COMPARTIR

Calambres en el estómago: causas

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 20 noviembre 2015
Calambres en el estómago: causas

Los calambres en el estómago son, sin duda, una condición tremendamente desagradable que puede generarnos gran incomodidad. Cuando se presentan nos resulta imposible concentrarnos o realizar cualquier actividad cotidiana, y es que solo podemos pensar en aliviar de inmediato esta condición, pero resulta difícil hacerlo cuando no tenemos una pista de qué los origina. Si hay algo claro es que cuando este padecimiento se presenta de manera intensa y viene acompañado de otros síntomas como vómitos, diarrea o fiebre debemos acudir de inmediato a un centro de atención sanitaria, del mismo modo si tenemos con frecuencia esta molestias resulta oportuno visitar a un gastroenterólogo. En ONsalus te explicamos con detalle las causas de los calambres en el estómago más comunes y los síntomas presentes en cada condición.

También te puede interesar: Por qué siento palpitaciones en el estómago

Infecciones estomacales o intoxicaciones alimentarias

Una de las causas más frecuentes de los calambres en el estómago, especialmente de aquellos que aparecen de forma repentina, son las infecciones estomacales producidas por virus, bacterias o parásitos o las intoxicaciones alimentarias, aquellas que se presentan cuando ingerimos algún alimento en mal estado o agua posiblemente contaminada.

Tanto las infecciones estomacales, entre las que figuran condiciones comunes como la gastroenteritis, como las intoxicaciones alimentarias, comparten síntomas similares. Si este es el problema, además de calambres en el estómago experimentarás:

  • Diarrea
  • Náuseas y vómitos
  • Flatulencias
  • Fiebre, normalmente se presenta con las infecciones

En este caso se recomienda acudir cuanto antes a un centro de asistencia sanitaria para conseguir un diagnóstico certero y ofrecer un tratamiento para detener síntomas desagradables como la diarrea y el vómito. Adicionalmente en el caso de bacterias se requerirá de un tratamiento antibiótico mientras que los parásitos estomacales requerirán también de medicación para su eliminación.

Calambres en el estómago: causas - Infecciones estomacales o intoxicaciones alimentarias

Presencia de gases y cólicos

Llevar una dieta rica en alimentos flatulentos como el brócoli, la col, la cebolla, las acelgas, espinacas, legumbres o refrescos, comer demasiado rápido, ingerir bebidas con gas durante las comidas, contar con intolerancias alimentarias o consumir comidas copiosas y muy ricas en grasas habitualmente, puede producir inflamación estomacal y con ello dar pie a la llegada de los molestos gases y cólicos.

La acumulación de gases y la presencia de movimientos espasmódicos en el estómago, mejor conocidos como cólicos, son dos causas habituales de los calambres estomacales. Este escenario puede presentarse de forma esporádica y debido a las causas que hemos mencionado anteriormente, o se producto de condiciones gastrointestinales más importantes como una intolerancia alimentaria, síndrome del intestino irritable o enfermedad de Crohn. Si sufres de gases o cólicos con frecuencia es necesario que revises tu dieta y saques de ella aquellos alimentos que podrían causar molestias, que comas despacio y evites ingerir bebidas durante las comidas y que tomes infusiones digestivas como la manzanilla, el anís o la menta para favorecer las digestiones.

Si el problema continúa, entonces se recomienda visitar a un gastroenterólogo.

Calambres en el estómago: causas - Presencia de gases y cólicos

Padecer de estreñimiento

Según los especialistas, una persona padece de estreñimiento cuando realiza sus deposiciones menos de tres veces por semana, aunque también está asociado a trastornos en los que el paciente presenta heces duras y dificultad para evacuar. En la mayor parte de los casos esta condición se debe a una dieta baja en fibra, una baja ingesta de agua, poca actividad física y hábitos inadecuados a la hora de ir al baño caracterizados por la demora al momento de evacuar cuando se presentan las ganas.

La dificultad para ir al baño ocasiona, entre otros síntomas, inflamación, gases y molestias abdominales que pueden ser causantes de calambres estomacales importantes. Es importante realizar las correcciones necesarias para mejorar la frecuencia de las deposiciones, por eso se recomienda:

  • Tomar al menos 2 litros de agua al día, el líquido es necesario para ablandar y movilizar las heces por nuestro intetsino.
  • Ingerir una dieta rica en fibra con alimentos como los vegetales de hoja verde, las legumbres, las frutas especialmente aquellas con semillas como el kiwi, los arándanos, las fresas, las uvas o las ciruelas o cereales como la avena, el arroz, el pan y la pasta integrales. Estos ingredientes permitirán limpiar el intestino y favorecer un buen ritmo en las deposiciones.
  • Las deposiciones no deben postergarse. Una vez que sentimos el impulso de ir al baño se debe hacer de inmediato para desarrollar buenos hábitos que nos permitan evacuaciones frecuentes.
  • Realizar actividad física es muy importante para favorecer el adecuado movimiento del intestino. El sedentarismo favorece notablemente el estreñimiento.

Si en cambio siempre has tenido un ritmo de evacuación regular y repentinamente comienzas a padecer estreñimiento sin haber modificado tus hábitos cotidianos, esto podría deberse a trastornos intestinales, problemas con las tiroides, la ingesta de ciertos medicamentos, entre otros. En estos casos se recomienda visitar a un gastroenterólogo. En nuestro artículo remedios caseros para el estreñimiento te damos algunas útiles recomendaciones para combatir este problema.

Calambres en el estómago: causas - Padecer de estreñimiento

Intolerancias y alergias alimentarias

Cuando nuestro cuerpo no puede digerir adecuadamente un alimento debido a la presencia de un compuesto al que es intolerante o que le genera una reacción alérgica, los calambres en el estómago son una condición muy común que puede venir además acompañada de otros síntomas como inflamación abdominal, flatulencias, náuseas y diarrea,

Las intolerancias y alergias alimentarias son una condición común que se presenta especialmente ante determinados ingredientes como la lactosa, el gluten que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada o el centeno, o alimentos que resultan difíciles de digerir como puede ser el caso de las legumbres o el maíz. Observar si los calambres estomacales se presenta cuando comemos ciertos ingredientes puede ser básico para determinar si hay alergias o intolerancias. Si sospechas de esta condición deberás visitar a un gastroenterólogo.

Calambres en el estómago: causas - Intolerancias y alergias alimentarias

Diversas condiciones intestinales

Los calambres en el estómago también pueden presentarse cuando contamos con ciertas enfermedades intestinales caracterizadas por la poca tolerancia a determinados alimentos y las alteraciones en el ritmo de las deposiciones. Algunas de las condiciones más comunes que ocasionan este síntoma son:

  • Síndrome del intestino irritable, con síntomas como inflamación abdominal, estreñimiento alternado con diarrea y sensación de evacuación incompleta.
  • Enfermedad de Crohn, con señales como la inflamación estomacal, pérdida de peso y apetito, diarrea y heces con sangre y mucosidad.
  • Colitis, caracterizada por señales como la diarrea, deseos de evacuar con frecuencia, sangre en las heces e intensos dolores abdominales.
  • Obstrucción intestinal, una condición que requiere atención médica inmediata y caracterizada por el dolor abdominal, el estreñimiento, la inflamación, náuseas, vómitos y mal aliento.
Calambres en el estómago: causas - Diversas condiciones intestinales

Estrés y nervios

El estómago es un órgano muy sensible al estrés y los cambios emocionales, por ello cualquier episodio de tensión o una situación que nos produzca nervios pueden causar calambres en el estómago. Los problemas familiares, laborales o escolares, las tensiones con un amigo o familiar, una situación muy estresante en nuestro entorno basta para causar este síntomas y otros como los cambios en las deposiciones y la presencia de condiciones gástricas como la gastritis.

En estos casos la recomendación es calmarse e intentar sobrellevar la situación sin alterarnos tanto emocionalmente. Realizar ejercicio cardiovascular frecuente o actividades como el yoga o el pilates pueden ayudar a disminuir notablemente la tensión diaria.

Calambres en el estómago: causas - Estrés y nervios

Otras condiciones que producen calambres en el estómago

  • Los dolores menstruales pueden ocasionar también estas molestias.
  • Úlceras estomacales.
  • Ejercicio físico durante la digestión.
  • Ingerir bebidas muy frías mientras comemos.
  • Presencia de cálculos biliares.
  • Si el dolor se presenta en la parte baja del abdomen del lado derecho, podría tratarse de apendicitis.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Calambres en el estómago: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Calambres en el estómago: causas
1 de 7
Calambres en el estómago: causas

Volver arriba ↑