Compartir

Por qué me sale la orina blanca

Por qué me sale la orina blanca

¿Te asustaste por qué la orina te salió blanca? ¿Tienes miedo que sea algo grave? ¿Es primera vez que te pasa o te ha pasado antes? Debes saber que los cambios de color tienen algún significado en particular que vale la pena conocer detalladamente. La orina revela información importante acerca del funcionamiento de los órganos.

La normalidad es que el color de la orina sea amarillo, sin embargo, por diferentes factores esto puede cambiar de tonalidad yendo desde roja hasta blanco. Generalmente la orina puede salir de color blanquecino dependiendo de la hidratación, después de las relaciones sexuales e incluso ante una infección urinaria, fijarse a tiempo del color de tu orina te permitirá identificar la causa en el momento oportuno. En este artículo de ONsalus te explicaremos detalladamente por qué me sale la orina blanca y qué hacer al respecto.

Cuál es el color normal de la orina

La orina de color amarillo es la tonalidad normal que todos conocemos compuesta por diversos productos de desecho que se eliminan a través del tracto urinario y vejiga. La tonalidad varía en función del grado de hidratación que tenga la persona durante el día. Por ejemplo:

  • La orina será amarillo claro o casi transparente para las personas que beben mucho líquido a lo largo del día.
  • La orina será de color amarillo oscuro cuando hay poca ingesta de líquido y, por lo tanto, queda concentrada la orina aumentando el riesgo de deshidratación.

Los diferentes colores en la orina pueden tener diversos significados, de allí radica la importancia de fijarse a tiempo en el cambio de su coloración, esto puede estar advirtiéndonos de alguna afección importante de tratar.

Por qué me sale la orina blanca - Cuál es el color normal de la orina

Por qué me sale la orina blanca

Siendo variables los cambios en la coloración de la orina, dependiendo de la afección que aqueja al cuerpo, muchos se preguntaran ¿por qué sale la orina blanca?

Esto suele suceder cuando se está ante la presencia de infecciones urinarias. Cualquier invasión por microorganismos en el tracto urinario puede evidenciarse clínicamente tras la presencia de orina de color blanquecino. Generalmente esta afección es definida o se conoce como cistitis. Esto sucede comúnmente por bacterias, pero las infecciones también pueden presentarse por virus, parásitos u hongos.

Lo más frecuente es que se produzca por el extremo inferior de las vías urinarias, es decir, a través de la abertura de la punta del pene o de la uretra en el caso de las mujeres, esto sucede tras las relaciones sexuales, otra manera en la que puede suceder una infección urinaria es a través del flujo sanguíneo en donde este proceso infeccioso afecta directamente a los riñones.

Las infecciones urinarias en las mujeres son comunes y en los hombres es considerado una afección mucho más difícil de tratar.

Así mismo, de acuerdo al Servicio y Departamento de Urología del Hospital Clínico Universidad de Chile[1], una mujer tiene 50 a 70% riesgo de presentar una ITU o infección del tracto urinario durante la vida y 20 a 30% de riesgo de que se repita.

Por otro lado, la presencia de orina blanquecina está relacionada a la presencia de grasa, esto sucede cuando se está adelgazando. Médicamente es denominado como lipoproteínas y no es más que grasa unida a proteínas, esta es la manera en que es eliminada, es decir, es la única forma de transportar la grasa hacia afuera a través de la orina.

Por último, se nota su presencia después de las relaciones sexuales en el hombre debido a que el canal urinario y el de la eyaculación es el mismo, esto es común en hombres mayores.

Así mismo también puede estar relacionado con:

  • Enfermedades de trasmisión sexual.
  • Cristales urinarios.
Por qué me sale la orina blanca - Por qué me sale la orina blanca

Otros colores anormales de la orina

Existe una amplia variedad de colores en la orina que pueden reflejar diferentes situaciones de salud.

  • Marrón: producto de ciertas modificaciones en la dieta, como por ejemplo comer habas, así como el uso de algunos medicamentos, como los laxantes.
  • Rojo: éste tono está ampliamente relacionado con la presencia de sangre, sea por un problema en la vejiga, próstata o riñones. También está relacionada a la ingesta de frutas y verduras como los arándanos u la remolacha.
  • Anaranjado: causado por el empleo de vitaminas B o el uso de algunos medicamentos como rifampicina o la warfarina.
  • Verde o azul: producto del consumo de colorantes artificiales, algunos medicamentos como azul de metileno y la presencia de bilirrubina.

Qué debo hacer si me sale la orina blanca

Independientemente de la razón o causa asociada a la presencia de orina blanca, es importante la visita al médico para la valoración adecuada, éste tiene la facultad de indicar el tratamiento apropiado.

Cómo la razón principal de la presencia de orina blanquecina es la infección urinaria la mejor manera antes de definir el tratamiento ideal para tratarla es realizar un examen de orina y un urocultivo, con esto se permitirá identificar la bacteria o el microorganismo causante del proceso infeccioso y así indicar el mejor medicamento.

Nadie está exento de presentar algún problema relacionado con el tracto urinario, todos tratables tras la rápida atención médica especializada.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me sale la orina blanca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Referencias
  1. Juan Pablo Valdevenito S. (2008). Infección urinaria recurrente en la mujer. Hospital Clínico Universidad de Chile, Santiago, Chile. Recuperado el 04/01/2019 de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rci/v25n4/art04.pdf

Escribir comentario sobre Por qué me sale la orina blanca

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
rodrigo
excelente articulo! muy explicativo gracias
Gennesis González
Gracias por confiar en ONsalus.com

Por qué me sale la orina blanca
1 de 3
Por qué me sale la orina blanca

Volver arriba