Compartir

Por qué siento palpitaciones en el estómago

Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 8 mayo 2018
Por qué siento palpitaciones en el estómago

Las palpitaciones en el estómago son un síntoma bastante normal y frecuente en mucha gente. El caso es que estas palpitaciones pueden estar relacionadas con una gran cantidad de afecciones y condiciones, razón por la cuál casi todos las hemos sentido en algún momento u otro de nuestra vida.

¿Las tienes y quieres saber por qué siento palpitaciones en el estómago? Debes saber que la mayoría no tienen que ver con ningún problema de salud grave, de todos modos, en el siguiente artículo de ONsalus te vamos a explicar cuáles son sus posibles causas y qué hacer en cada caso.

También te puede interesar: Por qué siento un nudo en el estómago

Palpitaciones en el estómago por gases

Los espasmos o palpitaciones en el estómago, la mayoría de las veces, está muy relacionada con problemas digestivos, malas digestiones y una alimentación desequilibrada, todos ellos, elementos que pueden provocar una acumulación de gases en el estómago que, entre otros síntomas, nos provocan las palpitaciones y los espasmos. Dependiendo de la persona, la causa y la afectación, esto puede ser una leve palpitación, en otros casos, esta indigestión puede provocar dolor más intenso.

A continuación te explicamos algunas de las causas que pueden provocar palpitaciones en el estómago por gases:

  • Un estrés excesivo puede provocar que comamos rápido y una tensión estomacal que causa dispepsia.
  • Beber demasiadas bebidas gaseosas, cafeinadas o alcohol.
  • Estómago irritado por enfermedades como gastritis.
  • Malos hábitos alimenticios como comes a deshora, la comida basura o comer demasiado rápido.
  • La ingesta de ciertos fármacos.
Por qué siento palpitaciones en el estómago - Palpitaciones en el estómago por gases

Palpitaciones en el estómago por nervios

Como hemos explicado brevemente, el estrés es una de las principales causas que pueden provocar palpitaciones en el estómago. La ansiedad es un problema psicológico que se manifiesta de forma física de muchísimas formas distintas, especialmente, con distintos síntomas en el estómago.

Cuando estamos atravesando una etapa de nervios, estrés o ansiedad, nuestro cuerpo libera una serie de hormonas, como la adrenalina o el cortisol, que estimula el funcionamiento del estómago y el corazón, haciendo que se produzcan una serie de palpitaciones tanto en el pecho como en el estómago o la garganta.

En el siguiente artículo podrás ver una serie de plantas medicinales para la ansiedad para evitar estos síntomas como las palpitaciones, dolor y presión en el estómago.

Palpitaciones debajo de la costilla izquierda

Cualquiera puede notar palpitaciones debajo de la costilla izquierda o en la boca del estómago. Estas pulsaciones se pueden notar como un latido y, esto es así, porqué realmente son los latidos. Esta pulsación es conocida como latido epigástrico y suele ser más habitual en las personas delgadas. El origen de este latido se encuentra en la aorta abdominal, la mayor arteria y con mayor pulso de nuestro cuerpo, que cruza la zona abdominal y que en según qué condiciones puede notarse como palpitaciones en el esófago o debajo de la costilla izquierda.

Hay que recalcar que sentir el palpitar de esta arteria no significa que haya ninguna condición o afección para la salud, es algo completamente normal, y que se suele sentir en personas de complexión delgada. No obstante, si tienes alguna duda podrías realizarte alguna ecografía y, con este examen, descartar cualquier problema.

Palpitaciones en el abdomen por aneurismo de aorta

Se conoce por aneurisma de aorta abdominal al ensanchamiento de esta arteria, algo que provoca que sus paredes se debiliten. Como hemos explicado en el apartado anterior, la aorta va desde el corazón y cruza la región abdominal, y el aneurisma se puede dar en cualquier zona, no obstante, lo más habitual es que suceda cerca del ombligo. Entre sus síntomas se encuentra la sensación de palpitaciones en el abdomen o en el vientre, que pueden derivar en punzadas constantes o intermitentes, pero no son los únicos, otros de los principales síntomas son:

  • Sensación de tener el abdomen lleno.
  • Un dolor con punzadas o constante.
  • Coloración azulada de los dedos del pie.
  • Problemas para orinar o defecar.

Las causas del aneurisma son multifactoriales, a continuación te explicamos algunos de estos factores que pueden aumentar el riesgo de esta afección:

  • Fumar o haber fumado regularmente.
  • Padecer enfermedades respiratorias como EPOC.
  • Antecedentes familiares de aneurisma.
  • Tener más de 50 años.
  • Los hombres tienen más riesgo.
  • La población caucásica tiene mayor riesgo que otras razas.

Palpitaciones en el bajo vientre

Palpitaciones en el bajo vientre en el embarazo

En las madres primerizas las palpitaciones en el bajo vientre o la sensación que te late la barriga puede resultar algo muy extraño, la realidad es que es algo completamente normal y lógico si tenemos en cuenta lo que está sucediendo en tu propio cuerpo durante estos meses. Allí se está gestando una nueva vida, un algo que se mueve constantemente y, lógicamente, lo notamos.

Además, durante el embarazo aumenta el volumen sanguíneo así como la velocidad a la que esta se desplaza, haciendo que notemos más las pulsaciones y el paso de la sangre por las arterias. Así mismo, hay grandes cambios hormonales, sobretodo una gran liberación de progesterona que, muchas veces, es la causa de la sensación de latidos en el bajo vientre en el embarazo.

Palpitaciones en el bajo vientre sin embarazo

Aunque las palpitaciones son de lo más normal en el embarazo, no siempre que una mujer note esta sensación significa que esté preñada. La realidad es que, aunque menos, también es muy habitual que suceda en muchas mujeres durante la ovulación. Dependiendo de la persona se define de forma distinta; algunas hablan de aleteos, otras de toques y algunas más de calambres, sea como sea, la ovulación es la responsable de esta sensación.

Por qué siento palpitaciones en el estómago - Palpitaciones en el bajo vientre

Palpitaciones en el vientre por mala postura

Cuando forzamos demasiado el músculo, ya sea porque hacemos ejercicio excesivo o porque estamos demasiado tiempo en una mala postura es habitual que este esté algún tiempo haciendo contracciones involuntarias que podemos notar como palpitaciones.

Dependiendo del ejercicio que hayas hecho, sobretodo si has realizado abdominales o ejercicios de pesas, es muy probable que ese sea el motivo de los calambre, palpitaciones o pulsaciones en el viente. La mayoría de las veces estas contracciones o espasmos son indoloros, aunque si el ejercicio a sido realmente intenso pueden provocar agujetas o punzadas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento palpitaciones en el estómago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Por qué siento palpitaciones en el estómago

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
lidia ipiña de miranda
TENGO PALPITACIONES EN LA BOCA DEL ESTOMAGO , HE IDO A HACER ELECTROCARDIOGRAMA Y NO ME HA DADO MAS QUE UNA LIGERA BRADICARDIA IGUALMENTE SIEMPRE ESTOY MUY PREOCUPADA POR ELLO. EL ARTICULO ES MUY BUENO
yedra
tengo palpitaciones al lado izquierdo a la altura el ombligo son cada vez mas molestas descargo embarazo puesto que no tengo pareja y no he hecho el coito estoy pendiente de ecografias y radiografias pq me ha salido un vulto en dicha zona que veces predomina mas que en otras ocasiones pero llevo tres dias notando esa palpitacion en dicho lado y es molesto
Su valoración:
Cindy
Creo que tengo palpitaciones el estomago por gases es raro por que de pequeña no los tenia de unos meses paraca lo ciento y no es siempre sólo aveces me preocupa por que siempre e sido sana y tengo miedo a tener una e emfermadad en mi corazón
Su valoración:
MARCOS TARAVAY LOPÈZ
MUY BUENO .HASTA LA PROXIMA- GRACIAS

Por qué siento palpitaciones en el estómago
1 de 3
Por qué siento palpitaciones en el estómago

Volver arriba