Dolor abdominal

Dolor alrededor del ombligo al presionar: causas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 18 agosto 2023
Dolor alrededor del ombligo al presionar: causas y tratamiento

Las principales causas del dolor alrededor del ombligo al presionar son síndrome de colon irritable, estreñimiento, infección estomacal bacteriana, apendicitis, hernia umbilical, obstrucción intestinal, cálculos biliares y pancreatitis. El tratamiento del dolor alrededor del ombligo dependerá totalmente de la causa.

El ombligo es una parte pequeña que se ubica en el abdomen, es esencial dentro de la anatomía humana, ya que este fue el punto de conexión con la madre durante el embarazo. Con frecuencia, algunas personas se quejan de dolor o molestias alrededor del ombligo, esto se puede presentar por múltiples razones que van desde una mala digestión, irritación, infección, embarazo en el caso de las mujeres, hasta enfermedades más graves como pancreatitis o apendicitis. ¿Alguna vez has sentido dolor en el ombligo? Para que encuentres las respuestas de estas y otras preguntas, te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo de ONsalus, en el que conocerás las causas del dolor alrededor del ombligo al presionar y su tratamiento.

Índice

  1. Síndrome de colon irritable
  2. Estreñimiento
  3. Infección estomacal bacteriana
  4. Apendicitis
  5. Hernia umbilical
  6. Obstrucción intestinal
  7. Cálculos biliares
  8. Pancreatitis

Síndrome de colon irritable

El síndrome de colon irritable se caracteriza por un dolor abdominal que mejora luego de defecar, se presenta principalmente en la parte inferior del abdomen, sin embargo, esto puede variar y presentarse en cualquier parte del abdomen. Este síndrome está acompañado de distención abdominal, gases intestinales, diarrea o estreñimiento.

Tratamiento

El médico especialista en Gastroenterología será quien indique el tratamiento a base de analgésicos y antiespasmódicos, con lo cual se aliviará el dolor. Además de esto, indicará simeticona para disminuir los gases.

En caso de estreñimiento, indicará laxantes y consumo de fibra y en caso de tener diarrea, recomendará antidiarreicos. Los pacientes que presenten esta afección necesitarán de ayuda psicológica que los ayude en el manejo de la ansiedad y el estrés que es un factor desencadenante de esta alteración.

Te aconsejamos leer este otro artículo sobre el Colon irritable: causas, síntomas y tratamiento.

Dolor alrededor del ombligo al presionar: causas y tratamiento - Síndrome de colon irritable

Estreñimiento

El estreñimiento o la constipación se da cuando las personas tienen 3 o menos evacuaciones intestinales en 1 semana. Es la causa más frecuente del dolor alrededor del ombligo al presionar o incluso sin presionar. Durante el embarazo, es usual que las mujeres presenten constipación y por consiguiente, dolor alrededor del ombligo.

Tratamiento

Esta alteración puede ser tratada cambiando los hábitos alimenticios, implementando una dieta rica en fibra, verduras y semillas, beber mucho líquido (al menos 2 litros durante el día). Además de esto, el médico indicará la toma de laxantes entre los que se encuentra la lactulosa, en los casos donde la constipación no mejore.

Aquí puedes conocer más información sobre el Estreñimiento y gases en adultos: causas, síntomas y qué tomar.

Infección estomacal bacteriana

Existen bacterias que entran al cuerpo y viven en el tracto digestivo por muchos años y que pueden ser dañinas en especial para los intestinos. En en la medida que pasa el tiempo, las bacterias pueden causar daño generando llagas dolorosas en el revestimiento del estómago y el intestino delgado. Estas infecciones estomacales causadas por bacterias aumentan el riesgo de padecer cáncer de estómago.

Tratamiento

El médico indicará antibióticos. Una vez que los antibióticos comiencen a hacer efecto, el dolor abdominal y en el área del ombligo y los otros síntomas que acompañan esta afección, irán desapareciendo.

Apendicitis

La apendicitis es una condición muy dolorosa, se produce cuando se inflama el apéndice, se trata de un órgano pequeño que se encuentra conectado con el intestino grueso, se puede presentar con un dolor en el cuadrante inferior derecho del abdomen, pero puede irradiar alrededor del ombligo e incluso a todo el abdomen. El dolor puede empeorar con cualquier movimiento, además, suele estar acompañado de los siguientes síntomas:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Pérdida del apetito.
  • Estreñimiento o diarrea.
  • Fiebre.
  • Hinchazón o distención abdominal.
  • Incapacidad para expulsar gases.

Tratamiento

Cuando aparecen los síntomas de la apendicitis, se debe acudir de inmediato a revisión médica de emergencia. Una vez hecho el diagnóstico, el tratamiento es quirúrgico mediante la extirpación del apéndice.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre Cómo saber si tengo apendicitis o gases.

Dolor alrededor del ombligo al presionar: causas y tratamiento - Apendicitis

Hernia umbilical

Se llama hernia umbilical cuando una parte del intestino sale a través de un punto débil en la pared abdominal en la zona del ombligo. Esto puede causar dolor cuando se presiona el ombligo. Esta afección tiende a suceder durante el embarazo debido a cambios de los músculos abdominales. Estas hernias también se presentan con frecuencia en las personas que tienen obesidad. La hernia umbilical se hace evidente cuando:

  • Hay un bulto cerca o en el propio ombligo.
  • Hinchazón alrededor del ombligo.
  • Dolor que empeora al levantar objetos, levantarse o esforzarse.
  • Náuseas y vómitos.

Tratamiento

El tratamiento de la hernia umbilical es quirúrgico, por lo que será el cirujano quien indique la cirugía a realizar.

Si quieres más información puedes leer este artículo sobre la Hernia umbilical: síntomas, causas y tratamiento.

Dolor alrededor del ombligo al presionar: causas y tratamiento - Hernia umbilical

Obstrucción intestinal

La obstrucción intestinal es un bloqueo en el intestino que puede provocar dolor intenso tanto en el abdomen como en el ombligo. Es una afección grave que también puede causar vómitos y estreñimiento. La obstrucción intestinal puede ser causada por:

  • Heces impactadas.
  • Objetos ingeridos.
  • Cicatriz.
  • Ciertos tipos de cáncer.

Ante la sospecha de una obstrucción intestinal, se debe buscar atención médica de urgencia inmediata.

Tratamiento

El tratamiento de la obstrucción varía, depende del grado de obstrucción que se presente, aunque lo más frecuente es una resolución quirúrgica.

En este enlace encontrarás más información sobre la Obstrucción intestinal: síntomas y signos.

Cálculos biliares

La presencia de cálculos en la vesícula biliar puede bloquear los conductos de la vesícula biliar. La presencia de cálculos en la vesícula suele ser muy dolorosa e intensa, es el primer indicador de que hay un problema. Este dolor se puede sentir en la parte media y superior derecha del abdomen, puede ser agudo y punzante y puede durar de minutos a horas. El dolor se puede irradiar a la espalda o al hombro derecho acompañado de náuseas y vómitos.

Tratamiento

Los cálculos biliares cuando son pequeños pueden ser expulsados por sí solos cuando pasan al intestino para ser eliminados a través de las heces. La forma de tratar los cálculos biliares más grandes es por medio de medicamentos como el Ursodiol (ácido ursodesoxicólico) que pueden ayudar a disolver los cálculos biliares. También puede llegar a ser necesaria una cirugía con la finalidad de extirpar la vesícula biliar.

Aquí puedes ver más información acerca de los Cálculos biliares: síntomas y tratamiento.

Pancreatitis

La pancreatitis es una condición aguda que se caracteriza por la inflamación del páncreas, esto se produce cuando las enzimas digestivas, que habitualmente van al intestino delgado para ayudar a digerir los alimentos, atacan al páncreas. El dolor en el ombligo es un síntoma característico de un páncreas inflamado, el dolor se puede presentar en la mitad del abdomen y se puede irradiar hacia la espalda, esta alteración puede estar acompañada de náuseas, vómitos y fiebre. La pancreatitis puede volverse crónica si no es atendida a tiempo.

Tratamiento

El médico es el encargado de indicar inmediatamente el tratamiento a seguir, recomendará hidratación endovenosa, antibióticos y analgésicos, además de restricciones en la dieta. Los casos más graves con complicaciones como una perforación intestinal, serán resueltos con una cirugía.

Puedes aprender más sobre la Pancreatitis: síntomas, causas y tratamiento aquí.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor alrededor del ombligo al presionar: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía
  • Benito, FS, González-Vinagre, S., & González, ML (2020). Hernia umbilical, de Spiegel, inguinocrural, laparocele y paraestomal. Medicina-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado , 13 (10), 541-550.
  • Ledesma-Heyer, J. P., & Amaral, J. A. (2009). Pancreatitis aguda. Medicina interna de México, 25(4).
  • Monestes, J. O. R. G. E., & Galindo, F. E. R. N. A. N. D. O. (2009). Colecistitis aguda. Cirugía digestiva, 1-8.
  • País, E., & Mundo, E. Apendicitis; causas, síntomas y tratamiento.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Dolor alrededor del ombligo al presionar: causas y tratamiento