Compartir

Cistitis: causas, síntomas y tratamiento

Ingrid Cruz - Auxiliar de farmacia
Cistitis: causas, síntomas y tratamiento

La cistitis es una infección provocada por la entrada de microorganismos en la vejiga o en las vías urinarias. Esta inflamación puede ser aguda o crónica y lo que sucede es que la bacteria se implanta en la uretra y luego a la vejiga, produciendo una inflamación en la mucosa de esta área, algunas veces puede llegar hasta los riñones. Generalmente afecta a cualquiera, pero es más común en mujeres en edad fértil y personas de la tercera edad. En ONsalus te explicamos las causas, síntomas y tratamiento de la cistitis.

También te puede interesar: Remedios naturales para la cistitis

Causas de la cistitis

La causa de la cistitis está relacionada con las bacterias y con una en particular llamada Escherichia coli, la cual se encuentra en los intestinos. Nuestro organismo tiene la capacidad de deshacerse de las bacterias a través de la orina, pero algunas veces este microbio puede quedarse adherido a las paredes de la vejiga y multiplicarse. La razón por la cual es más común que una mujer desarrolle cistitis, es porque su uretra es más corta y se encuentra más cerca del ano. Además puede contraerse después de tener relaciones sexuales.

También existen factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer de cistitis:

  • Cualquier tipo de bloqueo que pueda existir en el área de la uretra y la vejiga.
  • Tener la menopausia.
  • Si utilizas el diafragma como método anticonceptivo.
  • Diabetes
  • Incontinencia intestinal.
  • Retención de la orina.
  • Embarazo

Síntomas de la cistitis

Los síntomas de la cistitis tienen que ver con el ardor y dificultad al orinar o después, orina con sangre o de color turbio e incluso con mal olor, fiebre mayor de 38 grados, aunque no es un síntoma común y necesidad constante de ir a orinar; en niños es posible que se presente debilidad general y falta de apetito, por otro lado las personas mayores pueden presentar vómitos, confusión o cambios mentales, como signo de padecer una infección urinaria.

El diagnóstico de la cistitis se realiza por medio de un examen de orina o un urocultivo, ya que los síntomas no son exclusivos de esta infección. El análisis de orina se realiza con la finalidad de evaluar los distintas células y componentes que hay en ella. En el caso del urocultivo, ayudará a identificar la bacteria que produce la infección.

Tratamiento para la cistitis

Generalmente para tratar la cistitis se utilizan antibióticos, sobre todo para evitar que la bacteria se extienda a los riñones. Es importante mantener el tratamiento durante los días que el médico haya establecido, ya que se puede presentar otra infección más difícil de tratar. De igual forma se pueden combinar con los antibióticos con clorhidrato de fenazopiridima para calmar las molestias que tenga al orinar.

Al acabar el tratamiento acude al médico para asegurarte de que la infección ha desaparecido. Recuerda que las medidas preventivas también son importantes para evitar este tipo de infecciones:

  • Evite utilizar cualquier producto con fragancia en el área genital.
  • Prefiere el uso de compresas que el de tampones, ya que aumenta las probabilidades de contraer una infección.
  • Evite la ropa apretada y prefiera ropa interior de algodón.
  • Beber mucha líquido y evitar bebidas irritantes como el café y el alcohol.

¿Cuándo acudir al médico?

Si presenta alguno de estos síntomas no dude en consultar con su médico, de igual forma si ya le habían diagnosticado cistitis y los síntomas persisten o se complican con fiebre, vómitos o dolor de estómago, recuerde que su médico será el único que pueda recetar la medicación apropiada para su padecimiento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cistitis: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Consejos
  • Las personas mayores son más propensas a sufrir este tipo de infecciones porque también son más propensas a sufrir anomalías como por ejemplo piedras en el riñón.
  • Las infecciones tipo cistitis se curan con antibióticos si son causadas por bacterias o por antivirales si son producidas por virus. Después del análisis, el médico especialista te recetará justamente lo que necesites.
Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cistitis: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
fabiola pizarro toledo
hola me gustaria saber si esta infeccion es por contacto sexual estuve con mi pololo hase dos dias atras desde ese momento empese con mucho dolor para orinar tengo miedo de que sea algo malo que tengo que haser que tengo que tomar o esto tiene que verlo un medico.......

Cistitis: causas, síntomas y tratamiento
1 de 4
Cistitis: causas, síntomas y tratamiento