Aerofagia: causas, síntomas y tratamiento
La aerofagia, también conocida como meteorismo, es producida cuando entra un exceso de aire en el tubo digestivo y esto puede causar dolor abdominal y eructos frecuentes. Esta condición se produce tanto en adultos como en bebés y está relacionadas con malos hábitos de alimentación. La aerofagia puede confundirse con indigestiones o reflujo gastroesofágico, pero para ello deben presentarse flatulencias malolientes y acidez, en caso de que tengas estos síntomas es necesario que visites a un gastroenterólogo para realizar un diagnóstico acertado. En ONsalus te explicamos las causas, síntomas y tratamiento de la aerofagia.
Causas de la aerofagia
La causa de la aerofagia es tragar aire durante las comidas, sin embargo existen otros factores que pueden generar esta sensación:
- Fumar.
- Masticar chicle.
- Comer muy rápido.
- Usar prótesis dentales que no estén bien ajustadas.
- Ingerir alimentos que producen gases.
- Beber gaseosas.
- Intolerancia a la lactosa.
- Enfermedades respiratorias que impiden respirar y tragar a la vez.
También existen patologías en las que se puede producir aerofagia:
- Enfermedad celíaca.
- Ascitis y tumores.
- Síndrome de evacuación gástrica.
- Insuficiencia pancreática.
Como hemos comentado anteriormente esta condición también puede darse en bebés y se produce cuando tragan aire al tomar el biberón, ya sea por que beben muy rápido o porque no se encuentran bien agarrado al pecho materno al succionar del pecho materno. Para esto es necesario que consultes al médico y este te enseñará la manera correcta de hacerlo.
Síntomas de la aerofagia
La acumulación de gases en el tracto digestivo se genera de dos formas, a través del aire que ingerimos al tragar o por las bacterias que se forman en el tracto intestinal y esto genera los síntomas de la aerofagia:
- Abdomen hinchado, por la presión de los gases.
- Ruidos intestinales.
- Dolor abdominal, que puede llegar a producir punzadas en el pecho.
- Eructos sin olor.
- Flatulencias sin olor.
Tratamiento para la aerofagia
La clave del tratamiento para la aerofagia está en los hábitos de alimentación, por lo que el primer paso para tratar esta condición es, comer despacio, mastica bien los alimentos y evita comer de prisa y bajo estrés, el momento de la comida debe ser para disfrutarlo.
Es necesario que evites los factores que ocasionan la aerofagia como el masticar chicle, el tabaquismo o el tomar bebidas gaseosas o carbonatadas, como la cerveza y los refrescos, que además de aumentar los gases irritan el colon.
Otra medida que puedes tomar como parte del tratamiento para la aerofagia es prestar atención a la manera en la que cocinas los alimentos, evitando consumir frituras y comidas con exceso de salsas y especias. Las legumbres son alimentos que producen flatulencias, pero su aporte de vitaminas es necesario para nuestro organismo. Evita los gases cocinándolos de la siguiente manera:
- Ponlas en remojo la noche anterior y coloca dos cucharadas de vinagre.
- Hierve las legumbres en agua con una cucharada de jengibre. Cuélelas, lávalas y ponlas a cocinar en agua limpia.
- Utiliza hierbas con propiedades carnitivas para cocinar, la salvia, el cilantro y el romero, son buenas opciones.
Si la causa de la aerofagia son las prótesis dentales mal ajustadas, visita a tu odontólogo para darle solución. En el caso de que padezcas de alguna insuficiencia respiratoria, que te impida respirar y tragar a la vez, consulta a tu médico para conocer las opciones para evitar la aerofagia.
Remedios caseros para los gases
A continuación te damos algunos remedios caseros para evitar los gases:
- La manzanilla, es el remedio natural por excelencia para tratar los gases, por sus propiedades antiinflamatorias. Prepara una infusión con una cucharadita de manzanilla seca y una taza de agua hirviendo.
- Té de canela, es un digestivo natural, bébelo después de las comidas.
- Té de menta, te ayudará a eliminar las flatulencias, también puedes utilizarla para condimentar tus comidas.
Otras recomendaciones
Hay que destacar que en todas las personas puede haber un cierto grado de aerofagia, nuestro deber está en descubrir qué alimentos la producen, para de esta manera poder evitarlos. A continuación te damos otras recomendaciones para evitar la aerofagia:
- Respeta los horarios de las comidas.
- Evita comer en exceso hidratos de carbono y grasas.
- Bebe agua.
- Consume comidas a la plancha y poco condimentadas.
- No bebas durante las comidas, esto ralentiza la digestión.
- Si eres intolerante a la lactosa, usa la leche de soja.
- Reduce el consumo de alcohol y tabaco.
- Camina por 10 o 15 minutos después de comer.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Aerofagia: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.