Compartir

Sangrado de implantación: síntomas, color y duración

Sangrado de implantación: síntomas, color y duración

El sangrado de implantación es la pérdida de sangre o un leve manchado en días cercanos a la menstruación y, aunque suele confundirse con el periodo, es uno de los primeros síntomas de embarazo que manifiesta el cuerpo femenino. Pocas mujeres saben de la existencia de este tipo de sangrado, sin embargo, aquellas que desean evitar un embarazo no deseado le temen mucho a este tipo de manchas.

Para determinar si se trata de la menstruación o no, lo mejor será diferenciar ambas hemorragias y conocer a fondo los síntomas, color y duración del sangrado de implantación pues, aunque pueden parecerse, son bastante diferentes. Entérate en este artículo de ONsalus por qué ocurre este tipo de sangrado y cómo puedes reconocerlo.

    Índice
  1. Por qué ocurre el sangrado de implantación
  2. Cómo es el color del sangrado de implantación
  3. Síntomas del sangrado de implantación
  4. Cuánto dura el sangrado de implantación
  • Por qué ocurre el sangrado de implantación

    Como su nombre lo dice, este tipo de hemorragia es consecuencia de todo el proceso que ocurre en el aparato reproductor femenino durante la implantación del óvulo en el útero. Cuando el óvulo es fertilizado se tiene que dividir para crear células nuevas y formar así el embrión, el cual pasa hacia el útero una vez que ha sido formado y permanecerá allí las 40 semanas del embarazo.

    Mientras el cuerpo atraviesa dicho proceso, es común (y nada alarmante) que se presente un sangrado o manchado leve, el cual se conoce como sangrado de implantación. Esta sutil hemorragia proviene del endometrio, que es el tejido que recubre el útero y que da lugar a la placenta y al saco amniótico.

    En ONsalus te descubrimos cómo son los primeros días de embarazo para que puedas aprender a detectar otros signos relacionados.

  • Cómo es el color del sangrado de implantación

    Las pérdidas sanguíneas por sangrado de implantación suelen ser escasas y el color del sangrado es marrón o rosado claro, como cuando la menstruación está comenzando y se observa el primer momento de sangre, por esta razón se confunde tanto este tipo de manchas con el inicio de una nueva regla.

    Pero, para diferenciar ambas hemorragias, basta con saber que el color del sangrado de implantación es cada vez más claro a medida que pasan los días y también suelen ser menos constantes y más leves, mientras que la menstruación suele volverse más roja y abundante.

    Cómo es el color del sangrado de implantación
  • Síntomas del sangrado de implantación

    Si bien el principal síntoma es precisamente el sangrado de color marrón o rosa claro, esta hemorragia puede estar acompañada o no de algunos síntomas que también nos permiten identificar que se trata de un embarazo:

    • Dolor de espalda baja
    • Náuseas
    • Mareos
    • Hinchazón de los senos debido al aumento hormonal. Los pechos también estarán más sensibles al tacto
    • Aumento del apetito
    • Aumento en la frecuencia de las micciones
    • Hinchazón abdominal
    • Calambres suaves en el útero
  • Cuánto dura el sangrado de implantación

    El sangrado de implantación no ocurre en todas las mujeres solo 30% lo experimenta. Según el cuerpo de la mujer, su historial médico, número de embarazos y sistema inmunológico el sangrado puede ser leve más abundante. Esta hemorragia aparece los días previos a la menstruación y no suele durar muchos días, así que se debe estar pendiente del tiempo que se lleve sangrando, pues una hemorragia por muchos días puede ser indicio de complicaciones médicas importantes tanto para la mujer como para el embrión.

    Por lo general, el sangrado dura entre 3 y 4 días. Si eres de períodos irregulares, la mejor forma de saber si se trata de la menstruación o de un sangrado de implantación es realizar una prueba de embarazo en un laboratorio clínico.

    Cuánto dura el sangrado de implantación
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Sangrado de implantación: síntomas, color y duración, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre sangrado de implantación: síntomas, color y duración
1 Opinión de Sangrado de implantación: síntomas, color y duración
Zara comentó:
Lo que pasa que ami el día  8de enero  me bajo un pequeño manchado flujo con sangre rosada tengo dolor de espalda demasiada  ambre y unos pokos cólicos  y ahorita Medan cuando hago esfuerzos y tuve relaciones el día 29 y el  21 de diciembre 
Responde 00
Daniela respondió:
Zara, es recomendable que si los síntomas persisten visites a tu médico. Saludos y gracias por leernos.
00