Amebiasis hepática: síntomas, causas y tratamiento
La amebiasis hepática, también conocida como disentería amebiana, generalmente se produce como una complicación de amebiasis intestinal, al existir una infección en el intestino causada por un parásito denominado Entamoeba histolytica.
Este parásito se encuentra en zonas tropicales y el desarrollo de la enfermedad es casi exclusivamente de las regiones cálidas. Aunque esta parasitosis se puede presentar a cualquier edad y en ambos sexos, en los hombres es más frecuente y raramente hay casos en niños, pero llega a ser más grave que en adultos. La transmisión de esta patología es vía fecal-oral o, mediante alimentos o bebidas que se encuentren contaminados con el parásito. En este artículo de ONsalus te explicaremos los síntomas, causas y tratamiento de la amebiasis hepática.
Síntomas de la amebiasis hepática
Generalmente las infecciones intestinales no provocan ningún síntoma específico, pero en la amebiasis hepática existe una excepción y puede producir alguno de los siguientes síntomas:
- Tos.
- Dolor intenso en el lado superior derecho del abdomen y se puede difundir hacia el hombro derecho.
- Pérdida de peso.
- Fiebre y escalofríos.
- No tener apetito.
- Diarrea.
- Tener hipo constantemente, sin que se detenga.
- Sudoración excesiva.
- El hígado puede aumentar de tamaño.
Usualmente el parásito Entamoeba histolytica no invade el cuerpo, se queda solamente en el intestino. Pero si esto ocurre, puede generar algo más peligroso como una lesión o absceso hepático, provocando necrosis de las células hepáticas y sangrado. Si este absceso crece y se rompe, llega a afectar a la membrana que recubre la cavidad torácica, los pulmones y el pericardio, también puede invadir otros órganos, como el cerebro, por vía sanguínea, dando origen a otras complicaciones.
Causas de la amebiasis hepática
La amebiasis hepática se puede contraer mediante las siguientes situaciones:
- No tener una buena educación con respecto a la higiene. Es decir, no lavarse las manos después de ir al baño o antes de comer.
- Consumir bebidas o alimentos contaminados con este parásito.
- En las relaciones sexuales, con el contacto oral en la zona anal de una persona que contaminada.
- Que las manos estén en contacto con la boca sin un buen aseo previo.
Además, existen diferentes factores de riesgos que generan más predisposición de contraer amebiasis hepática estas son:
- Cáncer.
- Desnutrición.
- Alcoholismo.
- Embarazo.
- VIH.
- Edad avanzada.
- Quienes utilizan esteroides o han viajado a regiones tropicales.
En la mayoría de los casos la amebiasis hepática se desarrolla a través de una amebiasis intestinal que pasó desapercibida al no presentar síntomas.
Tratamiento para la amebiasis hepática
Para un diagnóstico correcto y un tratamiento indicado se debe consultar con un médico. Por lo general, para mejorar esta patología, se utilizan antibióticos. Además, para eliminar todas las amebas existentes en el intestino, es posible que el especialista recomiende paromomicina o diloxanida, de esta forma se previene que la enfermedad vuelva a aparecer.
Probablemente el tratamiento deba complementarse con otros medicamentos que alivien los síntomas que se presentan, por ejemplo, para la diarrea o la fiebre. Por otro lado, en caso de ser muy necesario o que el tratamiento con fármacos no haya funcionado, se tratará quirúrgicamente, la intervención frecuentemente consiste sólo en drenar el absceso. Sin embargo, en menos del 7% de los casos con absceso hepático se ha recurrido a este tratamiento.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Amebiasis hepática: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.