COMPARTIR

Dolor de estómago y espalda a la vez: causas

Manuel Alejandro Patiño
Por Manuel Alejandro Patiño, Psicólogo Clínico y psiconeuroinmunólogo. Actualizado: 8 abril 2018
Dolor de estómago y espalda a la vez: causas

Nuestro cuerpo es un sistema completamente interconectado entre sí y los dolores simultáneos en áreas distintas, aunque no sean los más frecuentes, están claramente vinculados en muchos casos a un mismo origen. Las distintas áreas de la espalda están asociadas a nuestros órganos y vísceras, fisiológica y emocionalmente, y la inflamación de los mismos pueden producir síntomas espinales, así como tensiones musculares y daños en la columna pueden favorecer la aparición de molestias en nuestros órganos.

Algunos de los dolores que se relacionan frecuentemente con dolores espalda son los estomacales e intestinales. Continúa con el presente artículo de ONsalus para conocer acerca del dolor de estómago y espalda a la vez: causas.

También te puede interesar: Siento un vacío en el estómago: causas

Cómo están relacionados el dolor de estómago y espalda a la vez

El mal funcionamiento del estómago puede afectar la salud esquelético-muscular, pues en nuestro cuerpo existen conexiones reflejas entre los órganos, vísceras y distintos grupos musculares. en el caso del estómago, este tipo de conexiones se acerca a la altura media de la columna dorsal, principalmente hacia el lado izquierdo.

Surgen en algunos casos dolores por contracturas musculares del lado izquierdo de la espalda debido a problemas estomacales, como los reflujos gástricos y acidez estomacal, y dicho dolor puede extenderse o acentuarse al acumular estrés, ya que el mal funcionamiento de los órganos predispone a las contracciones musculares crónicas e incluso la pérdida de flexibilidad.

Para cuidar la salud del estómago es importante procurar tener una alimentación más alcalina y natural, y reducir los siguientes alimentos:

  • Lácteos: incluso los bajos en lactosa, ya que el problema mayor es por la caseína.
  • Harinas refinadas.
  • Azúcar refinado y dulces en general.
  • Frituras.
  • Embutidos y carnes no orgánicas.
  • Picantes.
  • Café.
  • Alcohol.
  • Reducir los cítricos mientras el problema persista.

También es necesario cuidar tu salud emocional, ya que las emociones negativas como la ira y rabia, ya sean expresadas o reprimidas, dañan el estómago. La obsesión por el trabajo y la falta de descanso también deterioran tu estómago y tu espalda. A continuación, seguirás descubriendo cómo el estrés está muy implicado en otras causas del dolor de estómago y espalda a la vez.

Dolor de estómago y espalda a la vez: causas - Cómo están relacionados el dolor de estómago y espalda a la vez

El estreñimiento y el dolor de estómago y espalda

Es nuestra naturaleza eliminar los tóxicos y lo residuos de lo que el cuerpo ya no necesita. La pérdida del biorritmo de excreción, que debería ser al menos 1 vez por día, está intrínsecamente ligada a fallas en el funcionamiento del sistema en general, por lo cual la presencia del estreñimiento por sí solo debe ser tomado como una señal de alarma.

Cuando el estreñimiento avanza y se hace grave, dicha acumulación de residuos comienza a obstruir y causar estragos en el aparato digestivo. Los tóxicos comienzan a descomponerse, acumulando más toxinas en el organismo, alterando el sistema inmune y, además, favoreciendo que se pierda el equilibrio de acidez-alcalinidad del tracto intestinal. Estas condiciones favorecen entonces, por una parte, la acidez estomacal y úlceras gástricas y, simultáneo a ello, la aparición de incomodidad y dolores, tanto intestinales y estomacales como en la espalda baja causados por la presión que ejerce el intestino grueso lleno e inflamado sobre la zona lumbar.

Hacer ejercicio y desintoxicar el cuerpo son factores que ayudan a prevenir estos problemas naturalmente. Si ya está presente y es muy grave, o la persona tiene otras condiciones delicadas, será más recomendable acudir a un médico. Pero recuerda que un biorritmo equilibrado es parte de nuestra salud natural, por lo cual recuperarlo o mantenerlo una vez alcanzado no debería depender de ningún medicamento sintético.

Dolor de estómago y espalda a la vez: causas - El estreñimiento y el dolor de estómago y espalda

Síndrome premenstrual

Algunos problemas en los ciclos menstruales de la mujer pueden generar este tipo de dolor, por ejemplo el síndrome premenstrual es una afección generalmente producida por la inflamación crónica (también llamada inflamación de bajo grado) en el organismo. Esta es una estrategia del cuerpo para defenderse contra las consecuencias del estrés crónico, pero mientras dicho estrés no se resuelve, desgasta al organismo y la calidad de su funcionamiento gradualmente, incluyendo la salud hormonal y de los órganos reproductivos.

Al acercarse la fecha de la menstruación, tal desgaste se hace un síntoma más notorio al no dejar tener una menstruación tranquila a través de síntomas muy variables, como pueden ser dolores abdominales y alteraciones en el funcionamiento digestivo, así como aumento en la sensibilidad de dicho sistema, la cual puede expresarse en alergia o dificultad para digerir ciertos alimentos durante este periodo. Por otra parte, esta inflamación también puede perjudicar la salud de la espalda, produciendo dolores en el área lumbar.

Ovarios poliquísticos

Los ovarios poliquísticos son otra condición producto del estrés crónico, pues esta se produce en casi la totalidad de los casos debido al aumento de los niveles de testosterona que surge en las respuestas del cuerpo ante el estrés. Dichos niveles de testosterona continuamente elevados suprimen entonces, en primer lugar, los ritmos menstruales y en segundo lugar, produce dichos quistes, los cuales pueden causar dolores agudos a nivel abdominal y que pueden extenderse hacia la espalda baja e incluso las piernas.

Dolor de estómago y espalda a la vez: causas - Ovarios poliquísticos

Apendicitis

La inflamación del apéndice, o la apendicitis, genera en la persona que la padece unos dolores intensos a nivel abdominal, que pueden extenderse por el sistema digestivo, al punto de alcanzar el estómago y llegar a estimular náuseas e incluso vómitos. En muchos casos, esta inflamación genera también dolor intenso en la espalda baja, ya que delante de esta zona es dónde se halla el apéndice.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de estómago y espalda a la vez: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
eve
Que medicamento puedo tomar para el dolor de espalda y estomago inflamado
Dolor de estómago y espalda a la vez: causas
1 de 4
Dolor de estómago y espalda a la vez: causas

Volver arriba ↑