Compartir

Bilirrubina alta: causas, síntomas y tratamiento

Aleix Cardona
Periodista especializado en salud y bienestar
Bilirrubina alta: causas, síntomas y tratamiento

La bilirrubina es un pigmento que se produce de la degeneración de la hemoglobina de los glóbulos rojo que se encuentran en mal estado. Este proceso se genera en el bazo, órgano que tiene como función destruir las células sanguíneas viejas. Además, la bilirrubina cumple más funciones como, por ejemplo, formar parte del sistema inmunológico o se almacena en el hígado, desde donde formará parte de la bilis en el momento de ser excretada.

Como todos los elementos del cuerpo, la bilirrubina tiene sentido dentro de unos parámetros y unos niveles demasiado bajo o demasiado altos son sinónimo de algún problema en el organismo y puede tener consecuencias en la salud de la persona. En el caso de la bilirrubina alta se trata de un síntoma que existe algún problema en el hígado, la vesícula o el páncreas. Es por eso que en ONsalus te explicamos las causas, síntomas y tratamiento de la bilirrubina alta.

Causas de la bilirrubina alta

La bilirrubina alta, también conocida como hiperbilirubinemia, está relacionada con la forma en la que viaja dicho pigmento por el torrente sanguíneo:

  • Bilirrubina indirecta: no se disuelve en agua y viaja hasta el hígado donde se transforma en soluble.
  • Bilirrubina directa: se fabrica en e hígado a partir de la bilirrubina indirecta y sí se disuelve en agua.
  • Bilirrubina total: es la suma de los valores de las anteriores.

Las causas de la bilirrubina directa alta está relacionada con enfermedades hepáticas son:

  • Hepatitis agudas: el hígado se inflama por una deficiencia en la eliminación de toxinas.
  • Obstrucción de la vía biliar: cuando hay presencia de cálculos biliares, o tumores en el páncreas.
  • Cirrosis: aunque la bilirrubina alta suele ser un síntoma que aparece tarde en estos casos y se refleja un daño importante.
  • Síndrome de Dubin Johnson: es un trastorno heredado que se diagnostica en la infancia donde el hígado cambia de calor por la acumulación de pigmentos.

Las causas de la bilirrubina indirecta alta son:

  • Anemia hemolítica: se produce cuando los glóbulos rojos se destruyen antes de tiempo, por lo que no pueden cumplir su función.
  • Síndrome de Gilbert: es un trastorno transmitido de padres a hijos, donde existe una deficiencia de enzimas que permiten al hígado procesar la bilirrubina.
Causas de la bilirrubina alta

Síntomas de la bilirrubina alta

El síntoma de la bilirrubina alta es la ictericia, la coloración amarillenta de la piel y los ojos, que indica generalmente que hay un problema con el hígado, el páncreas o la vesícula. Para determinar que existe un alto nivel de bilirrubina en el organismo es necesario realizar un examen de sangre en ayunas. Los recién nacidos suelen presentar la bilirrubina alta, sobre todo si ha sido un parto prematuro. Otros síntomas que se pueden presentar son:

  • Orina oscura.
  • Heces pálidas.
  • Dependiendo de la causa que esté produciendo que la bilirrubina suba, aparecerán otros síntomas.
Síntomas de la bilirrubina alta

Niveles normales de bilirrubina

Es normal tener bilirrubina en la sangre, sin embargo es necesario que sea en los valores adecuados. Los niveles normales de bilirrubina son:

  • Bilirrubina directa: 0 a 0.3 mg/dL
  • Bilirrubina indirecta: 0.2 a 1.2 mg/dL
  • Bilirrubina total: 0.3 a 1.9 mg/dL
Niveles normales de bilirrubina

Bilirrubina alta: riesgos

Como venimos explicando a lo largo del artículo la bilirrubina alta no es una enfermedad en sí misma, sino que es la consecuencia de una enfermedad subyacente, ya sea cirrosis, hepatitis, alguna insuficiencia hepática u obstrucciones biliares. Así pues, la bilirrubina debe ser tratada no como enfermedad sino como síntoma, como aviso.

Así pues, la pregunta que debemos hacernos no es cómo afecta la bilirrubina alta ni cuándo es preocupante la bilirrubina alta, este síntoma puede ser preocupante por sí solo ya que se debe a otra enfermedad subyacente que sí puede ser peligrosa.

La ictericia y los niveles elevados de este pigmento deben servirnos como alarma para tratarnos la enfermedad que podamos sufrir y de ese medo, que los valores de bilirrubina se restablezcan

Bilirrubina alta: riesgos

Tratamiento para la bilirrubina alta

El tratamiento para la bilirrubina alta debe enfocarse en fortalecer el hígado, pero todo va a depender de lo que esté causando esta anormalidad. Si has tenido ictericia, será necesario que visites a tu médico para que pueda hacer un diagnóstico acertado y aplique el tratamiento adecuado.

Sin embrago habrá medidas que debes tomar y cambiar algunos hábitos que tendrás que cambiar para limpiar tu hígado y que este vuelva a funcionar de la manera correcta. A continuación te damos algunos remedios caseros para bajar la bilirrubina para curar la bilirrubina alta en adultos:

  • Mantente hidratado, esto será clave para eliminar las toxinas del hígado.
  • Prepara infusiones, además de hidratarte, si usas hierbas con propiedades depurativas estarás favoreciendo mucho más a este órgano. Prueba plantas como el diente de león, verbena, alcachofa o cardo mariano.
  • Aumenta el consumo de vegetales como la remolacha, la zanahoria, la alcachofa, brócoli y espinacas; y frutas como el pomelo, el limón y las manzanas.
  • Elimina el alcohol, esto puede llevar a tu hígado a afecciones graves como el hígado graso.
  • Evita los alimentos altos en grasas saturadas, los azúcares y las harinas procesadas.
  • Consume jugos para limpiar tu hígado para garantizar su buen funcionamiento.
  • Practica por lo menos 20 minutos al día de ejercicio.

Por otro lado, la ictericia o bilirrubina alta en bebés se suele resolver de forma espontánea, ya que por lo general es un hecho normal como consecuencia de que el hígado de los recién nacidos no está del todo desenvolupado y no procesa del todo bien la bilirrubina. Esta condición se conoce como hiperbilirrubinemia neonatal y, cuando los médicos lo consideran oportuno, la forma de bajar la bilirrubina alta en bebés es mediante la fototerapia.

Si deseas más información sobre cómo debe ser tu alimentación para limpiar tu hígado, te recomendamos los artículos:

Cómo prevenir la bilirrubina alta

Como dice el refrán siempre es mejor prevenir que curar, así pues, aunque no sufras de bilirrubina alta o si tus niveles son ligeramente elevados, puedes llevar a cabo los consejos que te daremos a continuación para que puedas prevenir la bilirrubina alta. Estos consejos tampoco varian mucho de los que te hemos dado en el apartado del tratamiento, de todos modo son:

  • Mantener una dieta equilibrada.
  • Beber 8 vasos de agua diarios.
  • No automedicarse.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

La mayoría de estas acciones lo que harás será aliviar la carga de trabajo que deberá soportar el hígado. Cuanto menos contacto tenga con los tóxicos, mejor tarea hará al eliminar desechos y prevenir el desarrollo de enfermedades.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bilirrubina alta: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Bilirrubina alta: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
22 comentarios
Julian perez
Buenos días,
El día de ayer mi hijo de 17 años presentó niveles de bilirubina altos lo que se esperaba por su coloración amarilla de la piel, mi pregunta es ,porque presenta vomito,náuseas y mareos? Es normal que pacientes con bilirubina alta presenten fuera de la itericia los síntomas mencionados?
Los exámenes de hepatitis A y B han salido negativos ,así como también una ecografia de hígado.
Lisbeth
Hola buenas me hice unos análisis de la bilirrubina los cuales sus resultados fueron
Bilirrubina directa 0.20
Bilirrubina indirecta 1.12
Bilirrubina total 1.32
Estoy un poco asustada mi gastro dijo que estaban bien pero en los análisis le pusieron una A osea que estaba alta pero mi gastro dijo que no tenía que usar tratamiento . Pero como dicen que lo normal es 1.09 quiero saber qué pasa con eso sino tengo ictericia
MAURICIO POSADA
mi esposa tiene higado graso,esta en proceso de cirugia,hoy tiene estos resultados de examen:
bilirrubina total 12.6
directa 13
PCR 4 ALGUNA AYUDA POR FAVOR..
Eugenio peralta
Hace un año me someti a una operación de baipas gástrico y recientemente en unos análisis me sale la bilirrubina alta con 1.6 y no se si es para preocuparse
ROSARIO
buenas tardes a mi hermana la operaron de la vesicula. y le malograron los conductos biliares y despues de un mes de operada se puso amarillo los ojos y ya tambien esta el cuerpo q consecuencias puede causarle eso. gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Rosario, en el siguiente artículo te hablamos sobre la ictericia:

https://www.onsalus.com/ictericia-causas-y-sintomas-19036.html
Su valoración:
Fernando Ramos Rodriguez
Es muy peligroso tener 2.58 por primera vez. Tengo 57 años y nunca he parecido del hígado. Como uso medicamento para la artritis soriatica me hacen prueba periódicamente
Enrique López castillo
Tengo hígado graso qué tipo de jugos debo tomar y cuánto tiempo además bilirrubina alta como se toma el diente de león y que tiempo o que otros tipo de te
Gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Enrique, en el siguiente artículo sobre los remedios para el hígado graso te hablamos de tés, infusiones y otros productos naturales que puedes tomar para esta condición:

https://www.onsalus.com/remedios-para-el-higado-graso-16797.html
Su valoración:
EDGARDO EDMUNDO ALEMIS
HOLA, MI HIJO TIENE 13 AÑO Y LE REALIZADE UN CHEQUEO DE RUTINA DIO BILIRRUBINEMIA DIRECTA 0.36 mg metodo jendrassik ES NORMAL? ESTOY PREOCUPADO, GRACIAS
Abdul
Hola tengo 18 años mi salió bilirubinIan total que1.20.para eliminar que tiene que ser comida o medicamentos.
Gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Abdul, en el último apartado te hablamos sobre el tratamiento para la bilirrubina alta.
Rosa Amelia
Me interesa su artículo 

Bilirrubina alta: causas, síntomas y tratamiento
1 de 5
Bilirrubina alta: causas, síntomas y tratamiento
Volver arriba