COMPARTIR

Por qué me duele la boca del estómago cuando como

 
Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 16 noviembre 2017
Por qué me duele la boca del estómago cuando como

Que te duela la boca del estómago se puede deber a muchas causas distintas: comer demasiado, alimentos demasiado pesados o incluso enfermedades y condiciones a nivel digestivo. Es por eso que para resolver la pregunta de por qué me duele la boca del estómago cuando como debemos de tener en cuenta ciertos aspectos de nuestra alimentación así como observar si nos pasa a siempre, a menudo o en contadas ocasiones.

En el siguiente artículo de ONsalus hablaremos sobre el dolor en la boca del estómago después de comer, las causas que suelen provocarlo, las formas de evitarlo y algunos remedios para aliviarlo.

También te puede interesar: Por qué siento palpitaciones en el estómago

Dolor en la boca de estómago por comer demasiado rápido

El dolor en la boca del estómago no le es ajeno a nadie, en algún momento todos hemos sufrido una indigestión y hemos sentido este dolor en el pecho. Por si mismo, esto no es una enfermedad, sino que se trata de un síntoma de alguna otra afección o un problema digestivo puntual. Teniendo en cuenta las diferentes causas que pueden provocarlo, es indispensable estar atentos a los momentos y formas en las que aparece puesto que de este modo podremos identificar cuál es la causa exacta e iniciar un tratamiento oportuno.

La principal causa del dolor de estómago y pecho al comer se debe a hacerlo demasiado rápido. Para que nuestro estómago pueda asimilar correctamente la comida es indispensable que pueda hacerlo poco a poco, por lo que si comemos demasiado rápido, lo alimentos no son masticados correctamente y, en consecuencia, nuestro estómago tiene que trabajar demasiado.

Igualmente, si comemos demasiado rápido, junto con la comida, entra a nuestro estómago aire, otro de los factores que pueden producirnos el dolor.

Dolor de estómago por indigestión

Una mala alimentación es otra de las posibles causas del dolor en la boca del estómago al comer, sobretodo cuando esta no se da de forma recurrente. Si comemos alimentos pesados y de difícil digestión, el estómago tiene que trabajar mucho más para poder metabolizarlos, lo que provoca dolores y otros síntomas asociados como el ardor de estómago o los gases.

Algunos de los alimentos que provocan dolor en la boca del estómago y que deben evitarse son:

  • Alimentos grasosos.
  • Alimentos precocinados.
  • Carnes rojas.
  • Embutidos.
  • Alimentos picantes.
  • Alcohol.
  • Dulces.
  • Bebidas gaseosas.

Por el contrario, siempre es recomendable optar por otro tipo de productos más ligeros y fáciles de digerir, que ayuden a que tu estómago los pueda metabolizar sin que eso conlleve estas dolorosas consecuencias. Estos alimentos son:

  • Carnes blancas.
  • Pescado.
  • Verduras.
  • Fruta.

Así mismo, el modo de cocción y la forma en la que cocines también influirá en tu digestión. De esta forma, es preferible optar por la plancha, el vapor o el horno antes que freír.

Por qué me duele la boca del estómago cuando como - Dolor de estómago por indigestión

Intoxicación alimentaria

Pero no solo la naturaleza del producto que comas te influirá en la digestión, su estado también es indispensable para poder digerirlo con total normalidad. Esto, que puede parecer una obviedad, es uno de los principales motivos de indigestión y muchas veces no somos conscientes de ello pues no siempre tiene por qué cambiar el gusto de la comida.

Comer un alimento en mal estado, conocido médicamente como intoxicación alimentaria, es uno de los principales motivos de urgencias médicas en lo que se refiere a la salud estomacal, y se suele deber a la ingesta de productos contaminados o que no reunían las mejores condiciones para el consumo humano.

Además del dolor en la boca del estómago, que es uno de los primeros síntomas que aparecen, también suele aparece:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Pinchazos en la barriga con dolor agudo.
  • Diarrea.

Algunos de los productos que producen más intoxicaciones alimentarias y con los que debemos andar con más cuidado son:

  • Huevos.
  • Carnes crudas.
  • Pescados crudos.
  • Marisco.
  • Quesos blandos.
  • Frutas y verduras sin lavar.
  • Leche.
Por qué me duele la boca del estómago cuando como - Intoxicación alimentaria

Por qué me duele la boca del estómago: estoy embarazada

Pero no siempre que nos duele la boca del estómago tiene que estar relacionado con lo que comemos o con la forma en que lo hacemos, sino que también se puede deber a desajustes y condiciones internas de nuestro organismo.

El dolor en la boca del estómago en el embarazo es muy común, sobretodo durante los últimos meses. Esto se debe a que a medida que el bebé va creciendo, el útero también lo hace, desplazando algunos de los órganos internos, afectando al sistema digestivo. Una de las manifestaciones más típicas del embarazo son las náuseas, así como las indigestiones, ardor y el dolor en estómago y pecho.

La mejor forma de prevenirlo es cambiar la alimentación, facilitando el trabajo de nuestro estómago, por ejemplo, elegir productos bajos en grasas y comer en poca cantidad pero más repartido durante el día.

Medicamentos que dan dolor de estomago

Otro aspecto al que debemos estar alerta y que podría ser la causa de nuestro dolores al comer son la medicación que tomemos. Hay muchos fármacos que cuentan los dolores de estómago como uno de sus efectos secundarios principales. Seguramente el Ibuprofeno es el más popular de todos ellos, pero también lo son ciertos antibióticos, los suplementos de hierro, los ablandadores de heces o incluso la aspirina.

Por qué me duele la boca del estómago cuando como - Medicamentos que dan dolor de estomago

Dolor de estómago por nervios

Aunque es algo que está relacionado con factores que ya hemos explicado anteriormente es importante saber que la ansiedad, el estrés o los nervios pueden provocarnos dolor en la boca del estómago al comer. El caso es que cuando estamos en un estado ansioso es normal que comamos más rápido, sin masticar y que tengamos una tendencia a inclinarnos por productos altos en graso. Todo esto produce un cóctel que termina con indigestiones y dolor en el estómago y pecho.

Además, el dolor de barriga es uno de los síntomas más comunes de la ansiedad. Se dice que el estómago es nuestro segundo cerebro, y se dice porque en este órgano se manifiestan la mayoría de los problemas psicológicos y de estrés. ¿De dónde crees que viene la expresión tener nervios en el estómago?

Colon irritable

Lógicamente el dolor en el pecho al comer también se puede deber a afecciones digestivas, las cuales vamos a tratar a continuación. En estos casos, la consulta con un médico se vuelve más que necesaria, pues para la mayoría de ellas se requiere de un tratamiento.

La primera de estas condiciones es el colon irritable, una enfermedad por la cuál se inflaman tanto el colon como el intestino, algo que puede provocar síntomas como:

  • Épocas de estreñimiento.
  • Épocas de diarrea.
  • Vómitos.
  • Náuseas.
  • Dolores agudos de estómago.

Esta es una enfermedad crónica que va íntimamente ligada con los niveles de estrés y ansiedad, así que se recomienda llevar a cabo trucos para curar la ansiedad de forma que podamos aliviar los síntomas del colon irritable.

Por qué me duele la boca del estómago cuando como - Colon irritable

Úlcera de estómago

A menudo no somos conscientes de todos los procesos que se dan en nuestro cuerpo. En el caso del estómago, cada vez que comemos entran en funcionamiento los jugos gástricos, unos líquidos altamente ácidos que disuelven los alimentos para que puedan ser procesados por nuestro cuerpo. En condiciones normales, nuestro estómago está cubierto por una mucosa que lo protege de estos jugos, no obstante, si esta falla pueden acabar por producir una herida en el estómago conocido como úlcera estomacal.

El dolor en el pecho y el estómago es uno de los principales síntomas de la úlcera. Otros de los que pueden aparecer son:

  • Mareos.
  • Debilidad.
  • Ardor estomacal.

Reflujo gastroesofágico

Igual que el dolor en la boca del estómago, el reflujo gastroesofágico no es una enfermedad, sino un síntoma de otros problemas subyacentes. El caso, es que este dolor en el pecho después de comer puede venir provocado por este reflujo.

Al comer, los alimentos pasan por el esófago hasta el estómago. En la entrada de este órgano encontramos el esfínter esofágico, una banda muscular que se abre para dejar pasar los alimentos y se cierra para que estos no puedan volver a salir.

No obstante, hay algunas condiciones físicas y hábitos alimenticios -como las que te hemos mencionado anteriormente- que pueden impedir el cierre adecuado de este esfínter, haciendo que los ácidos estomacales suban por el esófago produciendo síntomas como el dolor en el pecho.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele la boca del estómago cuando como, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué me duele la boca del estómago cuando como
1 de 5
Por qué me duele la boca del estómago cuando como

Volver arriba ↑