Sangrado vaginal

Manchado solo al limpiarme: causas y tratamiento

 
Isbelia Farias
Por Isbelia Farias. 20 diciembre 2023
Manchado solo al limpiarme: causas y tratamiento

Muchas mujeres presentan manchado vaginal al limpiarse, el cual se puede deberse a diferentes causas que van desde factores hormonales hasta algún tipo de infección o afecciones como la endometriosis o los pólipos. El tratamiento también puede variar, dependiendo de la causa. Este manchado no suele coincidir con la menstruación y se puede presentar en cualquier momento del ciclo.

A continuación, te explicaremos en ONsalus cuáles son las causas y el tratamiento del manchado solo al limpiarse en ausencia del período menstrual.

Índice

  1. Uso de anticonceptivos hormonales
  2. Cambios hormonales
  3. Sangrado de implantación
  4. Síndrome de ovario poliquístico (SOP)
  5. Pólipos o fibromas uterinos
  6. Infecciones de trasmisión sexual (ITS)
  7. Perimenopausia
  8. Cáncer

Uso de anticonceptivos hormonales

Las mujeres que toman anticonceptivos orales hormonales, como la píldora, e incluso aquellos como las inyecciones, pueden presentar manchados después de iniciar el tratamiento. A este sangrado se le conoce como "sangrado intercurrente", el cual se asocia a los cambios que se producen en el revestimiento del útero debido a las hormonas del anticonceptivo. Es muy usual cuando se administra la píldora anticonceptiva. Es necesario resaltar que los anticonceptivos de barrera, como los condones, no se relacionan con manchados.

Tratamiento

Este tipo de manchado puede desaparecer por sí solo, no representa un motivo para preocuparse, pero el médico podría cambiar el tipo de anticonceptivo si causa mucha molestia en la mujer e indicar otro diferente.

Manchado solo al limpiarme: causas y tratamiento - Uso de anticonceptivos hormonales

Cambios hormonales

Las variaciones hormonales naturales pueden causar cambios en la textura del tejido vaginal, lo que podría hacer que sea más propenso a pequeños sangrados, especialmente durante la ovulación.

Este sangrado suele ser ligero y de corta duración. Suele ocurrir en el centro del ciclo menstrual, alrededor del momento de la ovulación, debido a la ruptura folicular o al aumento de estrógeno.

Sangrado de implantación

Este es un tipo de sangrado que ocurre cuando la mujer está embarazada y el óvulo se implanta. Sin embargo, es diferente al sangrado menstrual, ya que la menstruación aumenta, pero el provocado por la implantación solo sucede una vez y ya no más.

En el siguiente artículo puedes informarte acerca de los síntomas, el color y la duración del sangrado de implantación.

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Las mujeres que padecen de SOP tienden a tener un nivel mayor de hormonas masculinas, o andrógenos, lo cual desencadena manchados y períodos irregulares.

Tratamiento

Este suele ser farmacológico para corregir el sangrado irregular o la introducción de cambios en el estilo de vida.

Manchado solo al limpiarme: causas y tratamiento - Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Pólipos o fibromas uterinos

Se trata de tumores benignos que aparecen en el revestimiento del útero. Estos se asocian con periodos irregulares, abundantes y dificultad para quedar embarazada. También pueden provocar síntomas como el estreñimiento, dolor y dificultad al momento de orinar.

Tratamiento

Cuando los pólipos son pequeños y no presentan síntomas, suelen desaparecer solos. En otros casos, el médico podría prescribir algunos fármacos hormonales, como los agonistas de la hormona liberadora de gonadotropinas o las progestinas, para ayudar a la paciente con los síntomas, pero esta opción suele ser a corto plazo. Otra de las opciones es la histeroscopia, un procedimiento por medio del cual se pueden extirpar los pólipos.

Infecciones de trasmisión sexual (ITS)

Algunas infecciones, como la clamidia, son muy frecuentes y la mujer podría presentar, además de fiebre y dolor abdominal o al tener relaciones sexuales, algún tipo de manchado de vaginal intermenstrual.

Tratamiento

Este tipo de infecciones se suelen tratar con antibióticos. La dosis indicaba podría ser única o tal vez varias veces al día durante siete días. Todo dependerá del diagnóstico y la prescripción médica. Generalmente, en una o dos semanas la infección debería desaparecer, siempre y cuando se siga el tratamiento. Sin embargo, al inicio, es posible que se transmita la infección a otra(s) pareja(s), por lo que es indispensable evitar las relaciones sexuales hasta que la persona esté curada.

Perimenopausia

A medida que la mujer se aproxima a la etapa de la menopausia, le ocurren cambios hormonales en el cuerpo. Uno de ellos es que el revestimiento del útero es más grueso, por lo que más difícil llevar un control preciso de la llegada del periodo. La perimenopausia también puede causar algún tipo de manchado.

Tratamiento

El médico podría indicar un tratamiento diverso según sean los síntomas de la mujer. Uno de ellos es la terapia hormonal a base de estrógenos, la cual se puede administrar por medio de un parche, una pastilla, una crema, spray o un gel, con el propósito de disminuir los sofocos.

Además, el especialista podría prescribir el uso de estrógeno vía vaginal por medio de un anillo, un óvulo o una crema para aliviar la sequedad y el malestar al tener relaciones sexuales. Los antidepresivos también suelen se prescritos, sobre todo cuando las mujeres no pueden tomar el estrógeno por algún motivo. Entonces, los inhibidores de recaptación de serotonina, como también se les conoce a los antidepresivos, pueden ayudar a equilibrar el ánimo y calmar los sofocos.

La gabapentina también puede ser útil para calmar los sofocos. Asimismo, hay otras alternativas que no son hormonales y permiten controlar la temperatura corporal.

Manchado solo al limpiarme: causas y tratamiento - Perimenopausia

Cáncer

El cáncer podría aparecer en cualquier órgano del sistema reproductivo, como el útero, por ejemplo. Suele aparecer en mujeres que ya han pasado la menopausia, aunque no se descarta su presencia en mujeres con menores edad. Lo cierto es que, si se tienen 40 o más años, es importante acudir al médico si se presenta algún tipo de manchado al limpiarse.

Tratamiento

El tratamiento lo indica un ginecólogo oncólogo, un médico que está especializado en los cánceres del aparato reproductor femenino. El abordaje es diverso, dependiendo de la localización del cáncer y otros factores, así como cuánto se ha extendido. Entre los tratamientos suelen estar incluidas la terapia hormonal, la radioterapia, las cirugías y las quimioterapias.

En el siguiente artículo explicamos con detalle cuáles son los síntomas, las causas y el tratamiento del cáncer de cuello uterino.

Hay otros motivos por los cuales las mujeres podría presentar manchado al limpiarse, tales como el roce a la mucosa vaginal durante las relaciones sexuales, debido a la falta de lubricación.

Si una mujer presenta dolores en el bajo vientre, síntomas que empeoran con rapidez, fiebre, manchado, bien sea antes o después de la menopausia, siempre debe consultar con el médico lo más pronto posible.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchado solo al limpiarme: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • de Ramos, M. G., Araujo, V. V., Fonseca, C., & Silva, R. (2008). Sangrado vaginal anormal, hábitos de vida y biopsia de endometrio. Salus, 12(1), 30-34.
  • Kerr, S. J. Sangrado posmenopáusico.
  • Jiménez Ubieto, I., Zornoza, A., & Tarrío, O. (2009). Sangrado de origen ginecológico. In Anales del Sistema Sanitario de Navarra (Vol. 32, pp. 39-48). Gobierno de Navarra. Departamento de Salud.
  • Malvis, M. Q., & Miguel Angel, L. B. (2021, October). CARACTERIZACIÓN DEL SANGRADO VAGINAL EN LA MENOPAUSIA. In CLIMENOP 2021.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Manchado solo al limpiarme: causas y tratamiento