Compartir

Bilirrubina baja: causas, síntomas y tratamiento

Por Melanie Re. Actualizado: 11 abril 2018
Bilirrubina baja: causas, síntomas y tratamiento

La bilirrubina es un pigmento de coloración amarillenta que se origina en el hígado. El 75% de este pigmento se produce a través de la destrucción de los glóbulos rojos deteriorados o viejos, mientras que el restante se obtiene por la descomposición de las células precursoras defectuosas de los glóbulos rojos. Aunque generalmente se considera que la bilirrubina es un producto de desecho, se ha observado que en condiciones normales puede funcionar como un antiinflamatorio y antioxidante, incluso es posible que sea más eficiente que ciertas vitaminas para prevenir la oxidación de lípidos y de otras sustancias, también es considerado como un mecanismo optimo de defensa contra el estrés oxidativo y como una sustancia que favorece el funcionamiento cardiovascular, pulmonar, hepatobiliar, cerebral e inmunológico.

En el cuerpo adulto y de niños mayores de un mes los valores normales de la bilirrubina total varían entre 0.1 y 1.3 mg/dL, para el caso de recién nacidos el valor puede ser hasta de 5 mg/dL. Por lo tanto, para que un nivel de bilirrubina se considere bajo debe ser casi de 0 mg/dL. Si bien es más común que la bilirrubina se eleve y trae consecuencias graves, también es importante saber qué pasa cuando hay niveles bajos, por eso en este artículo de ONsalus te daremos a conocer todo respecto a la bilirrubina baja: causas, síntomas y tratamiento.

Causas de la bilirrubina baja

Cuando una persona resulta con bilirrubina baja en algún análisis, frecuentemente es tomado como algo normal o que hubo un error; sin embargo, puede deberse a varios motivos, principalmente como una señal de algún padecimiento más serio, algunas posibles causas de la bilirrubina baja son:

  • Uso de ciertos fármacos: sobre todo aquellos que incrementan la tasa metabólica del hígado, como el fenobarbital y otros calmantes. También estimulantes del sistema nervioso, por ejemplo la teofilina y la cafeína. En otros casos se ha observado que la vitamina C, la penicilina y altas dosis de salicilatos reducen la cantidad de bilirrubina.
  • Trastorno afectivo estacional: si una persona presenta valores de bilirrubina por debajo del nivel normal en la sangre, puede ser síntoma de padecer este trastorno.
  • Enfermedades cardiovasculares: los riesgos de padecer alguna enfermedad cardiovascular aumentan si el valor de la bilirrubina está por debajo del nivel normal, principalmente aquellas relacionadas con el estrés oxidativo, como en el caso de enfermedad arterial periférica. Los niveles bajos de bilirrubina suelen ser uno de los primeros síntomas que indican la presencia de una enfermedad coronaria, afectando igualmente el flujo coronario y las funciones coronarias microvasculares. En la aterosclerosis también observaremos un valor bajo de bilirrubina, es posible que haya una relación entre esta deficiencia y el aumento del grosor de una zona de la carótida y el deterioro del flujo carotídeo. Asimismo, la bilirrubina puede presentarse en cantidades menores como síntoma de episodios de hipertensión, ya que en niveles normales, la bilirrubina ayuda a neutralizar y reducir algunos de los elementos involucrados en este padecimiento y disminuye el daño en los riñones, por lo que en baja cantidad se reduce esta función protectora.
Bilirrubina baja: causas, síntomas y tratamiento - Causas de la bilirrubina baja

Síntomas de la bilirrubina baja

La bilirrubina baja, como tal, no presenta síntomas propios. Ya que esta condición suele ser indicio de otra patología, algunos síntomas, de las principales enfermedades, que pueden acompañar a la deficiencia de la bilirrubina son:

  • Angina de pecho.
  • Dificultad para respirar.
  • Inflamación.
  • Paro cardíaco.
  • Desmayo.
  • Dolor de cabeza intenso y repentino.
  • Debilidad repentina.
  • Pérdida del equilibrio.
  • Adormecimiento de algunas partes del cuerpo.
  • Depresión.
  • Falta de energía y dificultad para concentrarse.
Bilirrubina baja: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la bilirrubina baja

Tratamiento para mejorar la bilirrubina baja

Muchas veces la bilirrubina regresa al valor normal de manera natural y en general no representa una complicación del sistema. Por otro lado, es importante que acudas con tu médico para evaluar la condición y descartar que se trate de un síntoma de una patología mayor, de ser el caso, el especialista te indicará el mejor tratamiento para combatir ambas situaciones.

Si el nivel de bilirrubina no se normaliza y el médico considera prudente recetar algún medicamento, como el atazanavir, es necesario que se sigan las recomendaciones que se indiquen, ya que niveles elevados de este pigmento puede producir consecuencias graves.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bilirrubina baja: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Bilirrubina baja: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
EDUARDO MIGUEL ZAPATA
Escribir comentario sobre Bilirrubina baja: causas, síntomas y tratamiento
Anahi
Hola yo queria saber xq ultimamente me siento mal.. me hice estudios de sangre y me salio Bilirrubinemia Directa 0,14 y la indirecta 0,28 total 0,42 queria saber si me pueden explicar xfavor
Mercedes
Qué es la bilirrubinemia?

Bilirrubina baja: causas, síntomas y tratamiento
1 de 3
Bilirrubina baja: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba