Compartir

Esteatorrea: causas, síntomas y tratamiento

Esteatorrea: causas, síntomas y tratamiento

La esteatorrea es una condición clínica en la que hay una mala absorción de las grasas en el proceso de digestión. Esto provoca que la persona defeque unas heces muy grasientas, incluso con presencia de aceite. En muchas ocasiones, puesto que las deposiciones son blandas y acuosas o espumosas, puede confundirse con una diarrea, pero tiene síntomas distintos. Puede ser una condición temporal, debido a algún tipo de dieta o infección o algo crónico por alguna enfermedad. Debe tratarse médicamente, puesto que si se debe a una enfermedad pancreática o del intestino puede llegar a causar otros problemas. En este artículo de ONsalus te explicamos las causas, los síntomas y el tratamiento para la esteatorrea.

También te puede interesar: Prueba de tolerancia oral a la glucosa

Causas de la esteatorrea

La esteatorrea es principalmente la presencia de heces grasas en las defecaciones. Puede clasificarse en tres grupos dependiendo de la causa:

  • Alimenticia: cuando se produce de forma temporal por alguna dieta rica en grasa.
  • Porque el páncreas no absorbe toda la grasa adecuadamente debido a una mucosa que lo recubre.
  • Por el mal funcionamiento del páncreas lipasa, que es una enzima que descompone la grasa.

Teniendo en cuenta estas tres condiciones, las principales causas de esteatorrea en adultos pueden ser:

Dieta

Algunas dietas ricas en grasas hacen que el cuerpo no pueda digerirlas bien o sintetizarlas como es debido. La mala absorción de las grasas hace que esta esté presente en las heces. Los alimentos grasos como el pescado, las nueces, el aceite de jojoba o las patatas fritas pueden ser difíciles de digerir en cuanto a grasas. En algunos alimentos precocinados o envasados se añade una sustancia conocida como olestra que sirve precisamente para disminuir su contenido en grasas y calorías pero conservando sus texturas. Sin embargo, la estructura química que hace que esto ocurra es difícil de digerir por el cuerpo y puede dar lugar a presencia de grasas en las heces, pero será un diagnóstico erróneo de malabsorción.

Daño hepático

Un daño o enfermedad del hígado puede producir un mal funcionamiento de la secreción de ácidos biliares, que son compuestos que ayudan a absorber las grasas durante la digestión. Si no se secretan ácidos biliares o no en la medida necesaria, la grasa no se absorberá adecuadamente y aparecerá en las heces.

Enfermedades del páncreas

Un tumor en el páncreas o su inflamación (pancreatitis) pueden causar esteatorrea. La hinchazón de este órgano puede causar daños en su función incluyendo la digestión de las grasas de la comida.

Ictericia

La ictericia es una condición caracterizada por una coloración amarillenta de la piel y las mucosas. Esto se debe a que la sangre contiene más bilirrubina de lo normal, causado por algún daño hepático. La ictericia puede causar esteatorrea con heces amarillentas.

Enfermedad de Crohn

Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al tubo digestivo. La diarrea es uno de los síntomas más característicos de esta afección y puede alterar la absorción de las grasas por parte del intestino. En este caso, se produce la esteatorrea.

Fibrosis quística

La fibrosis quística es una enfermedad en la que hay un mal funcionamiento de las glándulas exocrinas y se forma una mucosa alrededor de los pulmones, el tubo digestivo y algunas otras áreas. Es una enfermedad muy grave y potencialmente mortal. En este caso, puesto que algunos órganos importantes están recubiertos de mucosa es difícil que las grasas y otras sustancias como los hidratos de carbono sean absorbidas adecuadamente, lo que puede conducir a la esteatorrea.

El síndrome de Zollinger-Ellison

El síndrome de Zollinger-Ellison ocasiona tumores en el páncreas y en el intestino delgado, lo que provoca la hormona gastrina que hace que aumente el ácido estomacal. Un aumento del ácido en el estómago puede causar problemas como úlceras pépticas o incluso la mala absorción de las grasas, produciendo la esteatorrea.

Síndrome de malabsorción

El intestino delgado tiene una función muy importante en la digestión haciendo la mayor parte. El síndrome de la mala absorción son una serie de condiciones o síntomas que se producen porque el intestino no puede absorber los nutrientes de los alimentos. Algunas causas que pueden causar esteatorrea debido al síndrome de la mala absorción son intolerancias como la lactosa o la enfermedad celíaca, o afecciones como la enfermedad de Whipple. Incluso algunos medicamentos pueden provocar una mala absorción.

Enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es una intolerancia al gluten que causa problemas digestivos, especialmente en el intestino. Produce alteraciones de la mucosa del intestino delgado, lo que afecta a la absorción de las grasas en la digestión haciendo que las heces tengan exceso de aceite.

Enfermedad de Whipple

La enfermedad de Whipple es una afección poco frecuente conocida también como lipodistrofia intestinal. Se trata de una enfermedad rara e infecciosa causada por una bacteria. Se caracteriza, como su nombre indica, por la lipodistrofia intestinal que es la acumulación de grasas en el sistema linfático intestinal y cursa con malabsorción, además de otros síntomas como artritis. La malabsorción de las grasas por el intestino hace que se produzcan heces con exceso de grasa.

Ciertos medicamentos y pastillas para bajar de peso

Algunos medicamentos pueden contribuir también a la malabsorción intestinal, como por ejemplo los que sirven para tratar la obesidad.

Esteatorrea: causas, síntomas y tratamiento - Causas de la esteatorrea

Síntomas de la esteatorrea

La esteatorrea conllevará unos síntomas u otros dependiendo de la causa por la que se produzca. Los síntomas generales que puede ocasionar, sea la causa que sea, son los siguientes:

  • Heces grandes, muy grasas y malolientes.
  • En muchos casos puede haber presencia de gotas de aceite en las propias heces o incluso ser expulsado por el ano.
  • Un factor común son las heces flotantes difíciles de limpiar.
  • Se pueden dar pérdidas de peso por la mala absorción de los nutrientes o incluso fatiga.
  • Fácilmente se puede confundir con una diarrea puesto que, al igual que esta, también causa incontinencia fecal.

El color de las heces varía, pueden ser amarillas si se trata de ictericia, aunque suelen ser pálidas o grises en los casos de trastornos hepáticos.

Además, pueden darse síntomas asociados al tracto digestivo, como por ejemplo dolor abdominal o calambres, hinchazón abdominal, distensión o incluso náuseas.

Diagnóstico de la esteatorrea

Para saber si se trata de esteatorrea producida por alguna causa, se utiliza una prueba conocida como Sudán III, que determina la presencia de grasas en la materia fecal. La esteatorrea se confirma cuando por ejemplo un paciente toma alrededor de unos 100 gramos de grasas y expulsa mediante las heces una cantidad de 7 gramos.

También se pueden realizar otras pruebas como análisis de orina, muestras de sangre o la absorción de D-xilosa, junto con la prueba anterior. Esto determinará si hay otro trastorno que puede ser el causante de esta condición.

Tratamiento de la esteatorrea

El tratamiento de la esteatorrea dependerá en todo caso de la causa que lo haya provocado. En muchas ocasiones, se requerirá un cambio de dieta disminuyendo la cantidad de grasas. Además, el alcohol también será suprimido puesto que puede causar graves daños en el hígado.

También se pueden utilizar recubrimientos entéricos que son cápsulas que no liberan la sustancia que llevan dentro hasta que no llegan al intestino delgado. Esto se puede hacer cuando hay una falta de enzimas digestivas de grasa.

Esteatorrea: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento de la esteatorrea

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Esteatorrea: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Esteatorrea: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
mery cruz
buenas tardes, como combato la esteatorrea?
como combato el aumento en el numero de eusinofilos?

Esteatorrea: causas, síntomas y tratamiento
1 de 3
Esteatorrea: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba