Compartir

Dolor en la boca del estómago: causas y tratamientos

Por Paula Casas, Auxiliar de enfermería. 28 septiembre 2015
Dolor en la boca del estómago: causas y tratamientos

El dolor en la boca del estómago suele ser una molestia común, sobre todo en las mujeres, y a veces puede responder a una patología más grave. Por eso si se padece es importante acudir a un médico, aunque no esté considerada como una enfermedad en sí. Pero lo más habitual es que esta dolencia esté causada por algo tan sencillo como haber ingerido comidas copiosas, café, alcohol o tabaco o debido al estrés y los nervios. También puede ser la manifestación de una gastritis y puede ir acompañado de vómitos, acidez, falta de apetito o gases. En ONsalus te explicamos las causas y tratamientos para el dolor en la boca del estómago.

También te puede interesar: Dolor de estómago después de comer: causas

Causas

El dolor en la boca del estómago tiene varias causas:

1. Gases

Determinados alimentos pueden causarnos malas digestiones que nos llenan de gases. Normalmente suelen ubicarse en la boca del estómago, debajo de las costillas, causando pinchazos dolorosos.

2. Nervios

La vida que la mayoría de gente llevamos hoy en día hace que la ansiedad y el estrés sean algo que muchos padecemos habitualmente. Los nervios que nos provocan esas situaciones se suelen acumular en nuestro estómago, causando acidez, malas digestiones e incluso diarreas.

3. Acidez

El reflujo gástrico que provoca la acidez es algo que padece cerca de un tercio de la población sana, al menos una vez al mes, y eso también conduce a dolores en el estómago. Normalmente, se traduce en un ardor que sube hasta la laringe y que se origina porque la parte del estómago que está más cerca del esófago no permanece cerrado durante la digestión como debería, dejando pasar ácidos gástricos.

4. Colón irritable

El dolor en la boca del estómago también puede ser una consecuencia del colón irritable, que en medicina se denomina 'Síndrome del Intestino Irritable' (SII). Esto forma parte de las llamadas dispepsias orgánicas, que son enfermedades en nuestro sistema digestivo. A veces va acompañado de diarreas, estreñimientos y vómitos. Por eso es importante que si padeces estos síntomas, acudas al médico.

5. Ingesta de ciertos medicamentos

A veces combinar diferentes medicamentos sin tomar un protector gástrico puede conducir a dolores en el estómago. La sensación es de pesadez y quemazón pero no suele ser grave.

6. Úlceras

En España, alrededor de un 25% de la población, ha sufrido una úlcera de estómago alguna vez en su vida y suele darse con más frecuencia entre las personas mayores de 50 años. Se trata de una lesión en una zona de la mucosa del estómago, que provoca una inflamación dolorosa en la boca del estómago.

Dolor en la boca del estómago: causas y tratamientos - Causas

Tratamiento

Uno de los principales tratamientos para el dolor en la boca del estómago suele ser una dieta equilibrada acompañada a veces de una prescripción de medicamentos, normalmente antiácidos y protectores gástricos.

Pero también hay diferentes remedios naturales:

  • Tres tazas al día de infusiones de anís y menta o de raíz de jengibre después de las comidas: favorece la digestión, alivia el dolor y relaja.
  • Hasta 1L al día de salvia y manzanilla: Son sedantes y reducen el dolor y la inflamación.
  • Un baño tibio con un masaje estomacal: para liberar tensiones y calmar los nervios. El efecto mejora si después del baño te haces un suave masaje con un paño en la zona del abdomen con una cucharada de aceite esencial de lavanda y otra de almendras.
  • Masticar bien y evitar comer demasiado rápido y en grandes cantidades. Lo ideal es realizar cinco comidas al día en pequeñas dosis. Empezando con un desayuno abundante y reduciendo las cantidades de alimentos a medida que avanza el día hasta acabar con una cena ligera. También es recomendable beber abundantes líquidos.
Dolor en la boca del estómago: causas y tratamientos - Tratamiento

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en la boca del estómago: causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Dolor en la boca del estómago: causas y tratamientos

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Emilia
Como se puede producir un pololo en el estómago
Amalia
Hola ,tengo un dolor en la boca del estómago con ardor,cada vez que erupto sale ácido y me siento llena.que me recomienda. Gracias.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Amalia, en el siguiente artículo te hablamos sobre los remedios caseros para los ardores de estómago: https://www.onsalus.com/remedios-caseros-para-los-ardores-de-estomago-19070.html

Dolor en la boca del estómago: causas y tratamientos
1 de 3
Dolor en la boca del estómago: causas y tratamientos

Volver arriba