COMPARTIR

Siento un vacío en el estómago: causas

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 17 septiembre 2018
Siento un vacío en el estómago: causas

El dolor y las molestias son algo muy particular, cada uno los siente a su manera y con sus matices. Es por eso que muchas veces resulta complicado ponerle palabras a las sensaciones que atraviesa nuestro cuerpo. La sensación de vacío en el estómago es una de esas molestias que se hace complicada de explicar.

A menudo, cuando aparece, lo asociamos directamente al estrés o al nerviosismo, no obstante, cuando se da de forma recurrente y causa otros síntomas como el dolor es el momento de pararse a pensar qué es lo que lo puede estar provocando por si es necesario iniciar un tratamiento.

Si eres de los que habitualmente dice "siento un vacío en el estómago" En el siguiente artículo de ONsalus te explicaremos las posibles causas y el tratamiento que necesita cada una de ellas.

También te puede interesar: Siento muy inflamado el estómago: causas

Vacío en el estómago y náuseas: gastritis

La sensación de vacío en el estómago es uno de los síntomas más habituales de la gastritis. Es bastante difícil describir con precisión como es esta sensación, pero se trata de un vacía y ardor que se puede presentar tanto de día como de noche y que resulta muy incómodo para la persona que lo sufre.

Lo que causa este vacío es que la mucosa que recubre el estómago está irritada, una condición que conocemos médicamente por el nombre de gastritis. La gastritis puede tener múltiples causas:

  • Una infección bacteriana por Helicobacter Pylori.
  • Por una mala alimentación en la que predominen grasas o alcohol.
  • El uso de medicamentos irritantes para el estómago.

Más allá de la sensación de tener un vacío en el estómago hay más síntomas provocados por la gastritis que pueden ayudarte a identificar esta afección. A continuación te comentamos los más comunes:

  • Fiebre
  • Vómitos y náuseas
  • Mareos
  • temblores
  • Escalofríos

Si sientes alguno de estos síntomas te recomendamos que visites al médico lo antes posible, de este modo podrás iniciar rápidamente un tratamiento y evitar que esta condición vaya a más y resulte más difícil de tratar.

Siento un vacío en el estómago: causas - Vacío en el estómago y náuseas: gastritis

Siento un vacío en el estómago aun después de comer: úlcera péptica

Cuando la sensación de vacío o ardor en el estómago aparece después de las comidas, sobretodo por la noche, e impide conciliar correctamente el sueño es muy habitual que se trate de una úlcera péptica.

Cuando hablamos de úlcera péptica nos referimos a una brecha o herida en la pared que reviste el estómago causada por la acción de los jugos gástricos. El primer síntoma de esta afección es el dolor que causa, un dolor que puede ser muy variable entre paciente y paciente e, incluso, para la propia persona. A menudo en vez de dolor se vive como un ardor o vacío en el estómago que se nota durante toda la noche, que puede ir apareciendo y desapareciendo de forma intermitente y que se nota después de comer, cuando empieza el proceso digestivo.

Entres las causas más habituales de la úlcera péptica encontramos:

  • Infección por Helicobacter Pylori, que suele ser la principal causa.
  • El uso reiterado de antiinflamatorios, por ejemplo, los AINEs.
  • Estrés y ansiedad crónica.
  • Una mala alimentación o el abuso del alcohol.
Siento un vacío en el estómago: causas - Siento un vacío en el estómago aun después de comer: úlcera péptica

Sensación de vacío por reflujo

La ERGE, las siglas por las que conocemos la enfermedad por reflujo gastroesofágica, es una afección que se manifiesta básicamente durante el proceso de la digestión. En un cuerpo sano, la apertura del esfínter se abre cuando estamos comiendo permitiendo el paso de los alimentos hacia el estómago, no obstante, después se cierra para impedir que esa comida pueda volver al esófago.

Las personas afectadas por ERGE tienen debilitadas las funciones de este esfínter, por lo que es normal que los contenidos del estómago -también los ácidos estomacales- vuelvan a las vías superiores, causando acidez estomacal y otros síntomas como la sensación de vacío en el estómago o la necesidad de comer constantemente. Otros de los síntomas más habituales son:

  • Náuseas y vómitos
  • Regurgitación
  • Faringitis
  • Opresión en la garganta

Aunque hay ciertas condiciones como el embarazo que pueden causar esta afección, en la mayoría de los casos se debe a malos hábitos de vida y obesidad. Es por eso que la mayoría de estos casos se pueden tratar, simplemente, adoptando una correcta dieta en la que se evite consumir alcohol, fumar y alimentos grasosos. Solo en los casos más graves es necesario practicar una cirugía.

Vacío en el estómago y debilidad: ansiedad

Pero no solo los problemas sistémicos pueden provocar la sensación de vacío en el estómago. Mente y estómago están muy conectados, por o que es muy normal que la gente que sufre de ansiedad, depresión o estrés crónico manifiesten problemas a nivel gastrointestinal. Seguro que alguna vez que has estado muy nervioso has notado la sensación de nervios en el estómago, pues si alargamos eso en el tiempo no es de extrañar que puedan aparecer otros síntomas más graves.

Estos síntomas suelen ser:

  • Dolor abdominal
  • Sensación de opresión en la garganta
  • Reflujo gastroesofágico
  • Sensación de vacío

Además, otra cosa que debemos tener en cuenta es que es muy normal que se presente ansiedad por comer, algo que nos predispone más a consumir productos grasoso que, a su vez, también pueden provocarnos ciertas alteraciones a nivel gastrointestinal.

Vacío en el estómago, síntoma de hernia de hiato

Conocemos por el nombre de hiato a la apertura del diafragma, el músculo que separa el abdomen y el tórax y que utilizamos para poder respirar. El hiato es una abertura natural del diafragma, el cual es un músculo que se encarga de separar el tórax y el abdomen y se utiliza para la respiración. Por su parte, la hernia de hiato es una afección causada por el deslizamiento de una parte del estómago a través del hiato.

Principalmente, la hernia de hiato se debe a condiciones como ejercer demasiada fuerza o tensión muscular, la edad o toser violentamente, algo que causa síntomas como el vacío en el estómago y el dolor abdominal. Aunque en muchas ocasiones la hernia de hiato transcurre de forma asintomática, es decir, que puede pasar mucho tiempo hasta que la persona se da cuenta de qué la tiene. No obstante, cuando aparecen los primeros síntomas la sensación de vacío suele ser uno, además del reflujo gastroesofágico y la distensión abdominal.

En general, cambiar ciertos aspectos en el estilo de vida de la persona -sobretodo en lo referente a la alimentación- pueden ayudar a paliar los síntomas más molestos de esta afección. Sin embargo, en ciertas ocasiones, dependiendo de la gravedad de la hernia, es posible que se aconseje practicar la operación de hernia de hiato.

Siento un vacío en el estómago: causas - Vacío en el estómago, síntoma de hernia de hiato

Consejos para el vacío en el estómago

Teniendo en cuenta la gran cantidad de condiciones y lesiones que pueden provocar este síntoma no se puede dar un tratamiento específico. Primeramente hay que visitar al médico para que pueda hacer un análisis que le permita diagnosticar correctamente qué condición es la que lo provoca. Sin embargo sí que te podemos dar algunos consejos y medidas que puedes llevar a cabo para prevenir este síntoma o, al menos, para que aliviarla un poco:

  • Cuando aparezca esa sensación toma un vaso de agua con miel. Es importante que el agua sea tibia, ni fría ni caliente.
  • También puedes tomarte un zumo de zanahoria.
  • El agua de coco es otra de las bebidas que te puede ayudar a calmar esa sensación.
  • El agua de coco también es muy adecuada.
  • Entre las infusiones que pueden darte mejor resultado encontramos al jengibre y el aloe vera.
  • Las frutas más recomendadas son las peras y la papaya.
  • Por otro lado, debes evitar consumir ningún alimento que pueda resultar agresivo para tu estómago, por ejemplo, alcohol o alimentos grasosos.

Siento un vacío en el estómago ¿estaré embarazada?

Aunque no se encuentra entre los síntomas más comunes, sí que es cierto que algunas mujeres que se han quedado embarazadas pueden notar un vacío en el estómago como consecuencia de ese embarazo. Sin embargo, solo con este síntoma no podemos afirmar que estés embarazada. Así pues, es necesario tener en cuenta otros de los posibles síntomas y, en caso de dudar, realizarte un test de embarazo e ir al ginecólogo para que te haga las pruebas necesarias.

Entre los primeros síntomas de embarazo que puedes notar junto al vacío en el estómago son los siguientes:

  • Senos hinchados.
  • Senos sensibles.
  • Náuseas y vómitos, sobretodo por la mañana.
  • Gran cansancio.
  • Aumento en las ganas de orinar.
  • Sensibilidad a los olores.
  • Alteraciones en el humor.
  • Sangrado vaginal o sangrado de implantación.
  • Mareos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Siento un vacío en el estómago: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
carmen manuel cruz peralta
mi poregunta es habeces siento un vacio en el estomago frio en el mismo me declararon gastritis porque me arde tantito el estomago y la oprecion en la garganta que es recomendable
Gastritis
Vacío en él estomago
Su valoración:
roberto
nose si alguien me podra ayudar, amo una mujer, ella es bella inteligente sosiable y tiene robado mi corason, siempre crei que habriamos sido buenos amantes pero me es imposible tener nada con ella yo soy hombre casado, mi pregunta es la sigiente porque noto mi corason roto y mi estomago vasio cuando la veo solo quiero olvidarla pero a la ves no puedo es perfecta y la deseo tanto ademas trabaja conmigo no puedo borrarla de mi cabesa mi estomago me duele ayudenme
Danielle
Lo mejor que puede hacer es comprar un diccionario.
anonimo
Roberto, seguramente a estas alturas ya estés en el paro por acoso o algo (es broma)
Eso son dolores de amores
Siento un vacío en el estómago: causas
1 de 4
Siento un vacío en el estómago: causas

Volver arriba ↑