Compartir

Por qué siento palpitaciones en el estómago

Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 24 octubre 2019
Por qué siento palpitaciones en el estómago

Las palpitaciones en el estómago son un síntoma bastante normal y frecuente en mucha gente. El caso es que estas palpitaciones pueden estar relacionadas con una gran cantidad de afecciones y condiciones, razón por la cual casi todos las hemos sentido en algún momento u otro de nuestra vida.

¿Las tienes y quieres saber por qué siento palpitaciones en el estómago? Debes saber que la mayoría no tienen que ver con ningún problema de salud grave, de todos modos, en el siguiente artículo de ONsalus te vamos a explicar cuáles son sus posibles causas y qué hacer en cada caso.

También te puede interesar: Por qué siento un nudo en el estómago

Palpitaciones en el estómago por gases

Los espasmos o palpitaciones en el estómago, la mayoría de las veces, están relacionados con problemas digestivos, malas digestiones y una alimentación desequilibrada. Todos ellos son elementos que pueden provocar una acumulación de gases en el estómago que, entre otros síntomas, nos provocan esa especie de pinchazos y los espasmos. Dependiendo de la persona, la causa y la afectación, esto puede ser una leve palpitación o, en otros casos, esta indigestión puede provocar dolor más intenso.

A continuación, te explicamos algunas de las causas que pueden provocar palpitaciones en el estómago por gases:

  • Un estrés excesivo puede provocar que comamos rápido y una tensión estomacal que causa dispepsia.
  • Beber demasiadas bebidas gaseosas, con cafeína o alcohol.
  • Estómago irritado por enfermedades como gastritis.
  • Malos hábitos alimenticios como comer a deshora, consumir mucha comida basura o comer demasiado rápido.
  • La ingesta de ciertos fármacos.

Tratamiento de los gases

En el caso de que presentes gases de forma persistente, es importante que acudas a tu médico de cabecera. El tratamiento de los gases intestinales puede incluir:

  • Medicamentos antiflatulentos.
  • Cambios en la dieta: reducir el consumo de alimentos ricos en fibra, reducir los lácteos, evitar las bebidas carbonatadas o gaseosas, beber más agua durante el día, evitar el consumo de alimentos con un contenido elevado de carbohidratos, evitar comer chicle.
  • Mejorar los hábitos al comer: comer despacio, masticar bien los alimentos, no beber mucho líquido durante la comida, comer porciones más pequeñas.
  • Evitar el tabaco.
  • Hacer ejercicio diario y no acostarse justo después de comer.
  • Evitar llevar ropa muy ajustada que oprima la zona del vientre.
Por qué siento palpitaciones en el estómago - Palpitaciones en el estómago por gases

Palpitaciones en el estómago por ansiedad, nervios o estrés

Los nervios, el estrés o la ansiedad constituyen es una de las principales causas que pueden provocar palpitaciones en el estómago. Estos problemas psicológicos pueden manifestarse de forma física de muchísimas formas distintas, especialmente, con distintos síntomas en el estómago.

Cuando estamos atravesando una etapa de nervios, estrés o ansiedad, nuestro cuerpo libera una serie de hormonas, como la adrenalina o el cortisol, que estimulan el funcionamiento del estómago y el corazón, haciendo que se produzcan una serie de palpitaciones tanto en el pecho como en el estómago o la garganta.

En el siguiente vídeo, podrás ver una serie de consejos y medidas para saber cómo controlar la ansiedad y los nervios. Si crees que no puedes solucionar este estado emocional por ti mismo, es conveniente que te pongas en manos de un psicólogo profesional.

Palpitaciones en el estómago lado izquierdo

Cualquiera puede notar palpitaciones debajo de la costilla izquierda o en el lado izquierdo del estómago. Estas pulsaciones se pueden notar como un latido y, esto es así, porque realmente son los latidos. Esta pulsación es conocida como latido epigástrico y suele ser más habitual en las personas delgadas. El origen de este latido se encuentra en la aorta abdominal, la mayor arteria y con mayor pulso de nuestro cuerpo, que cruza la zona abdominal y que en según qué condiciones puede notarse como palpitaciones en el esófago o debajo de la costilla izquierda.

Hay que recalcar que sentir el palpitar de esta arteria no significa que haya ninguna condición o afección para la salud, es algo completamente normal, y que se suele sentir en personas de complexión delgada. No obstante, si tienes alguna duda podrías realizarte alguna ecografía y, con este examen, descartar cualquier problema.

Palpitaciones en el abdomen por aneurisma de aorta

Se conoce por aneurisma de aorta abdominal al ensanchamiento de esta arteria, algo que provoca que sus paredes se debiliten. Como hemos explicado en el apartado anterior, la aorta va desde el corazón y cruza la región abdominal, y el aneurisma se puede dar en cualquier zona, no obstante, lo más habitual es que suceda cerca del ombligo. Entre sus síntomas, se encuentra la sensación de palpitaciones en el abdomen cerca del ombligo, que pueden derivar en punzadas constantes o intermitentes, pero no son los únicos, otros de los principales síntomas son:

  • Sensación de tener el abdomen lleno.
  • Un dolor con punzadas o constante.
  • Coloración azulada de los dedos del pie.
  • Problemas para orinar o defecar.

Las causas del aneurisma son multifactoriales, a continuación, te explicamos algunos de estos factores que pueden aumentar el riesgo de esta afección:

  • Fumar o haber fumado regularmente.
  • Padecer enfermedades respiratorias como EPOC.
  • Antecedentes familiares de aneurisma.
  • Tener más de 50 años.
  • Los hombres tienen más riesgo.
  • La población caucásica tiene mayor riesgo que otras razas.

Tratamiento del aneurisma aórtico abdominal

En caso de latidos en el estómago por aneurisma de aorta abdominal, el tratamiento puede consistir en lo siguiente:

  • Si se trata de un aneurisma aórtico pequeño y el paciente no presenta síntomas, se deberá llevar a cabo un control médico para comprobar que no se da un crecimiento del aneurisma y se puede prescribir tratamiento para otras afecciones que podrían agravar el cuadro como, por ejemplo, la presión arterial elevada.
  • Se recurre a la cirugía cuando el aneurisma mide entre 4,8 y 5,6 cm, si está teniendo un crecimiento rápido o si ocasiona síntomas en el paciente. Se puede llevar a cabo una cirugía a abdomen abierto o una reparación endovascular.

Palpitaciones en el vientre bajo

Si sientes palpitaciones en el vientre bajo, en primer lugar, debes tener en cuenta si estás embarazada o no para poder saber cuál es la causa de este síntoma.

Palpitaciones en el vientre bajo en el embarazo

En las madres primerizas, las palpitaciones en vientre bajo o la sensación que te late la barriga puede resultar algo muy extraño, la realidad es que es algo completamente normal y lógico si tenemos en cuenta lo que está sucediendo en tu propio cuerpo durante estos meses. Allí, se está gestando una nueva vida, un algo que se mueve constantemente y, lógicamente, lo notamos.

Además, durante el embarazo, aumenta el volumen sanguíneo, así como la velocidad a la que la sangre se desplaza, haciendo que notemos más las pulsaciones y el paso de la sangre por las arterias.

Así mismo, hay grandes cambios hormonales, sobretodo, una gran liberación de progesterona que, muchas veces, es la causa de la sensación de latidos en el vientre bajo en el embarazo.

Palpitaciones en el vientre bajo sin embarazo

Aunque las palpitaciones son de lo más normal en el embarazo, no siempre que una mujer note esta sensación significa que esté embarazada. La realidad es que, aunque en menor medida, también es muy habitual que suceda en muchas mujeres durante la ovulación. Dependiendo de la persona, se define de forma distinta; algunas hablan de aleteos, otras de toques y algunas de calambres, sea como sea, la ovulación es la responsable de esta sensación.

Por qué siento palpitaciones en el estómago - Palpitaciones en el vientre bajo

Palpitaciones en el abdomen por mala postura

Cuando forzamos demasiado el músculo, ya sea porque hacemos ejercicio excesivo o porque estamos demasiado tiempo en una mala postura, es habitual que este esté algún tiempo haciendo contracciones involuntarias que podemos notar como palpitaciones en el abdomen.

Dependiendo del ejercicio que hayas hecho, sobretodo, si has realizado abdominales o ejercicios de pesas, es muy probable que ese sea el motivo de los calambres, palpitaciones o pulsaciones en el viente. La mayoría de las veces estas contracciones o espasmos son indoloros, aunque si el ejercicio ha sido realmente intenso pueden provocar agujetas o punzadas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento palpitaciones en el estómago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía
  • Lahoz, C., Gracia, C. E., García, L. R., Montoya, S. B., Hernando, Á. B., Heredero, Á. F., ... & Pintó, X. (2015). Recomendaciones de la guía para el diagnóstico y tratamiento del aneurisma de aorta abdominal. Clínica e Investigación en Arteriosclerosis, 27(3), 159-165.
  • Ramírez, J., & POZO, M. E. (2010). Aneurisma de la aorta abdominal: controversias y tendencias en su diagnóstico y manejo. Revista Colombiana de Cirugía, 25(4), 323-331.

Escribir comentario sobre Por qué siento palpitaciones en el estómago

¿Qué te ha parecido el artículo?
28 comentarios
Su valoración:
Julio Garcia
Tengo hace 2 dias punzadas en el lado izquierdo del pechi justo entre el pecho y las costillas qe en ocasiones se irradia a la parte alta del pecho y a la parte derecha y qe aumenta con las respiraciones bien profundas ayer fui a urgencias y me hicieron 1 electrocardiograma qe dio normal me inyectaron dipirona para el dolor y me lo volvieron a repetir a la hora dando nuevamente normal qe puede ser esto?
Su valoración:
Sebastián
Mi pregunta es mi ¿novia puede quedar embarazada ?
Tuvimos relaciones el 23 de marzo y el 26 del mismo mes le tocaba su regla y su regla le bajó con normalidad ,no se le retraso ni nada,pero apenas hace como 3 días presenta los síntomas de mareos bonito y asco a los alimentos con grasa y mi duda es q si puede estar embarazada
Su valoración:
Johanna Ibacache
Hola buenas noches hace tres días llevo unas palpitaciones en la boca del estomago por lo cual me tiene preocupada esto no me Avia pasado siendo un dolor muy leve. Tengo 39 años pero no es normal en mi. Aparte que yo tengo muy buena alimentación sana y altos en proteínas y fibras pero me he sentido cansada en la parte de atrás de mi espalda ojalá tenga una respuesta se lo agradecería muchísimo gracias
Su valoración:
Lupita montes
Nunca avia sentido palpitacion en el vientre y estómago....y este mes me bajo y sólo tuve sangrado un día..al siguiente ya no tenía sólo cafesoso...y al tercer día ya no tenía nada..y es primera vz q siento algo así.. q puede ser..
Su valoración:
Lina
Ami me palpita pero cuando mi esposo me coloca la mano en la barrigaaa
Su valoración:
Yetnny
Sufro de nervios y palpitaciones
Su valoración:
Carina
Porque siento palpitaciones encima de el hombligo .eso es normal .
Necesito una respuesta porfavor
Su valoración:
sixta
tengo varios dia que me palpita mucho el bientre tengo cuatro mese que me isieron andomioplatia eso me preocupa mucho gracias
maira bolaños
hola como estan siento q algo se me mueve y palpita en mi vientre y no estoy embarazada q podria ser gracias
Su valoración:
Luz Alberto
Hola siento palpitaciones en el bajo vientre ya tengo 50 años. no estoy embarazada.

Por qué siento palpitaciones en el estómago
1 de 3
Por qué siento palpitaciones en el estómago

Volver arriba