lo quieres, en el siguiente artículo puedes conocer los mejores remedios caseros para la distensión abdominal.

Principales causas de la barriga hinchada

Si te preguntabas "¿Por qué tengo la barriga dura e hinchada?", aquí tienes una lista de las causas de hinchazón en la barriga más comunes que hay:

  • Gases.
  • Intolerancias alimentarias.
  • Problemas y enfermedades digestivas.
  • Ascitis.
  • La menstruación.
  • Problemas en órganos alojados en el abdomen.

A continuación, detallaremos cada una de las razones más frecuentes de este problema de salud.

Barriga hinchada por gases

La dispepsia es la acumulación de gases en el abdomen. Normalmente se produce cuando la digestión es lenta y el vaciado gástrico tarda más. Por eso hay más fermentaciones y se producen burbujas de aire o gases en el intestino.

Esto suele ocurrir después de determinadas comidas. Hay sustancias, como los oligosacáridos, que son más difíciles de digerir.

Algunos alimentos que pueden provocar aumento de gases son:

  • Las judías
  • Los huevos
  • La leche
  • El brócoli
  • Los espárragos
  • El ajo
  • La coliflor
  • Los cereales
  • El salvado de trigo
  • Las lentejas
  • El repollo
  • Bebidas gasificadas

El tratamiento para la barriga hinchada, cuando se debe a malas digestiones, pasa por no hacer comidas que sean muy copiosas ya que provocan digestiones lentas. Por eso es mejor tomar varias comidas ligeras al día. Las grasas retrasan el vaciado del estómago por lo que una buena forma de mejorar es evitando tomar demasiadas. También puedes probar infusiones como la manzanilla, menta o el hinojo. En el siguiente artículo te hablamos sobre los remedios caseros para la indigestión.

Barriga hinchada después de comer por intolerancias alimentarias

Las intolerancias alimentarias ocurren cuando el intestino no puede digerir bien algún componente. Los más comunes son la lactosa y el gluten, pero hay muchas más.

En el caso de la enfermedad celíaca se trata de una enfermedad inmunológica que causa malestar cuando se toma gluten, una proteína que se encuentra en muchos cereales que consumimos normalmente. Causa dolor de estómago y distensión abdominal, además de calambre y sensación de vientre hinchado.

La lactosa también es una intolerancia muy común que causa distensión abdominal y vientre hinchado y duro. La lactosa es un azúcar que se encuentra en los productos lácteos y puede causar diarrea, cólicos y flatulencias al ingerir estos alimentos.

Otras intolerancias son la fructosa, que se encuentra en frutas secas, miel o en la cebolla o al sorbitol, un sustituto del azúcar que se encuentra en muchos dulces y chicles. En el siguiente artículo te hablamos sobre los síntomas de la intolerancia a la fructosa para que puedas detectar si ese es tu caso.

En este caso el tratamiento es evitar aquellas comidas que están causando la intolerancia.

Tripa hinchada por enfermedades digestivas

Algunas enfermedades intestinales como la enfermedad de Crohn o el síndrome del intestino irritado pueden causar alteraciones en el ritmo intestinal, lo que provoca paradas de las heces y que estas no se muevan y digestiones incompletas con fermentaciones en el colon. Además la flora intestinal también provoca gases por lo que esto aumentaría la barriga hinchada.

El síndrome del intestino irritable también causa hinchazón y dolor abdominal. En este caso hay un problema en su funcionamiento pero no en la estructura por ningún daño o lesión. Produce problemas gastrointestinales como diarreas, sensación de barriga hinchada, dolor, cólicos, malestar, nauseas e incluso cansancio. Puede causar sensación de hinchazón en la barriga pero también distensión real provocada por el aumento del colon debido al exceso de gases.

Es importante determinar cuanto antes que se trata de alguna de estas enfermedades para poder establecer un tratamiento.

Barriga hinchada y dura por ascitis

La ascitis, también conocida como vientre de agua, es una acumulación de líquido en la zona abdominal. No es en sí una enfermedad sino más bien un síntoma de patologías más graves como la cirrosis. Por eso hay que saber determinar si se trata de una ascitis para poder tratarlo cuanto antes.

La ascitis causa hinchazón abdominal que, si es muy fuerte, podría presionar el estomago y causar falta de apetito o apretar los pulmones, causando problemas de respiración. Cuando es leve puede no causar síntomas pero cuando llega a superar los litros puede causar una hinchazón desmesurada y barriga muy dura. Si tienes problemas hepáticos o de retención de líquidos podría tratarse de esta enfermedad. Acude siempre al médico cuanto antes para que realice un diagnostico más adecuado.

Problemas en órganos cercanos al abdomen

Cuando algún órgano de la zona sufre algún problema, se hincha o se agranda debido a alguna patología es normal que la tripa se vea hinchada o incluso endurecida. En esta zona hay muchos órganos que podrían provocar aumento de la barriga si se hinchasen. Si no tienes dolor de barriga pero sí que notas una hinchazón considerable, o tienes otros dolores que no tienen nada que ver con el abdomen podría tratarse de alguna otra causa. Algunas afecciones que pueden causar la tripa hinchada son:

  • El hígado graso, propio de pacientes con esquistosomiasis
  • Miomas grandes, como los uterinos
  • Riñones poliquísticos
  • Tumores poliquísticos
  • Tumores en algún otro órgano situado en la cavidad abdominal
  • Obstrucción de la vejiga, por ejemplo, por aumento de próstata.

Tripa hinchada por la regla

Durante la menstruación y, sobre todo, antes de esta con el síndrome premenstrual, las mujeres pueden notar síntomas de distensión abdominal o vientre hinchado. Además es probable que aumenten los gases, sensación de pesadez o que haya incluso cólicos.

Si quieres acabar o, como mínimo, aliviar algunos de los síntomas más molestos de este periodo, te recomendamos que leas el siguiente artículo sobre los remedios caseros para el síndrome premenstrual.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo la barriga dura e hinchada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Comentarios (5)

Escribir comentario sobre Por qué tengo la barriga dura e hinchada

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
maria eugenia
Lo mejor es tomar agua con limon o para q sea mas efectivo purgarse ya que asi eliminara todo lo q esta en los intestinos (bueno yo hize me hizo me fue muy hien ahora estoy mejor nosotros necesitamos sienpre purgarnos suerte
esther
ola tengo la barriga muy hinchada y me aprete para dentro y me duele no soy de hacer devientre todos los dias puede ser de no hacer comidas y comer garguerias es que tengo una barriga de embarazada y tengo el estomago inflamado
yoyo
Siempre he tenido barriguita, pero desde un desarreglo hormonal, tomo utrogestan, me levanto con barriga como un globo, me da vergüenza r medico,pues mis amigas se burlan porq estoy delgada.pero solo es el barrigón lo q me avergüenza.gracias
silvia soto
Cómo se les ocurre poner una foto de un cuerpazo cuando estamos hablando de barriga hinchada.
Miguel Zambrano
Hola tengo 47 años y desde hace muchos años vengo padeciendo del colon el cual creo que lo tengo muy distendido y tengo la barriga grande ya me da mucha pena tengo que tratar de meter mi panza pero eso me duele estoy muy desesperado que hago ya tengo mucho tiempo con eso
Ana Pérez
¡Hola Miguel! Lo primero que tienes que hacer es acudir a un especialista, quien te podrá ayudar con tu problema. ¡Un saludo!

Por qué tengo la barriga dura e hinchada
1 de 6
Por qué tengo la barriga dura e hinchada