COMPARTIR

Cistitis: causas, síntomas y tratamiento

María Pilar Camarena
Por María Pilar Camarena, Periodista especializada en salud. Actualizado: 6 septiembre 2023
Cistitis: causas, síntomas y tratamiento

La cistitis es una infección provocada por la entrada de microorganismos en la vejiga o en las vías urinarias. Esta infección acompañada de inflamación puede ser aguda o crónica y lo que sucede es que la bacteria se implanta en la uretra y luego a la vejiga, produciendo una inflamación en la mucosa de esta zona, entre otros síntomas, que algunas veces puede llegar hasta los riñones. Generalmente afecta a cualquiera, pero es más común en mujeres en edad fértil y en personas de la tercera edad. En este artículo de ONsalus te hablamos de las causas, síntomas y tratamiento de la cistitis.

Causas de la cistitis y factores de riesgo

La causa de la cistitis está relacionada con las bacterias y, sobre todo, con una en particular llamada Escherichia coli, la cual se encuentra en los intestinos. Nuestro organismo tiene la capacidad de deshacerse de las bacterias a través de la orina y las heces, pero algunas veces esta bacteria puede quedarse adherida a las paredes de la vejiga y multiplicarse. La razón por la cual es más común que una mujer desarrolle cistitis, es porque su uretra es más corta y se encuentra más expuesta y cerca del ano. Además, esta infección de orina puede contraerse después de tener relaciones sexuales. Puedes ampliar más esta información en este otro artículo de ONsalus sobre Por qué cuando tengo relaciones me da infección de orina.

También existen algunos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer de cistitis:

  • Cualquier tipo de bloqueo que pueda existir en el área de la uretra y la vejiga.
  • Menopausia.
  • Usar el diafragma como método anticonceptivo.
  • Diabetes mal tratada.
  • Incontinencia intestinal.
  • Retención de la orina.
  • Embarazo.
Cistitis: causas, síntomas y tratamiento - Causas de la cistitis y factores de riesgo

Síntomas de la cistitis y su diagnóstico

Los síntomas de la cistitis son, principalmente, los siguientes:

  • Ardor y dificultad al orinar o justo al terminar de orinar.
  • Orina con sangre o de color turbio.
  • Orina con mal olor.
  • Décimas hasta fiebre mayor de 38 grados.
  • Necesidad constante de ir a orinar.
  • Debilidad general.

El diagnóstico de la cistitis se realiza por medio de un examen de orina o un urocultivo, ya que los síntomas no son exclusivos de esta infección. El análisis de orina se realiza con la finalidad de evaluar los distintas células y componentes que hay en ella. En el caso del urocultivo, ayudará a identificar la bacteria que produce la infección.

Tratamiento para la cistitis con antibióticos

Generalmente, para tratar la cistitis se utilizan antibióticos, sobre todo para evitar que la bacteria se extienda a los riñones. Es importante mantener el tratamiento durante los días que el médico haya establecido, ya que se puede presentar una sobreinfección más difícil de tratar si no se elimina del todo.

De igual forma, se pueden combinar con los antibióticos con clorhidrato de fenazopiridima para calmar las molestias que hay al orinar. Al acabar el tratamiento acude al médico para asegurarte de que la infección ha desaparecido.

Tratamiento para la cistitis sin antibióticos y con DManosa

Aunque el tratamiento con antibióticos para la cistitis es el más conocido, no es el único. De hecho, existe la problemática de las infecciones recurrentes y resistencias a los antibióticos, en cuyos casos no conviene abusar de la toma de antibióticos, pues dejan de ser efectivos y pueden acabar produciendo otros problemas.

Si prefieres no tomar antibióticos de entrada o ya tienes problemas de resistencias a estos, te recomendamos probar Urocran® Forte, un complemento alimenticio innovador que ayuda a prevenir las infecciones de orina.

Este nuevo producto consigue resultados parecidos a los de los antibióticos pero con una composición diferente. ¿Cómo logra este tratamiento tener este efecto? Pues, todo esto, es gracias a su fórmula innovadora que contiene DManosa. Se trata de un azúcar simple presente en variedad de frutas y plantas y que en Urocran® Forte se encuentra concentrado, resultando muy efectivo para prevenir las infecciones de orina. Este azúcar simple se adhiere a las bacterias y otros tipos de patógenos presentes en la orina, gracias a lo cual evita que estos se queden en la mucosa de la vejiga y la uretra. Por tanto, este complemento alimenticio alternativo a los antibióticos, ayuda a eliminar estos patógenos evitando las infecciones de forma natural. No obstante, este producto también se está utilizando para complementar el tratamiento con antibióticos.

Cistitis: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento para la cistitis sin antibióticos y con DManosa

Cuándo acudir al médico por síntomas de cistitis

Si presentas alguno de los síntomas indicados no dudes en consultar con tu médico. De igual forma, si ya te habían diagnosticado cistitis otras veces o si los síntomas persisten algunos días y se complican con fiebre, vómitos o dolor de estómago, acude al médico cuanto antes.

Igualmente, si durante el tratamiento para la cistitis sientes que aparecen otros síntomas o que empeoras, no dudes en volver al médico, ya que puede que tengas resistencia al antibiótico recetado y no te esté haciendo efecto o haya otras complicaciones.

Cómo prevenir la cistitis

Recuerda que las medidas preventivas también son importantes para evitar la cistitis o infecciones de orina:

  • Evita utilizar cualquier producto con fragancia en el área genital.
  • Prefiere el uso de compresas que el de tampones o bien, asegúrate de usar muy bien a estos.
  • Evita la ropa apretada y prefiere ropa interior de algodón.
  • Bebe mucho líquido y evita bebidas irritantes, como el café y el alcohol.
  • Asegúrate de tener una buena higiene de la zona íntima y no uses productos irritantes.
  • No te aguantes las ganas de orinar mucho rato seguido.
  • Mantén relaciones íntimas seguras.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cistitis: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
sally bayona m
gracias por la información. probare lo indicado
Su valoración:
Cristina G.
llevo tiempo teniendo cistitis reucrrentes, viendo esto, voy a probar con el complemento alimenticio, creo que me puede ir bien porque ya he tomado demasiados antibioticos
Su valoración:
Laura Munuera
yo lo he probado y es mano de santo
Mary
Me lleva a cada rato al baño me da fiebre dolor al orinar y que tratamiento puede ser
Su valoración:
Eva Mariño
Despues de tener relación sexual me dio infección, pero me salio un acceso al lado de la vagina más hacia la entre pierna, como un nacido o algo parecido. Otra pregunta cada vez que se me ha cerca la menstruación me da candidiasis y me pica mucho el cliptori. Mucha veces me da infección lo que me manda mi doctor es colocarme crema de clotrimazol
fabiola pizarro toledo
hola me gustaria saber si esta infeccion es por contacto sexual estuve con mi pololo hase dos dias atras desde ese momento empese con mucho dolor para orinar tengo miedo de que sea algo malo que tengo que haser que tengo que tomar o esto tiene que verlo un medico.......
Cistitis: causas, síntomas y tratamiento
1 de 3
Cistitis: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑