Compartir

Sangrado de implantación: síntomas, color y duración

Valoración: 4.7 | 78 votos
Sangrado de implantación: síntomas, color y duración

El sangrado de implantación es la pérdida de sangre o un leve manchado en días cercanos a la menstruación y, aunque suele confundirse con el periodo, es uno de los primeros síntomas de embarazo que manifiesta el cuerpo femenino. Pocas mujeres saben de la existencia de este tipo de sangrado, sin embargo, aquellas que desean evitar un embarazo no deseado le temen mucho a este tipo de manchas.

Para determinar si se trata de la menstruación o no, lo mejor será diferenciar ambas hemorragias y conocer a fondo los síntomas, color y duración del sangrado de implantación pues, aunque pueden parecerse, son bastante diferentes. Entérate en este artículo de ONsalus por qué ocurre este tipo de sangrado y cómo puedes reconocerlo.

    Índice
  1. Por qué ocurre el sangrado de implantación
  2. Cómo es el color del sangrado de implantación
  3. Síntomas del sangrado de implantación
  4. Cuánto dura el sangrado de implantación
  • Por qué ocurre el sangrado de implantación

    Como su nombre lo dice, este tipo de hemorragia es consecuencia de todo el proceso que ocurre en el aparato reproductor femenino durante la implantación del óvulo en el útero. Cuando el óvulo es fertilizado se tiene que dividir para crear células nuevas y formar así el embrión, el cual pasa hacia el útero una vez que ha sido formado y permanecerá allí las 40 semanas del embarazo.

    Mientras el cuerpo atraviesa dicho proceso, es común (y nada alarmante) que se presente un sangrado o manchado leve, el cual se conoce como sangrado de implantación. Esta sutil hemorragia proviene del endometrio, que es el tejido que recubre el útero y que da lugar a la placenta y al saco amniótico.

    En ONsalus te descubrimos cómo son los primeros días de embarazo para que puedas aprender a detectar otros signos relacionados.

  • Cómo es el color del sangrado de implantación

    Las pérdidas sanguíneas por sangrado de implantación suelen ser escasas y el color del sangrado es marrón o rosado claro, como cuando la menstruación está comenzando y se observa el primer momento de sangre, por esta razón se confunde tanto este tipo de manchas con el inicio de una nueva regla.

    Pero, para diferenciar ambas hemorragias, basta con saber que el color del sangrado de implantación es cada vez más claro a medida que pasan los días y también suelen ser menos constantes y más leves, mientras que la menstruación suele volverse más roja y abundante.

    Cómo es el color del sangrado de implantación
  • Síntomas del sangrado de implantación

    Si bien el principal síntoma es precisamente el sangrado de color marrón o rosa claro, esta hemorragia puede estar acompañada o no de algunos síntomas que también nos permiten identificar que se trata de un embarazo:

    • Dolor de espalda baja
    • Náuseas
    • Mareos
    • Hinchazón de los senos debido al aumento hormonal. Los pechos también estarán más sensibles al tacto
    • Aumento del apetito
    • Aumento en la frecuencia de las micciones
    • Hinchazón abdominal
    • Calambres suaves en el útero
  • Cuánto dura el sangrado de implantación

    El sangrado de implantación no ocurre en todas las mujeres solo 30% lo experimenta. Según el cuerpo de la mujer, su historial médico, número de embarazos y sistema inmunológico el sangrado puede ser leve más abundante. Esta hemorragia aparece los días previos a la menstruación y no suele durar muchos días, así que se debe estar pendiente del tiempo que se lleve sangrando, pues una hemorragia por muchos días puede ser indicio de complicaciones médicas importantes tanto para la mujer como para el embrión.

    Por lo general, el sangrado dura entre 3 y 4 días. Si eres de períodos irregulares, la mejor forma de saber si se trata de la menstruación o de un sangrado de implantación es realizar una prueba de embarazo en un laboratorio clínico.

    Cuánto dura el sangrado de implantación
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Sangrado de implantación: síntomas, color y duración, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre sangrado de implantación: síntomas, color y duración
27 Opiniones de Sangrado de implantación: síntomas, color y duración
Mabel comentó:
hola tengo una consulta desde la semana pasada comence a manchar como si me fuera a llegar mi periodo pero solo mancgas muy pocas en la dia como rosadas ayer me debia llegar mi periodo pero no fue asi aunque aun mancho pero solo al ir al baño y casi nada puede ser embarazo??
Responde 00
Claudia comentó:
hola tengo una consulta he tenido mi bebe hace 3 años desde ahi no he vuleto a quedar embarazada por que nos cuidamos con la eyaculando afuera , hace un mes aprox tevimos relaciones y despues de muchos años eyaculo dentro usualmente me viene le peridodo por los 25 de cada mes hasta el momento solo hace 4 dias atras he tenido un pequeño sangrado rosa que duro unas horas y pense venia el periodo pero no fue asi desaparecio el mismo dia estoy pensando puedo estar embarazada .
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Claudia, puedes estar embarazada y debes saber que aunque el hombre eyacule fuera existen serias posibilidades de embarazo. Si quieres prevenir el embarazo deberías utilizar métodos anticonceptivos:

https://www.onsalus.com/metodos-anticonceptivos-mas-eficaces-17716.html
00
Oralia comentó:
Hola onsalus mi buen dia esperando puedas resolver mi duda el dia 15 de junio fue mi fum me dura 5 dias la regla en julio me hise la prueba justo el 28 me dio positivo solo eh tenido ligeros mareos el 3 4 5 y 6 tuve ligeras manchas color cafevo marron que solovquedaban en el papel sera aun laimplantacion fui al doctor me hiso untrasonido y ne dijo que aun es muy pequeño solo alcanza a ver el saquito gestacional tengo un antecedente de un embarazo anembronico atras de este y estoy angustiada pues lo esperamos con amor.podria ser posible se repita ?hasta cuando puedo hacerme otro ultrasonido y saber si es o no. Ayuda plis
Responde 00
Sanel comentó:
Hola.....necesito ayuda... Hace poco me tenia que bajar, y hoy tengo 4 días de retraso.

E tenido un poco como de cólicos muy leves y muy a la larga y hoy e los pechos se han puesto un poco sensibles. Pero no siento nada a comparación de otras veces, y me ha estado bajando un flujo cristalino o blanquecino.

El día 7 tuve relaciones con mi novio, usamos protección, el se puso el condón, si me dolió un poco, y revisamos y el condón no estaba roto ni tenía ningún rasguño, al orinar me ardió muy poco.

Y como el día 14 me bajo un flujo marrón claro, solo al limpiarme
El día 15 me bajo un poco más de flujo y mancho mi pantaleta un poco, pero era un flujo como moco color marrón y esta vez con hilitos de sangre.
El día 16 me a bajo un poco más de flujo marrón un poco más oscuro y con sangre, no mucha sangre, volví a limpiarme y esa vez fue pura sangre, un poco, y era de un color muy vibrante.

Estoy muy preocupada, la ultima vez que me bajo fue el 28 de ¿Pero qué puede ser? Es embarazo, pero como si usamos condón y desde el principio, aparte no estaba en mis días fértiles.
Mi ciclo es de 30 a 32 días.

¿Es posible el embarazo? ¿O me bajara?
¿Sera algo grave?
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Sanel, es posible que tu menstruación esté por llegar, pero para salir de dudas lo mejor es que te realices una prueba de embarazo.

Saludos
00
Roxana comentó:
Hola te cuento el día 25m vino marrón y luego al hacer pis un poco de sangrado ligero.L toallita quedó manchado de marrón al día siguiente fue menos escaso solo me bajo por l tarde al secarme l cola nada más xq en l toallita solo bajaba marron y al tercer día ya se había ido. Es sangrado de implantación?
Responde 01
Noelia comentó:
Hola..me bajo el período el día 7 de julio y desde anoche mancho como marrón,tuve un aborto hace 3 meses y en mi embarazo me paso lo mismo..Pero ahí fue rosa el manchado..crees q puedo haber quedado embarazada de nuevo..?
Responde 00
Cris comentó:
Buenas, tengo muchas dudas y me gustaría que me ayudeis, el día 20 de junio se fue mi ultima regla que me dura 5 dias. Este mes aún no me ha bajado llevo trece dias de retraso y hace un par de días manche marron y cada vez que me limpio, no siempre algunas veces mancho el papel con sangre pero ya está, podria ser el sangrado de implantación? También tengo ligero dolor de riñones. Gracias
Responde 01
Brenda comentó:
Me gustaría saber si lo q me pasa a mi es mi periodo o sangrado d implantación ya q mi periodo me tenía q venir el día 25 y comensae a manchar el dia 14 hoy ya es 18 y aún sigo así solo rosadito y como cafecito pero no siento nada de síntomas d embarazo ni de mi periodo
Responde 00
Xiomy comentó:
Holaa solo kiero saber y tengo dudas de estar ono embarazada el 8 de este mes esperava mi periodo y nada el sabado 15 me ise un test de farmacia y presisamente ese dia medi cuenra q manchaba pokito solo el papael cuabdo uno se limpia y es como color rosado y me salio negatibo el test q significa ayudebmen si tengo q esperar para serme otra o qeeee
Responde 20
Janira comentó:
Hola, me gustaría saber que opinan. El dia que me tenia que bajar la.menstruación me bajo un flujo marrón oscuro y poco, solo manchaba al limpiarme. Al dia.siguiente el flujo aumentó algo y era más rojo aunque poco espeso ( me cambié dos veces la compresa) y el tercer dia volvió a ser un flujo marron mas claro y mucho menos abundante y después deje de manchar. Mi regla habitualmente.me dura 5 días y no.tres. podría ser sangrado de implantación? O al pasar de menos cantidad de flujo a mas y despues menos es una menstruacion normal pero mas corta por cualquier motivo?
Responde 40
loli comentó:
el mes pasado tuve relaciones con el periodo y se me cortó  y este mes creyendo k estaba embarazada fui al hospital el día 7 porke tenía dolores y me dijeron k no estaba embarazada sino a punto de ovular y este mes empeze a manchar pero solo una vez es posible k esté embarazada?
Responde 00
Laura comentó:
Hola soy de período regular, tengo 38 años casada y aun no tengo hijos, tuve la regla el 21 de mayo y duro tres dias, posterior a eso tuve relaciones durante los días fértiles 26 28 03 y 06 de junio y después desde el 11 de junio he tenido manchado leve color marrón (no pasaba antes) estaré embarazada? Ya puedo hacer una prueba?
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Laura, en el siguiente artículo te explicamos cuándo hacer un test de embarazo:
https://www.onsalus.com/cuando-hacer-el-test-de-embarazo-19704.html
10
Veronica comentó:
Estoy en tratamiento de infertilidad una semana ante de mi mestruacion me ha bajado ya 2 dias flojo cafe sera embarazo o no me atera hacerme iluciones a aliguin le a pasdo

Responde 00
Karen comentó:
Hola @OnSalus mi regla tuvo que haberme llegado el 28 y no me llego me he hechos dos pruebas de embarazo de sangre y salen negativa y otra hormonal para saber si estaba embarazada cuanto tengo y salio negativa y hoy 07 . 06. 17 me llego un leve sangrado al botar las gotas son rojas pero unas leves gotas quisiera saber si podria estar embarazada y aque tiempo podria volverme hacer un test de embarazo ? y pues tengo una hija que amamto ella tiene 18 meses y le doy al dia tres oh mas veces pecho y en la noche para acostarla pero hasta ahora tengo inconvenientes con mi periodo las otras veces era un poco puntual y pues he tenido relaciones sin protecion
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Karen, es normal que las mujeres que amamanten tengan menstruaciones irregulares, incluso que no tengan la menstruación. Pero si dudas sobre si puedes estar encinta, en el siguiente artículo te explicamos cuándo hacer el test de embarazo:
https://www.onsalus.com/cuando-hacer-el-test-de-embarazo-19704.html
01
Yami comentó:
Hola una pregunta .. Hace pocas semanas tome la pastilla del dia despues mi fecha fue el 29 de abril por lo cual me llega 3 dias antes pero pasada la fecha no me llego llevo 5 semanas y 3 dias con retraso . estoy asustada por en el mes de marzo también tome la pastilla del dia despues y me vino el 4 de abril y 29 de abril. Me hice un tests apenas 1 dia de retraso y despues 3 o 4. Dias de retraso q me dio positivo. Fui ala guardia por dolores fuertes de ovarios haci hace 5 dias y me dijeron q todo bien q me haga estudios de amenorrea y analisis de sangre para despejar dudas. Ayuda por favor nose que creer.
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Yami, ante tal situación, lo mejor es que consultes con tu ginecólogo para que él te indique qué exámenes debes realizarte.

Saludos
00
Azucena comentó:
Hola me tenía que viajar el día 4 de junio y hoy 5 de junio traigo muy Polito sangrado al principio fue color rosado y ahora es color rojo descolorido y solo es muy poco sangrado será de implantación o será la menstruación traigo cólicos pero bien bajitos
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Azucena, dependiendo del tiempo que dure este sangrado puede dar pistas sobre si es la menstruación o no, de todos modos, si sospechas de embarazo te recomendamos visitar un ginecólogo.
01
maricruz comentó:
yo tengo una mega duda, normalmente mi periodo es regular y asi, y me dura entre 6 y 7 dias, y esta vez mi periodo cambio, y solo me duro dos dias, crees que pueda ser un embarazo y que solo sea un sangrado de implantación o solo sea un desorden menstrual!! ayuda!!
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Maricruz, puede deberse a un desorden menstrual puntual, pero es conveniente que consultes con tu ginecólogo.

Saludos
00
Karen comentó:
Yo karen gutierrez tengo mucho dolor en la parte baja y sangro y colicos y m vaja muy pocs sangre pero m e sentido muy cansada q puede ser ayudenme porfabor 
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Karen, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/causas-del-sangrado-vaginal-entre-periodos-18912.html pero es importante que si los síntomas continúan, consultes con tu médico o ginecólogo.

Saludos
00
Zaideth comentó:
Soy irregular y hace tres dias tube un leve sangrado color rosa y luego paso a ser mas obscuro como marron y unos cólicos un poco fuertes pero al pasar los dias me alivie y ya paso no tengo más sangrado ni colicos
Responde 00
Keila comentó:
Ola mi duda es.hace 2 meses me indujeron el parto pork venía mal  el bb.me bajo la regla normal el mes siguiente pero este mes me tocaba para el día 20 y me llego justo hoy cuando me despierto tengo la duda pork el color es como rosa claro y poco sangrando será la regla normal o el sangrado de implatacion ya k llevo como una semana co. Mucho sueńo  a cada momento al bańo y dolor de cabeza será embarazo o mi periodo normal graxx 
Responde 11
ONsalus respondió:
Hola Kelia, si tienes dudas sobre si puedes estar embarazada, y más teniendo en cuenta el poco tiempo que ha pasado desde que te indujeron el parto, te recomendamos que visites el ginecólogo lo más pronto posible.
01
Keila respondió:
Graxx por contestar sigo ygual con poco sangrando y hiendo mucho al bańo y de un color rosa claro me comentaron k si fuera implatacion duraría unos 3 días si veo k dura más supongo k será la regla si no me voy al gine 

00
Nena comentó:
Hola mi  comentario es este hoy tuve poquito sangrado en la mañana m me faltan 3 días para mi regla, bueno eso creo yo, ya que he pasado por un legrado y había quedado un poco irregular, la pregunta es cuando me puedo hacer una prueba de embarazo en sangre, ya que estoy en mi siclo 28. Quiero hacer saber que el legrado fue hace como dos años.
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Nena, lo mejor es que consultes con tu ginecólogo para que en función de tu caso pueda darte la mejor respuesta.

Saludos
01
itzel comentó:
hola yo tube un flujo color marron el dia que me tocaba mi periodo (soy regular), al siguiente dia mientras tomaba un baño arroje dos coajulos de sangre y el sangrado marron aumento al siguiente dia solo manchaba la toalla de color marron oscuro,
es posible que este embarazada
Responde 01
ONsalus respondió:
Hola Itzel, en muchas ocasiones este flujo marrón se debe a restos que no expulsaron durante la menstruación anterior, por lo que no siempre es un signo de embarazo. De todos modos, para salir de dudas, puedes realizarte un test de embarazo.

Saludos
00
Rosa comentó:
Mira nosotros estamos buscando un bebe. Tengo como 3 meses que deje la pastilla anticonsectiva este mes me tocaba mi periodo el 30 y me callo el 28 pero fue raro solo lo tube por un dia.el primer dia fue un poco pesado pero no era tan rojo al siguiente fue rosado y muy poco casi nada nose si estoy enbarazada cres que es muy pronto para haserme una prueba
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Rosa, cada cuerpo responde diferente por lo que sí, podría ser que estuvieras embarazada. Te recomendamos qeu visites a un ginecólogo lo más pronto posible para que salgas de dudas.
10
Maria comentó:
Hola , yo queria que me den su opinion sobre lo que me esta pasando.
Hace mas de dos semana que vengo con nauseas mareos , dolores en el vientre , hace una semana tuve relaciones sin condon y despues de eso me bajo algo rosado , a los dias volvi a estar con esos sintomas y se agrego que casi me desmaye , hoy tendria que averme venido la regla y me bajo algo medio oscuro pero muy poco era como sangre sola , sin los coagulos de la menstruacion, no parece mi menstruacion de todos los meses y tengo dolores en el vientre alguien puede decirme si es embarazo?
Responde 41
luisa comentó:
yo tuve un retraso de 7 dias .... a dos dias de retraso me ise un test d embarazo y salio negativo ahora me vino solo tres dias una sangre rara color marroncita y despues cambio a rosado pero no tengo ningun sintoma estare embarazada
Responde 00
Daniela respondió:
Luisa, por lo que describes es poco probable que estés embarazada. De igual forma, lo mejor será que acudas con tu médico para que descartes cualquier afección que pueda alterar tu ciclo menstrual.
01
Andrea comentó:
Hola Chica lo Que Pasa es que Yo Tengo un Retraso de nueve días y hoy al ir al baño orine y sangre tiende alguna posibilidad de estar en embarazo ?
Responde 00
Daniela respondió:
Andrea, gracias por escribirnos. La mejor opción para saber si estás embarazada es realizar un test casero o de orina. Saludos y que todo marche bien.
30
Zara comentó:
Lo que pasa que ami el día  8de enero  me bajo un pequeño manchado flujo con sangre rosada tengo dolor de espalda demasiada  ambre y unos pokos cólicos  y ahorita Medan cuando hago esfuerzos y tuve relaciones el día 29 y el  21 de diciembre 
Responde 12
Daniela respondió:
Zara, es recomendable que si los síntomas persisten visites a tu médico. Saludos y gracias por leernos.
01