Compartir

¿Es normal sangrar después de la cuarentena?

¿Es normal sangrar después de la cuarentena?

La cuarentena, también llamada puerperio, es el período de tiempo que el cuerpo de la mujer necesita después del parto para volver a las condiciones normales de antes del embarazo. Suele durar unas seis u ocho semanas y el cuerpo sufrirá algunos cambios importantes, como por ejemplo, la pérdida de peso. Durante este período el útero también tiene que volver a su estado natural, tanto si el niño ha nacido de parto natural como si el alumbramiento ha sido por cesárea y por ello se producen secreciones vaginales llamados loquios que expulsan restos de placenta, moco cervical y sangre.

Una vez pasada la cuarentena los loquios cesan y la menstruación no aparecerá hasta después de la lactancia. Sin embargo, debido al cambio de hormonas sí es normal que aparezca un pequeño sangrado algunos días después de la cuarentena. Lo que no es normal es que que el sangrado sea excesivo o duradero. En este artículo de ONsalus vamos a explicar si es normal sangrar después de la cuarentena, para que sepas advertir qué entra dentro de la normalidad y qué no.

Sangrado durante la cuarentena

Durante la cuarentena el útero tiene que recomponerse del parto. Da igual si ha sido parto natural o cesárea, ha sufrido igual. Al igual que el resto de órganos que han de recuperarse y volver a su sitio. Por ello la mujer se enfrenta a cambios físicos, pero también psicológicos debido al cambio de hormonas.

Durante las seis u ocho semanas que dura la cuarentena es normal que aparezcan sangrados vaginales con coágulos, son los llamados loquios. Los loquios son secreciones vaginales en los que se expulsan restos de la placenta, moco cervical y sangre y por ello se ven como un sangrado vaginal. Aparecen en cualquier caso, haya parto natural o no, y son completamente normales.

Debes acudir al médico si:

  • Estos coágulos son muy abundantes pasados cinco o seis días del parto.
  • Si son malolientes o tienes otros síntomas como la fiebre.

Además, durante esta etapa la mujer pierde peso debido a la eliminación de líquidos que ha acumulado a lo largo del embarazo, sumado a los loquios y la lactancia (si da el pecho). Todo esto hace que durante la cuarentena la mujer baje de peso y además empiece a recuperar su figura y la tripa baje de volumen.

En esta etapa la madre tiene que estar pendiente de los sangrados vaginales abundantes o posibles síntomas que puedan aparecer ya que es un período en el que pueden aparecer algunas infecciones o riesgos. No obstante, no hay por qué preocuparse.

Una vez pasadas las seis u ocho semanas, aproximadamente, llega el período de después de la cuarentena. Cuando el útero y los órganos se han ido recuperando y el cuerpo de la mujer está volviendo a la normalidad. En este período, cesan los loquios y ya no se expulsan coágulos de sangre.

¿Es normal el sangrado después de la cuarentena?

La respuesta corta es sí. Sin embargo, hay que comentar que depende. Es normal que después de la cuarentena haya unos días sin sangrado y de repente aparezca un manchado rojo o de un color marrón, puede que algo espeso. Debido a los cambios hormonales y que el cuerpo está volviendo a la normalidad, aunque la menstruación no debería aparecen tan pronto es normal que algunas mujeres experimenten una primera regla justo después de la cuarentena, como veremos a continuación.

No obstante, no es normal seguir expulsando coágulos de sangre o que el manchado sea abundante. Por lo tanto, si pasados dos meses (aproximadamente, pueden ser dos meses y una semana) sigues expulsando coágulos de sangre, es importante que acudas a tu médico cuanto antes.

En algunos casos, también es normal sangrar si después de la cuarentena se mantienen relaciones sexuales. Si el sangrado es excesivo o viene acompañado de dolor es recomendable visitar al ginecólogo. No obstante, el ginecólogo será quien te recomiende cuándo puedes volver a mantener relaciones sexuales tras un parto o cesárea.

Sangrado tras cuarentena: afecciones

Durante la cuarentena pueden aparecer algunas afecciones que pueden extenderse hasta después de este período y provocar sangrados. Algunas afecciones que pueden causar sangrados después de la cuarentena son:

Endometriosis

La endometriosis es un inflamación del endometrio (la capa o mucosa que recubre al útero) y hace que crezca en otras partes donde no le corresponde. Puede darse antes del embarazo y producir embarazos de riesgo, o puede aparecer después, durante el puerperio o cuarentena, más común en mujeres con cesárea. Suele cursar con fiebre, dolores abdominales o incluso sangrados vaginales. ES importante acudir al médico para que interponga el tratamiento necesario.

Cistitis

La cistitis es una afección común en las mujeres no solo en el embarazo. Se trata de una infección o inflamación de la vejiga debido a alguna bacteria, normalmente la Escherichia Coli. Sus síntomas son necesidad frecuente de orinar que puede causar dolor o quemazón y expulsión de pequeñas cantidades de orina al miccionar. Además, dependiendo de la gravedad de la infección se puede expulsar sangre en la orina. Tiene tratamiento pero deberás consultar al ginecólogo para tratarlo durante la lactancia.

¿Es normal sangrar después de la cuarentena? - Sangrado tras cuarentena: afecciones

Reaparición de la menstruación después del parto

A pesar de que el período de cuarentena sirve para que los órganos vuelvan a funcionar como lo hacían antes del embarazo, las hormonas siguen estando un poco alteradas. Por eso, aunque la primera menstruación después del parto no suele suceder hasta pasados unos meses es posible que se produzca un primer manchado después de la cuarentena que se corte por sí solo y es lo que algunos ginecólogos consideran una primera regla. Ésta se termina y después no aparece hasta después de la lactancia en madres que dan el pecho.

Las hormonas están funcionando de manera distinta a como lo hacen normalmente, por eso pueden producirse irregularidades en la primera regla después del parto o cambios como por ejemplo la ausencia de dolor en mujeres que antes sí lo sentían durante la menstruación. Por eso tardarán un tiempo en habituarse, normalmente unos meses, pero depende de las circunstancias de la madre.

Las mujeres que recurren a la lactancia artificial (biberones) o que dan el pecho menos de un mes suelen tener su primera menstruación a las ocho o diez semanas después del parto. Por lo tanto justo después de la cuarentena.

Sin embargo, las madres que dan de mamar a sus bebés son más tardías en reactivar el ciclo. De esta forma, su menstruación suele aparecer en la mayoría a los seis meses después del parto. Aunque hay alunas a las que les aparece a los tres meses y otras que incluso pueden tardar más de un año hasta que su ciclo se regule por completo. Esto es debido a que durante la lactancia el organismo produce prolactina, una hormona que estimula la secreción de la leche y garantiza la lactación continúa pero al mismo tiempo bloquea el ciclo durante un mayor período de tiempo.

 

¿Es normal sangrar después de la cuarentena? - Reaparición de la menstruación después del parto

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal sangrar después de la cuarentena?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre ¿Es normal sangrar después de la cuarentena?

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Alejandra
Hola hace 3 meses nació mi bebe
Ya tengo dos meses sangrando después de la cuarentena , él sangrado es poco avces es flujo marrón o sangrado , hay días que para y de repente vuelve a regresar . es normal?

Espero contesten gracias
marlene
tuve a mi bebe hace dos meses y ya hace una semana deje de sangrardesde q la tuve y ayer tuve relaciones con mi marido pasa q sangre y ahora sigo sangrando y me preocupa
Susana
Hola es normal seguir sangrando alos 22 dias despues de un parto natural ya se me avia quitado el sangrado alos 14 dias pero alos 22 volvio y muy intenso con cuagulos es normal o me debo preocupar si me pueden ayudar....
Juana cano
ya pasaron 3 meses y medio y no dejo de sangrar porque?
Camila
hola... Mi hijo cumplió ocho meses ayer y hace 2 meses y medio no paro de sangrar, fui al médico donde descartaron un aborto, no me hicieron nada más y a veces siento dolores bajos. tuve a mi por cesarea, la verdad no tuve dieta ni descanso puesto que mi hijo siempre ha estado enfermo Qué puede ser, me debo preocupar. ?
Diana
Ola...mi hijo tiene tres meses y desde él parto, y después de la cuarentena no se me a quitado el sangrado ni un solo día? ¿porq?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Diana, es necesario que acudas rápidamente al médico, puesto que no es normal seguir sangrando dos meses después del parto.
Caro
Me pasa igual... Llevo 50 días sangrando desde que nació mi bebé, hoy me ha llegado con mayor abundancia .... No se si es normal
Marianela
Tengo un mes que di a luz y tdvia sigo sangrndo, pero el sangrdo es como si estuviera el tercer dia del periodo ea normal

¿Es normal sangrar después de la cuarentena?
1 de 3
¿Es normal sangrar después de la cuarentena?

Volver arriba