Causas del dolor abdominal del lado derecho
El dolor abdominal en el lado derecho se puede deber a muchas causas distintas, algunas de leves y otras de más graves. Es por eso que resulta importante detectarlas y conocer los síntomas asociados de cada una para poder tratarlas a tiempo y evitar complicaciones mayores.
Entre las principales causas del dolor abdominal del lado derecho encontramos los cólicos biliares, la apendicitis, los gases o la hepatitis. En el siguiente artículo de ONsalus te las explicamos todas, así como te indicamos otros de los síntomas y los tratamientos que se deben seguir con cada una.
- Dolor en costado derecho por gases
- Dolor abdominal derecho y diarrea por intestino irritable
- Dolor lado derecho del abdomen alto: piedras en la vesícula
- Dolor lado derecho del abdomen bajo: apendicitis
- Dolor abdominal derecho por hepatitis
- Dolor en el lado derecho por pancreatitis
- Dolor abdominal derecho bajo en la mujer
- Dolor abdominal derecho y espalda: cólico renal
- Cuándo acudir al hospital por dolor abdominal en el lado derecho
Dolor en costado derecho por gases
Uno de los principales y más habituales trastornos que causa dolor abdominal del lado derecho son los gases o flatulencias. Este problema digestivo es muy común en todos los niveles de población, desde ancianos hasta bebés. Entre sus factores de aparición encontramos mantener una dieta poco equilibrada, comer muy rápido, comer chicle o beber bebidas con gas.
A menudo, este dolor aparece justo después de comer, manifestándose en forma de un dolor punzante y que puede aparecer junto a otros problemas digestivos como estreñimiento, diarreas o acidez estomacal. Otros síntomas de los gases que pueden ayudar a reconocerlos son:
- Distensión abdominal o hinchazón en la barriga.
- Falta de apetito.
- Estomago pesado.
- Dolor que empeora por momentos pero no desaparece.
Hay trastornos que provocan gases, flatulencias o aerofagia, no obstante, la mayoría de las veces el algo puntual que aparece por problemas y malos hábitos al comer. Algunos cambios que podrías hacer para evitar el dolor en el costado derecho por gases son:
- Consumir productos ricos en fibra.
- Beber suficiente agua.
- Masticar correctamente.
- No comer demasiado rápido.
- No masticar chicle.
- Evitar alimentos que producen gases.
Dolor abdominal derecho y diarrea por intestino irritable
El síndrome intestino irritable, que también se puede conocer como colon irritable, es un trastorno de naturaleza crónica cuyas causas se desconocen. Tampoco existen pruebas ni exámenes que sirvan para diagnosticar este problema, es por eso que hablamos de intestino irritable cuando no se encuentran indicios que puedan corresponderse con otra enfermedad. Además, se cree que el estrés y otros problemas emocionales pueden tener un gran impacto en la aparición del colon irritable.
El dolor abdominal derecho, ya sea agudo o persistente, es uno de los principales síntomas de el síndrome del intestino irritable. Una de las características de este dolor es que, generalmente, se alivia cuando se va al baño. Otros de los síntomas de este síndrome son:
- Barriga hinchada.
- Gases.
- Periodos de diarrea junto con periodos de estreñimiento.
Ante estos síntomas, cuando se alargan por más de 2 semanas, es importante acudir a un especialista para que pueda determinar qué causa se esconde detrás. Así mismo, es importante revisar los hábitos alimenticios que se siguen y hacer los ajustes pertinentes para que esta sintomatología desaparezca.
Dolor lado derecho del abdomen alto: piedras en la vesícula
El dolor abdominal en el lado derecho, sobretodo cuando se da en la zona alta, puede ser un singo indicativo de piedras o cálculos vesiculares. Normalmente, la litiasis vesicular se manifiesta con un dolor intenso en la zona superior del abdomen derecho que se alarga por minutos o incluso por horas, sobretodo después de comer. Además, este dolor puede irradiarse a otras zonas como la espalda y la región izquierda, presentando otros síntomas como:
- Malas digestiones.
- Ardor.
- Gases.
- Fiebre.
- Escalofríos.
- Ictericia.
Una vez el médico ha identificado que la causa de tu dolor son los cálculos biliares hay distintos modos de proceder. Si el profesional lo considera necesario, deberá extraerse la vesícula biliar en una operación conocida como laparoscopia. No obstante, de no existir síntomas importantes siempre es mejor no operar, a no ser que los cálculos sean demasiado grandes o en casos concretos como personas con diabetes o inmunodeprimidas.
Dolor lado derecho del abdomen bajo: apendicitis
Como estamos viendo a lo largo del artículo, son muchos los problemas de salud que se pueden manifestar con dolor abdominal en el lado derecho. No obstante, seguramente el más conocido y en el primero que pensamos cuando nos aparece este dolor es en la apendicitis. La inflamación del apéndice es un problema bastante común que requiere de asistencia hospitalaria y cirugía.
En un principio sus síntomas son un dolor leve en la zona baja del abdomen o alrededor del ombligo que, con es paso de las horas, va aumentando, irradiándose por zonas como la ingle y volviéndose muy doloroso. Otros síntomas asociados son:
- Fiebre.
- Sudor.
- Vómitos.
- Diarrea o estreñimiento.
Dolor abdominal derecho por hepatitis
Otra de las posibles causas del dolor abdominal del lado derecho es la hepatitis aguda, es decir, la inflamación del hígado, generalmente por una infección vírica, pero que también puede estar provocado por el uso de ciertos medicamentos, procesos autoinmunes y el abuso del alcohol. A diferencia de otros tipos de hepatitis, la hepatitis aguda empieza súbitamente y, con el tratamiento adecuado, no suele alargarse por más de unas semanas. Más allá del dolor abdominal derecho, algunos de los síntomas que suelen aparecer son:
- Ictericia.
- Vómitos.
- Pérdida súbita de peso.
- Mareos.
- Náuseas y vómitos.
- Orina muy oscura.
- Evacuaciones claras.
El tratamiento de la hepatitis aguda debe basarse en el reposo, la ingesta abundante de agua, abstenerse de comer alimentos de digestión complicada y, óbviamente, la administración de los fármacos necesarios para tratar la hepatitis.
Dolor en el lado derecho por pancreatitis
Otra de las posibles causas de la aparición de dolor en la zona superior del abdomen, así como en la espalda y el costado derecho, es la pancretitis, el nombre médico de la inflamación del páncreas causada por la ingesta de ciertos alimentos o la toma excesiva de bebidas alcohólicas.
Otros síntomas asociados a la pancreatitis son:
- Fiebre.
- Bajada de tensión.
- Vómitos.
- Mareos.
- Ictericia.
El tratamiento de la pancreatitis puede variar dependiendo de las causas y de como lo vea el médico. Una ecografía o una tomografía computerizada es la forma mediante la cuál podemos observar esta inflamación. Dependiendo del caso el tratamiento se basará en antibióticos y analgésicos o en la cirugía.
Dolor abdominal derecho bajo en la mujer
Son muchas las mujeres que sufren de dolores en el bajo vientre durante la menstruación, pero un grupo más reducido también los sufre durante todo el mes y, especialmente, las semanas antes de tener la regla. Estos dolores están relacionados con la ovulación, todo el proceso que va desde la maduración hasta la expulsión del óvulo y se calcula que un 20% de la mujeres lo sufren. Una de las características de este dolor es que cada mes cambia de lado, es decir, un mes es el lado derecho y otro el izquierdo, algo que se debe a que cada vez se ovula en cada ovario.
Entre los síntomas de la ovulación dolorosa encontramos:
- Calambres o pinchazos en el abdomen bajo.
- Hinchazón abdominal.
- Sangrado vaginal ligero.
Normalmente, estos dolores no se alargan por más de 1 o 2 días, por lo que se pueden tomar antiinflamatorios o analgésicos para aliviarlos. No obstante, es necesario acudir al médico para diagnosticar la causa de la ovulación dolorosa, entre las que encontramos:
- Enfermedad inflamatoria pélvica.
- Endometriosis.
- Quistes ováricos.
Dolor abdominal derecho y espalda: cólico renal
El cólico nefrítico es un dolor agudo provocado por la presencia de piedras en el riñón, conocidas como cálculos renales. Estos cálculos son aglomeraciones de residuos presentes en la orina que, al filtrarse por los riñones y con el paso del tiempo se van acumulando en ese órgano. Cuando llegan a ciertas dimensiones obstruyen el paso de la orina, causando un dolor que puede ser muy intenso, afectando el lado en el que se encuentre ese riñón.
El dolor puede aparecer en la espalda, el abdomen bajo o incluso la zona genital. Además, puede ir acompañado de otros síntomas como:
- Vómitos.
- Dolor cuando se orina.
- Sangre en la orina.
- Fiebre.
- Sudoración.
Si tienes estos síntomas debes acudir al médico para que te haga los exámenes pertinentes y, en caso de que te diagnostique cólico nefrítico, iniciar el tratamiento médico adecuado para eliminarlos. Asimismo, existen otros problemas en los riñones, como la pielonefritis, que pueden causar síntomas parecidos y que necesitan ser tratados.
Cuándo acudir al hospital por dolor abdominal en el lado derecho
Como has podido ver en el artículo son muchas las causas que pueden provocar dolor abdominal, además, algunas de ellas pueden llevar a ser muy graves y requieren de tratamiento médico inmediato. Así pues, algunos de los signos que deben hacerte ir al médico son:
- Cuando el dolor abdominal aparece de repente.
- Cuando el dolor abdominal es muy fuerte.
- Cuando el dolor abdominal va aumentando con el tiempo.
- Si aparecen dificultades para respirar.
- Si aparece fiebre.
- Si aumenta la presión arterial.
- Si aparece sudor fría.
- Si aparecen taquicardias.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del dolor abdominal del lado derecho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.