Compartir

Siento muy inflamado el estómago: causas

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 19 noviembre 2015
Siento muy inflamado el estómago: causas

El estómago es uno de los órganos más sensibles de nuestro cuerpo, puede verse fácilmente afectado por factores como el estrés, la tensión, una dieta inadecuada o el consumo excesivo de sustancias tóxicas como es el caso del alcohol o el cigarrillo. Es justamente por esta sensibilidad presente en algunas personas que la hinchazón estomacal puede deberse a un gran número de causas, muchas de ellas requerirán la atención de un gastroenterólogo para garantizar nuestro bienestar. Si sientes muy inflamado el estómago y te preguntas acerca de las causas de esta condición, en este artículo de ONsalus te explicamos con detalle las razones más comunes por las que se presenta este síntoma.

Consumo de alimentos que favorecen la hinchazón estomacal

En muchas ocasiones el hecho de sentir muy inflamado el estómago no tiene que ver necesariamente con la presencia de alguna enfermedad o patología, sino con una inadecuada elección de los alimentos, lo que puede ocasionar que este sensible órgano se inflame al ser muy difícil la digestión de ciertos ingredientes.

Existen alimentos que aumentan la posibilidad de sufrir gases y flatulencias, que aportan un gran contenido de grasa lo que dificulta la digestión o que resultan muy pesados para el estómago debido a la cantidad de condimentos con los que cuentan. Pos eso una buena recomendación para prevenir la inflamación estomacal, es moderar la ingesta de:

Alimentos flatulentos

Algunos ingredientes como las lentejas, garbanzos, alubias, habas, vegetales como la cebolla, el ajo, el brócoli, la col, las acelgas y espinacas o ciertas semillas, incrementan la presencia de gases, lo que además de incomodidad puede ocasionar inflamación estomacal. Del mismo modo los refrescos y bebidas con gas pueden tener el mismo efecto.

Alimentos ricos en grasas

El exceso de grasa dificulta notablemente la digestión, ocasionando distensión abdominal. Por eso se recomienda moderar el consumo de embutidos grasos como el chorizo, el salchichón, el bacon o las salchichas, evitar las carnes con alto contenido graso y también los alimentos fritos.

Alimentos difíciles de digerir

Debido a un alto contenido de fibra o a la elevada presencia de azúcares como la fructosa o la lactosa, existen determinados alimentos de difícil digestión que también pueden ocasionar múltiples molestias gástricas. Algunos buenos ejemplos son los lácteos enteros y sus derivados, que resultan intolerables para muchos adultos que no pueden digerir la lactosa, cereales como el trigo o frutas muy ricas en fructosa como la ciruela, las uvas, el albaricoque o la sandía.

Siento muy inflamado el estómago: causas - Consumo de alimentos que favorecen la hinchazón estomacal

Malos hábitos a la hora de comer

Para tener un estómago de hierro no basta solo con tener a la genética de nuestro lado o con ingerir los alimentos adecuados, también es importante tener buenos hábitos a la hora de comer. Y es que algunas costumbres pueden ser las responsables de la distensión abdominal, por ejemplo:

  • Comer muy rápido y no masticar bien, esto hace que la digestión sea muy pesada para nuestro estómago, que puede acabar inflamándose durante el proceso.
  • Ingerir porciones de comida muy grandes, comer de forma copiosa dificulta la digestión por ello se recomienda hacer 5 comidas al día en porciones más pequeñas que 3 muy abundantes.
  • Hablar mucho durante la comida o acompañar el alimento con bebidas como los refrescos, lo que hace que entre más aire y gas a nuestro estómago.
  • Comer estresado y con tensión, lo que sin duda afecta nuestra digestión.
  • Aunque no es propiamente un hábito a la hora de alimentarnos, masticar chicle con frecuencia puede ocasionar distensión abdominal pues aumenta la entrada de aire al estómago, fomentando los gases.
Siento muy inflamado el estómago: causas - Malos hábitos a la hora de comer

Gastritis, una causa común

La gastritis es una condición en que la membrana estomacal se inflama debido a la presencia de una bacteria, de úlceras, de mucha tensión o estrés y también de la ingesta excesiva de sustancias tóxicas, alcohol o cierta medicación. Lo cierto es que cuando se presenta es común sentir muy inflamado el estómago, por lo que se considera una causa habitual de esta condición.

En nuestro artículo gastritis: síntomas, causas y tratamiento te explicamos con detalle todo lo que necesitas saber acerca de esta condición.

Siento muy inflamado el estómago: causas - Gastritis, una causa común

Intolerancia a ciertos alimentos

Las intolerancias alimentarias son una condición gastrointestinal que se presenta con cierta frecuencia. Ocurre cuando nuestro cuerpo no es capaz de digerir cierto componente de determinados ingredientes, lo que ocasiona, además de inflamación estomacal, síntomas como:

  • Dolor abdominal
  • Flatulencias con olor intenso
  • Diarreas y malestar estomacal

Los ingredientes que con más frecuencia producen intolerancia son la lactosa, presente en los productos lácteos, el gluten presente en cereales como el trigo, la cebada o el centeno, o ingredientes de difícil digestión como es el caso del maíz o ciertas semillas. Si has notado que la inflamación estomacal se presenta con la ingesta de ciertos ingredientes, lo más recomendable es llevar un diario de lo que comes y acudir a un gastroenterólogo para una revisión más completa.

Siento muy inflamado el estómago: causas - Intolerancia a ciertos alimentos

Diversas condiciones intestinales

Si sientes muy inflamado el estómago y has descartado que esta condición pueda deberse al abuso de ciertos alimentos, a hábitos inadecuados al comer o a intolerancias alimenticias, entonces es probable que un gastroenterólogo decida hacerte una gastroscopia para descartar la presencia de gastritis o úlceras y poder plantear la posibilidad de otras condiciones intestinales que también ocasionan estas molestias.

Algunas de las más comunes son:

Para diagnosticar cualquiera de ellas será necesario consultar a un especialista.

Siento muy inflamado el estómago: causas - Diversas condiciones intestinales

En las mujeres, ciertas condiciones ginecológicas

Algunas patologías de carácter ginecológico también pueden hacer que sientas muy hinchado el estómago, estas son:

  • Síndrome premenstrual, en este caso la inflamación se reduce con la llegada de la regla.
  • Quistes en los ovarios, se presentan con señales como cambios en el ciclo menstrual e incremento en la cantidad de grasa en nuestro pelo o rostro.
  • Miomas uterinos, también se presentan cambios en el ciclo menstrual, dolor pélvico o durante el coito e incremento de la necesidad de orinar.

En el caso de contar con estas señales, se recomienda visitar a un ginecólogo.

Siento muy inflamado el estómago: causas - En las mujeres, ciertas condiciones ginecológicas

Infección estomacal

Si además del estómago hinchado experimentas otros síntomas como vómitos, diarrea y fuerte dolor abdominal, es muy probable que se trate de una infección estomacal ocasionada por una bacteria o virus. En este caso se recomienda acudir a un centro de atención sanitaria.

Recomendaciones para evitar la inflamación estomacal

Si quieres evitar la inflamación estomacal y tener digestiones más saludables, entonces es conveniente seguir algunas recomendaciones que te ayudarán a conseguirlo:

  • Minimiza la ingesta de todos aquellos alimentos que pueden aumentar la flatulencia u ocasionar digestiones pesadas.
  • Evita las comidas copiosas pues ingerir alimentos pesados en gran cantidad incrementa la distensión abdominal. Opta por porciones moderadas y come más veces al día.
  • Come de forma lenta y en un ambiente adecuado para ello.
  • No ingieras líquidos mientras comes, mucho menos refrescos o bebidas con gas, que pueden incrementar la inflamación estomacal.
  • Evita masticar chicle.
  • Realiza ejercicio de forma frecuente, la actividad física ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a reducir el estrés que puede ocasionar malas digestiones.
  • Visita a un gastroenterólogo si la inflamación de tu estómago no disminuye con estas recomendaciones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Siento muy inflamado el estómago: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Siento muy inflamado el estómago: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Siento muy inflamado el estómago: causas
1 de 7
Siento muy inflamado el estómago: causas

Volver arriba